Decine21
Star Wars

John Williams, primer compositor que recibe el Premio del American Film Instituto

¿Quién no ha tarareado alguna vez las bandas sonoras de películas como "En busca del arca perdida", "La guerra de las galaxias" o "E.T., el extraterrestre". Su autor, el genial John Williams hace historia, con toda justicia, al convertirse en el primer compositor galardonado con el Premio del American Film Institute (AFI) al conjunto de su gloriosa carrera.

John Williams, primer compositor que recibe el Premio del American Film Instituto

El maestro compositor de cabecera de Steven Spielberg recogerá el galardón el 9 de junio de 2016 durante una ceremonia en Los Ángeles, que en Estados Unidos se retransmite en directo por televisión. "John Williams ha escrito la banda sonora de nuestras vidas", ha explicado Sir Howard Stringer, presidente de la Junta Directiva de AFI en un comunicado. "Nota a nota, a través de acordes y coros, su genialidad para unir imágenes y música ha elevado el arte de la banda sonora a niveles sinfónicos e inspirado a generaciones de espectadores. AFI se enorgullece en darle su 44º galardón a toda una vida".

Nada menos que John Ford recibió esta distinción en su primera edición, cuando la rama de directores de AFI instituyó que anualmente se entregara a personas que hubieran hecho avanzar el Séptimo Arte. Le siguieron grandes como los actores James Cagney y Bette Davis y los realizadores Orson Welles, William Wyler y Alfred Hitchcock. Hasta ahora nunca lo había tenido nadie que no perteneciera a estos dos gremios.

A sus 83 años, la salud de John Williams preocupa un poco a sus incondicionales. Sobre todo porque ha tenido que renunciar nada menos que a ponerle la música al nuevo trabajo de Spielberg, en favor de Thomas Newman, y porque aunque en principio le pondrá notas a las nuevas entregas oficiales de Star Wars, se ha desentendido de los spin-off.

Lo último del mundo del cine