IMG-LOGO

Biografía

Veerle Baetens

Veerle Baetens

Veerle Baetens

Filmografía
Instinto maternal

2018 | Duelles

Años 60. Las inseparables Alice Brunelle y Céline Geniot viven en contiguas casas unifamiliares, bastante lujosas, con setos elegantemente podados, de los suburbios de Bruselas, con sus respectivos maridos, Simon y Damien, y sus hijos, Théo y Maxime, de ocho años, unidos como si fueran hermanos. Pero Alice descubre que el niño de su amiga, Maxime, se ha encaramado al exterior de la ventana, para coger a su gato; por mucho que se apresura a entrar en el inmueble no llega a tiempo de avisar a la madre, ni de salvar al niño, que muere debido a la caída. Durante el duelo, Céline acusa a Alice de dejar morir a su hijo; y después empieza a comportarse de forma extraña, hasta el punto de que Alice sospecha que se quiere vengar por lo ocurrido. El belga Olivier Masset-Depasse, vuelve a tratar la maternidad tras Illégal, su anterior trabajo, poco conocido fuera de su país, sobre una inmigrante que trataba de encontrar a su retoño. Esta vez parte de la novela “Duelles”, de Barbara Abel, para componer una nostálgica mezcla del suspense de Alfred Hitchcock, con la estética de los melodramas de Douglas Sirk, según ha reconocido él mismo en las entrevistas. Lo consigue, sobre todo en el prodigioso arranque, con el que deja al espectador intrigado. Subyace también cierta crítica a la época desde el feminismo, donde la vida idílica de las amas de casa, en realidad esconde bajo la superficie un gran drama, lo que trae a la memoria la serie Mad Men. Prodigioso trabajo de la rubia, que hubiera apasionado al maestro del suspense, Veerle Baetens, de enorme prestigio en Bélgica, por títulos como Alabama Monroe, pero también de su rival en pantalla, Anne Coesens (No es mi tipo), el niño principal, Jules Lefebvres, que pese a su corta edad refleja muy bien la perplejidad infantil ante la muerte de su mejor amigo. Tienen menos papel los maridos, Mehdi Nebbou resulta convincente como cónyuge de Alice, pero Arieh Worthalter no logra remontar la poca profundidad de su personaje. Los compositores Frédéric Vercheval y Renaud Mayeur hacen todo lo posible para imitar las melodías de Bernard Herrmann para el Maestro del Suspense, y aunque logran un trabajo satisfactorio, a veces parecen exagerar demasiado el dramatismo de su partitura. El guión, coescrito por el propio realizador, no logra convencer del todo en su tramo final, pero el espectador saldrá más o menos satisfecho.

6/10
Tabula rasa

2017 | Tabula rasa | Serie TV

Annemie D'Haeze, más conocida como Mie, ha sido recluida en un centro psiquiátrico, mientras tratan de esclarecerse las extrañas circunstancias de la desaparición de un tal Thomas De Geest. Casada y con una hijita, joven y enamorada de su esposo, Mie tiene un problema de memoria reciente, un tipo de amnesia que le complica bastante la vida, con tareas tan sencillas como la de saberse el camino a casa. Recién mudada a la antigua casa familiar de sus padres, un caserón a las afueras del pueblo, había tratado de habituarse a su nueva vida en ese entorno. Pero algo maléfico parece habitar en el lugar. Serie belga rodada en flamenco, una de sus creadoras es también la protagonista, Veerle Baetens, quien como actriz llamó la atención en Alabama Monroe. La película juega con los saltos temporales y los interrogatorios de un inspector de policía. Y se notan influencias de películas de loqueros como Alguien voló sobre el nido del cuco, y, en lo relativo a la cuestión amnésica, de la emblemática Memento. A esto se suma un elemento sobrenatural, la típica casa encantada y siniestra. La mezcolanza no acaba de funcionar. Aunque entretenida, y de buena factura en lo relativo a producción –esos créditos en que los personajes y letras se esfuman como polvo llevado por el viento–, se le notan demasiado las artificiosas costuras a la trama, y cuesta conectar con los personajes, que aúnan simpatía con elementos misteriosos, lo que puede hacer que el espectador no sepa a qué carta quedarse.

