Decine21
Alabama Monroe
6 /10 decine21

Alabama Monroe

The Broken Circle Breakdown

Premios

Oscar
2014
Nominada a 1 premio
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 3 0 2 0

Reparto

Sinopsis oficial

Alabama Monroe

Elise y Didier llevan siete apasionados años juntos. Cuando su hija Maybelle sufre una grave enfermedad, todos los momentos críticos de su intensa y conmovedora relación pasan delante de sus ojos. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música bluegrass les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional.Pero a medida que el estrés y la tristeza causados por la enfermedad de Maybelle empiezan a pasarles factura, Didier y Elise reaccionan de modo diferente. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.

6 /10 decine21

Crítica Alabama Monroe (2012)

La ruptura de la gente rota

La ruptura de la gente rota

Élise y Didier. Un sufriente matrimonio belga, de la zona flamenca, su hijita Maybelle de 7 años padece un cáncer con difícil tratamiento. Mientras se enfrentan a la enfermedad, surgen los recuerdos de los años de convivencia: cómo se conocieron, el trabajo de ella como tatuadora -ella misma tiene su cuerpo cubierto de tatuajes-, y su trabajo conjunto en el escenario, la música country en forma de “bluegrass”, con ella de vocalista, y cinco músicos con instrumentos de cuerda, él con la guitarra.

Adaptación de una obra de Johan Heldenbergh -éste coprotagonista del film. y Mieke Dobbels, muy representativa de la Europa postcristiana donde los asideros capaces de ofrecer esperanza se revelan escasos. De modo que ella conserva ciertas huellas de la herencia cristiana, una fe vaga en una vida más allá de la muerte, mientras que él niega tal posibilidad, y se vuelve contra la religión, culpándola incluso de la impotencia de la ciencia para ofrecer remedios contra el cáncer.

Dirige con buen pulso el desconocido Felix Van Groeningen, que maneja una estructura deconstruida, donde el presente de la niña enferma se combina con el pasado alegre y hedonista donde Élise y Didier afrontaban la vida sin preocupaciones, no pensando siquiera en la posibilidad de un hijo, y con un futuro lúgubre con luces de ambulancia. La bella música country que recorre el relato ayuda a que la negritud de la historia sea un poquito menos oscura, y las letras de las canciones apuntalan el “mood” de los desafíos que afronta el matrimonio protagonista.

Existe sin duda audacia en la forma de narrar, y los actores Veerlee Baetens y Heldenbergh están muy bien, especialmente ella. Sin embargo pesa la gran carga sexual de la película, completamente innecesaria más allá de su pretensión de subrayar su cualidad para unir a la pareja y su limitación para sostener el amor. Y chirría el discurso contra los políticos y la Iglesia por su postura ante la investigación con células madre embrionarias, algo traído por los pelos, aunque dé pie a la electrizante escena en un escenario, detonante de lo que va a ser la conclusión de la historia. Pero al menos en esta durísima historia hay cierta honestidad en el planteamiento -los cristales con que se chocan los pájaros son un símbolo elocuente de la cortedad de la mirada de los hombres-, considerando el amor como la única fuerza capaz de evitar que se derrumbe nuestro castillo de naipes existencial, y manteniendo, aunque no sea muy nítidamente, cierta apertura a la trascendencia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales