Evolution

Evolution

Evolution

4
El eslabón perdido
El eslabón perdido

Risas a costa de la ciencia ficción. El planteamiento de Evolution es, sin duda, ingenioso: la colisión de un meteorito en la tierra, que alberga una célula alienígena, capaz de evolucionar a la velocidad del rayo; y así tenemos vegetación exuberante, dinosaurios, homínidos... que propician enseguida el disparate. No falta por supuesto la caricatura de unos militares que imponen un imposible secretismo, y que a la hora de abordar la crisis actúan con la delicadeza de un elefante paseando por una cacharrería.

Con escenas visualmente espectaculares (la que acontece en un centro comercial, con un animal prehistórico revoloteando, es antológica), el pato lo pagan los personajes, algo esquemáticos. Orlando Jones carece del gancho de un Will Smith y David Duchovny hace lo que puede por adaptarse al género de la comedia (lo consiguió, con más acierto, en la romántica Hechizo del corazón); sólo la carismática Julianne Moore, un pedazo de actriz, salva, con su poderosa presencia, el capítulo interpretativo.

El apartado de los efectos especiales es notable. Phil Tippett, que creó los bichejos de Parque Jurásico y Starship Troopers, creó cientos de criaturas para reflejar distintos estadios evolutivos: seres pluricelulares, anfibios, reptiles, pájaros... de indudable originalidad.

La esencia y el sentido

“La comedia es la esencia del film”, afirma el director Ivan Reitman. “Pero en una película como ésta es también muy importante dar el peso necesario a los elementos de ciencia ficción. La ciencia resulta de alguna manera exagerada y retorcida porque contiene elementos de ficción y comedia. Pero se basa en hechos probados. Tiene que tener sentido para lograr que el público participe en la historia. Yo siempre intento caminar por esa delgada línea que existe entre lo fantástico y lo absurdo, entre tratar de mantener la mente abierta y ser realista.”

Cóctel explosivo
Cóctel explosivo

Un poco de Men in Black por aquí, una pizca de Mars Attacks! por allá, un mucho de Cazafantasmas para que la peli tome cuerpo... Agítese todo con abundantes efectos efectos especiales, un buen puñado de chistes y la presencia de David Duchovny, el rostro emblemático de Expediente X (con el permiso de su socia en la serie, doña Gillian Anderson). El resultado es el último estadio en la cadena evolutiva del cine paródico de ciencia ficción: Evolution.

Teoría de la vida

El guión respeta una particular teoría de la existencia. A la idea general de la intervención divina, el film añade otra auspiciada por una minoría de científicos llamada panspermia, que afirma que la vida viaja de un sistema planetario a otro a través de meteoritos que aterrizan en planetas en los que no existía la vida anteriormente.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Cámara multiángulo. Dos documentales. Comentarios del director y reparto. Galería fotográfica. Trailers.