5/10
Des nouvelles de la planète Mars

2016 | Des nouvelles de la planète Mars

Halfweg

2014 | Halfweg

Cordon

2014 | Cordon | Serie TV

El veredicto

2013 | Het Vonnis

Luc Berger está muy bien situado en la vida. El porvenir profesional en su empresa no puede ser más prometedor, y tiene una familia estupenda, su esposa y una hijita. Pero su vida da un vuelco una fatídica noche en que, regresando de una fiesta infantil, se detienen en una tienda de esas que están abiertas toda la noche, y sufren el brutal ataque de un individuo. El agresor, Kenny De Groot, será arrestado al cabo del tiempo, pero un incomprensible error procesal provoca su puesta en libertad. Lo que despierta la indignación de la opinión pública, mientras que Luc, carcomido por lo que ha sufrido y la inesperada liberación de De Groot, podría tomarse la justicia por su mano. Citando a Albert Camus, el film se inicia con la frase de que "no existe la justicia, sino los límites". Jan Verheyen, guionista y director, ha desarrolado su narración en torno a esta idea, mostrando con visión poliédrica un caso límite, en que se pueden entender todos los puntos de vista, y donde no se cargan las tintas contra ningún personaje, si hubiera que citar una excepción, podríamos mencionar al ministro de justicia, el más preocupado por el puro politiqueo. La película, que da para un amplio debate, muestra las limitaciones del Estado de Derecho. Las garantías para proteger a un inocente, pueden dejar en la calle a culpables sobre los que no existen demasiadas sombras de duda. Pegarse a la letra de la ley, y más cuando se habla de defectos de forma, puede degenerar en injusticia. La felicidad que nos ofrece la democrática sociedad occidental carece con frecuencia de resortes para afrontar las tragedias que ocurren en la vida. Nadie es criminal al nacer, las circunstancias pueden empujar y favorecer una carrera fuera de la ley, pero la libertad en las decisiones personales existe. El sistema no es un ente puramente abstracto, lo construimos los individuos, y debemos poner los medios para que funcione, enmendar sus errores. Todo este conjunto de ideas vertebra bien el film, de modo que Verheyen, a través de las tribulaciones del protagonista, obliga al espectador a no inhibirse en sus responsabilidades.

6/10
Alabama Monroe

2012 | The Broken Circle Breakdown

Élise y Didier. Un sufriente matrimonio belga, de la zona flamenca, su hijita Maybelle de 7 años padece un cáncer con difícil tratamiento. Mientras se enfrentan a la enfermedad, surgen los recuerdos de los años de convivencia: cómo se conocieron, el trabajo de ella como tatuadora -ella misma tiene su cuerpo cubierto de tatuajes-, y su trabajo conjunto en el escenario, la música country en forma de “bluegrass”, con ella de vocalista, y cinco músicos con instrumentos de cuerda, él con la guitarra. Adaptación de una obra de Johan Heldenbergh -éste coprotagonista del film. y Mieke Dobbels, muy representativa de la Europa postcristiana donde los asideros capaces de ofrecer esperanza se revelan escasos. De modo que ella conserva ciertas huellas de la herencia cristiana, una fe vaga en una vida más allá de la muerte, mientras que él niega tal posibilidad, y se vuelve contra la religión, culpándola incluso de la impotencia de la ciencia para ofrecer remedios contra el cáncer. Dirige con buen pulso el desconocido Felix Van Groeningen, que maneja una estructura deconstruida, donde el presente de la niña enferma se combina con el pasado alegre y hedonista donde Élise y Didier afrontaban la vida sin preocupaciones, no pensando siquiera en la posibilidad de un hijo, y con un futuro lúgubre con luces de ambulancia. La bella música country que recorre el relato ayuda a que la negritud de la historia sea un poquito menos oscura, y las letras de las canciones apuntalan el “mood” de los desafíos que afronta el matrimonio protagonista. Existe sin duda audacia en la forma de narrar, y los actores Veerlee Baetens y Heldenbergh están muy bien, especialmente ella. Sin embargo pesa la gran carga sexual de la película, completamente innecesaria más allá de su pretensión de subrayar su cualidad para unir a la pareja y su limitación para sostener el amor. Y chirría el discurso contra los políticos y la Iglesia por su postura ante la investigación con células madre embrionarias, algo traído por los pelos, aunque dé pie a la electrizante escena en un escenario, detonante de lo que va a ser la conclusión de la historia. Pero al menos en esta durísima historia hay cierta honestidad en el planteamiento -los cristales con que se chocan los pájaros son un símbolo elocuente de la cortedad de la mirada de los hombres-, considerando el amor como la única fuerza capaz de evitar que se derrumbe nuestro castillo de naipes existencial, y manteniendo, aunque no sea muy nítidamente, cierta apertura a la trascendencia.

6/10
Tabula rasa

2017 | Tabula rasa | Serie TV

Annemie D'Haeze, más conocida como Mie, ha sido recluida en un centro psiquiátrico, mientras tratan de esclarecerse las extrañas circunstancias de la desaparición de un tal Thomas De Geest. Casada y con una hijita, joven y enamorada de su esposo, Mie tiene un problema de memoria reciente, un tipo de amnesia que le complica bastante la vida, con tareas tan sencillas como la de saberse el camino a casa. Recién mudada a la antigua casa familiar de sus padres, un caserón a las afueras del pueblo, había tratado de habituarse a su nueva vida en ese entorno. Pero algo maléfico parece habitar en el lugar. Serie belga rodada en flamenco, una de sus creadoras es también la protagonista, Veerle Baetens, quien como actriz llamó la atención en Alabama Monroe. La película juega con los saltos temporales y los interrogatorios de un inspector de policía. Y se notan influencias de películas de loqueros como Alguien voló sobre el nido del cuco, y, en lo relativo a la cuestión amnésica, de la emblemática Memento. A esto se suma un elemento sobrenatural, la típica casa encantada y siniestra. La mezcolanza no acaba de funcionar. Aunque entretenida, y de buena factura en lo relativo a producción –esos créditos en que los personajes y letras se esfuman como polvo llevado por el viento–, se le notan demasiado las artificiosas costuras a la trama, y cuesta conectar con los personajes, que aúnan simpatía con elementos misteriosos, lo que puede hacer que el espectador no sepa a qué carta quedarse.

5/10
Tabula rasa

2017 | Tabula rasa | Serie TV

Annemie D'Haeze, más conocida como Mie, ha sido recluida en un centro psiquiátrico, mientras tratan de esclarecerse las extrañas circunstancias de la desaparición de un tal Thomas De Geest. Casada y con una hijita, joven y enamorada de su esposo, Mie tiene un problema de memoria reciente, un tipo de amnesia que le complica bastante la vida, con tareas tan sencillas como la de saberse el camino a casa. Recién mudada a la antigua casa familiar de sus padres, un caserón a las afueras del pueblo, había tratado de habituarse a su nueva vida en ese entorno. Pero algo maléfico parece habitar en el lugar. Serie belga rodada en flamenco, una de sus creadoras es también la protagonista, Veerle Baetens, quien como actriz llamó la atención en Alabama Monroe. La película juega con los saltos temporales y los interrogatorios de un inspector de policía. Y se notan influencias de películas de loqueros como Alguien voló sobre el nido del cuco, y, en lo relativo a la cuestión amnésica, de la emblemática Memento. A esto se suma un elemento sobrenatural, la típica casa encantada y siniestra. La mezcolanza no acaba de funcionar. Aunque entretenida, y de buena factura en lo relativo a producción –esos créditos en que los personajes y letras se esfuman como polvo llevado por el viento–, se le notan demasiado las artificiosas costuras a la trama, y cuesta conectar con los personajes, que aúnan simpatía con elementos misteriosos, lo que puede hacer que el espectador no sepa a qué carta quedarse.

5/10

Últimos tráilers y vídeos