Decine21
La luz que imaginamos
6 /10 decine21
La luz que imaginamos

All We Imagine as Light

Premios

Festival de Cannes
2024
Ganadora de 1 premio

Dónde ver (plataformas)

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
2
Amor
2
Lágrimas
0
Risas
1
Sexo
0
Violencia

Reparto

Sinopsis oficial

Prabha, una enfermera que vive en Mumbai, rehuye su sufrimiento entregándose por completo al trabajo. Cuando un día, recibe un regalo inesperado, no puede seguir escapando al pasado que hasta ahora ha intentado alejar. Anu, su joven y alocada compañera de piso, busca un lugar en la ciudad donde poder hacer el amor con su novio. Las dos chicas viajan hasta una ciudad de la costa. Allí, un bosque tropical se convierte en el espacio de libertad en el que podrán por fin expresar sus deseos.

6 /10 decine21

Crítica La luz que imaginamos (2024)

La luz que imaginamos foto crítica.

Tres mujeres y un destino

Para salir adelante en India, tres mujeres se han asentado en la populosa ciudad de Mumbai. Prabha, una mujer muy responsable, es enfermera en la maternidad de un hospital, su matrimonio fue concertado, y hace más de un año que apenas tiene noticias de su marido, que está trabajando en Alemania; vista la situación, el doctor Manoj hace tímidos movimientos para cortejarla. Anu es su joven compañera de piso, también enfermera, algo alocada y espontánea, tiene una relación amorosa clandestina con Shiaz, un joven musulmán, pues socialmente aquello no está bien visto. Finalmente está la viuda y experimentada Parvaty, que trabaja en las cocinas del hospital, y a la que quieren desalojar de su piso, pues no tiene papeles que demuestren que es la propietaria. Tocará volver a su pueblo de origen, y le acompañarán en el traslado Prabha y Anu.

Payal Kapadia es la guionista y directora de una película costumbrista y ritmo parsimonioso, que con intenciones casi documentales refleja la condición de vida femenina en la India, a través de tres personajes de caracteres muy diferentes, bien definidos e interpretados por Kani Kusruti, Divya Prabha y Chhaya Kadam. Estamos lejos de las típicas producciones de Bollywood, y más cerca de la sensibilidad de cineastas como Mira Nair. De algún modo se quiere señalar que algo está cambiando en la sociedad india, las mujeres no se resignarían al destino que tradicionalmente se les asigna y estarían dispuestas a tomar libremente y sin imposiciones sus propias decisiones.

Tal planteamiento se logra transmitir gracias a las protagonistas: Prabha es seria y responsable, pero debería afrontar la situación a la que su marido la ha abocado, lo que se sugiere con la escena del hombre ahogado, de sabor onírico un tanto desconcertante; los modos desinhibidos y despreocupados de Anu no pueden ignorar que su amor por Shiaz requiere decisiones valientes, el futuro está antes sus narices, el tiempo pasa; y de algún modo Parvaty es un catalizador, ella toma una resolución, y las otras mujeres debería seguir su ejemplo.

La idea tiene su interés, y ha tenido reconocimientos como el Gran Premio del Jurado en Cannes, pero reconozcamos que carga el tono naturalista, con lo que podríamos denominar “sensualidad pudorosa”, y las conversaciones de índole sexual, el lentísimo ritmo, el uso puntual pero algo inoportuno de la música.

Últimos comentarios de los lectores

Rafael Marin - Hace 1 año

Efectivamente buena película pero con unos 15-20 min finales lentísimos y con una trama última de la enfermera mayor difícil de comprender.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot