Decine21
Beasts of No Nation
7 /10 decine21

Beasts of No Nation

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Beasts of No Nation

Después de que la guerra civil destruya a su familia, un chico del África occidental se ve obligado a unirse a unos mercenarios y acaba convertido en un niño soldado.

7 /10 decine21

Crítica Beasts of No Nation (2015)

Niños perdidos

Niños perdidos

Dura película sobre los niños de la guerra en un imaginario país africano, sin duda que a Cary Joji Fukunaga le preocupa personalmente el futuro de los jóvenes en los países del tercer mundo, pues su primer largometraje, Sin nombre, abordaba el drama de la arriesgada inmigración juvenil en Centroamérica. Adaptación de una novela de Uzodinma Iweala, se trata además del primer largometraje de ficción producido por Netflix, empresa especializada en ofrecer cine en streaming via internet. Y compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia, lo que da idea de que se trata de una cinta ambiciosa y de calidad.

Beast of No Nation sigue a Agu, un chaval de unos doce años, que vive una vida tranquila en su aldea con sus padres, un hermano mayor y una hermanita. Pero el país atraviesa una situación convulsa de guerra civil, con regímenes derrocados, militarares que se han hecho con el control del aparato del estado, y guerrillas que les combaten. El pueblo de Agu no puede ser un oasis permanentemente, y tras diversos avatares, Agu queda completamente aislado de su familia. Será adoptado por el Comandante de una de esas guerrillas, que le adiestrará para el combate, de modo que no le importe matar, a semejanza de otro compañero poco hablador, conocido como Trípode.

Fukunaga firma el guión, dirige e incluso asume la fotografía de este film que no deja indiferente. Maneja el cineasta algunas ideas ingeniosas, como la de las ventana, empezando por el marco de un televisor vacío con el que Agu ve un partido de fútbol, la retransmisión imaginaria que luego le lleva a contemplar en vivo y en directo, sin intermediarios mediáticos, la barbarie y el horror de la guerra.

La narración esta punteada por la voz en off del protagonista, que inicialmente es una oración a Dios, donde le confía a su familia, pero el tono progresivamente se hace más oscuro ante el silencio del Topoderoso que permite lo que está ocurriendo. Porque la forzada camaradería de los soldados hiela la sangre, no es alegre sino brutal y desalmada, está matando al niño que fue una vez Agu. De todos modos Fukunaga, dentro de las tribulaciones que nos obliga a visionar, mantiene un tono esperanzado, y ello lo hace sin recursos sensiblones, especialmente en el desenlace, de enorme fuerza.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales