Decine21
Los últimos días de María Antonieta
6 /10 decine21
Los últimos días de María Antonieta

Le déluge

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
2
Amor
2
Lágrimas
0
Risas
1
Sexo
0
Violencia

Reparto

Sinopsis oficial

París, 1792. La revolución del pueblo francés ha triunfado y el rey Luis XVI, junto a su esposa María Antonieta y sus hijos, son arrestados y encarcelados en la Tour du Temple, un siniestro castillo de París, a la espera de su juicio. Lejos del esplendor, los privilegios y las riquezas, la familia se encuentra aislada y vulnerable por primera vez en sus vidas. Estos serán los turbulentos últimos días de ambos monarcas antes de su histórica ejecución en la guillotina.

6 /10 decine21

Crítica Los últimos días de María Antonieta (2024)

Los últimos días de María Antonieta foto crítica.

El diluvio

La revolución francesa ha estallado. Y el rey Luis XVI, su esposa María Antonieta, los hijos Luis Carlos y María Teresa, y la hermana del monarca, Isabel, son encerrados en la Torre del Temple a las afueras de París, aguardando su trágico destino. Privados de las comodidades y lujo habituales, aprovechan su tiempo como buenamente pueden, mientras quedan claras las diferencias de carácter del rey y su esposa. Él es un hombre piadoso y algo ingenuo en su bondad, mientras que ella es más fría y pragmática, no le ha sido fiel, y le cuesta soportar la resignación del otro.

Interesante drama histórico, que pone el foco en los últimos días de Luis XVI, de ahí que el título en español sea muy poco oportuno, porque no llegamos a los últimos días de María Antonieta, que sobrevivió varios meses a su esposo. En cambio el original, “Le déluge”, “El diluvio”, en alusión a lo que dijo Luis XV que vendría después de él, con tintes catastrofistas y apocalípticos, es muy adecuado. Pero en fin, sea como fuere, el film sabe describir con sobriedad el final de los privilegios de la familia real, con esas tres partes de que consta muy significativamente tituladas “Los dioses”, “Los hombres”, “Los muertos”, en que van descendiendo en consideración social, de modo especial ante las que podríamos denominar “Las bestias”, la masa popular oprimida y resentida que arroja fuera la bilis acumulada tras años de auténtica miseria, y alguno de los carceleros. Es de agradecer que no haya aspavientos ni para ensalzar la revolución ni para condenar sus excesos, se muestra la tragedia concreta y el modo en que avanza vertiginosa e imparablemente la historia.

Hay acierto por parte del director Gianluca Jodice con su coguionista Filippo Gravino en la mesura con que se pinta a los personajes, que comparten su humanidad. Por ejemplo tiene fuerza el discurso que tiene preparado de “bienvenida” su principal carcelero, y que repasa nerviosamente, pues luego resuena en los preparativos de Luis XVI de lo que piensa decir ante la Convención en su defensa. Y tiene sentido la decisión creativa de no abandonar nunca el entorno de la Torre del Temple, para llevarnos a otros escenarios, como podría ser el de la Convención.

El film se basa principalmente en los recuerdos del ayudante de cámara Jean-Baptiste Cléry, que plasmó en “Diario de lo ocurrido en la torre del Temple durante el cautiverio de Luis XVI”, y juega al contraste entre el rey y su actitud aparentemente despreocupada, y María Antonieta, que no soporta el trance actual, y que tendrá un potente estallido en el último tramo. En el terreno interpretativo lo hace muy bien Guillaume Canet, casi irreconocible como el rey, mientras que Mélanie Laurent lo tiene más difícil, porque su personaje destaca por la astucia, y se echa en falta más ternura y algo que se parezca a la fragilidad, de modo que cuando asoma, sorprende y cuesta aceptarlo. Y aunque sean más secundarios, está bien el resto del elenco, los componentes de la familia real, el sirviente, los carceleros, los políticos.

Últimos comentarios de los lectores

fernando - Hace 2 semanas

Está rodada con una intimidad y respeto asombrosos. La música es soberbia y proporciona al conjunto una sensación de inminencia de lo que va a pasar logradísima. Nunca había visto en cine una presentación de la muerte tan sobria y dramática sin un atisbo de morbo, de hecho la película está llena de elipsis para centrarse en la intimidad de la familia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot