saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Black Coal

Black Coal

Bai ri yan huo

Principales intérpretes

Premios: 2 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 2 premios
  • Oso de Oro
  • Oso de Plata al Mejor Actor

Sinopsis oficial

Black Coal

La película ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín fue esta producción china dirigida por Yinan Diao. Un trabajador de una mina de carbón es asesinado y su cuerpo mutilado aparece a cientos de kilómetros. La investigación sigue la pista de varios sospechosos, pero en el intento de apresarlos mueren dos oficiales y otro, herido, Zhang Zili es obligado a retirarse del caso y lo asignan como guardia de seguridad en una fábrica. Cinco años después vuelven a sucederse los asesinatos y Zhang Zili se apercibe de que todas las víctimas están relacionadas con una mujer de la que se enamora.

Galería de imágenes

Black Coal
Black Coal
Black Coal
Black Coal
Black Coal
Black Coal
Black Coal
Black Coal

Crítica decine21.com

estrella
5
Caso policial
Caso policial

 

Los trozos de un cadáver aparecen diseminados en varias fábricas de carbón. El caso es asignado al detective Zhang Zili, quien junto a su compañero dará con los principales sospechosos. Sin embargo, en el proceso de la detención varias personas mueren y el propio Zhang resulta herido. Cinco años después Zhang ha abandonado la policía y ahora trabaja como guarda de seguridad. Una noche encuentra por casualidad a su antiguo colega, y así se entera de que han aparecido nuevos cadáveres que pueden estar relacionados con el caso que le hizo dejar la policía.

Yinan Diao es conocido sobre todo por su guión de La ducha, comedia que fue muy bien recibida en occidente. Más tarde probó suerte en la dirección, faceta en la que ha conseguido varios galardones. Black Coal –su tercer film tras las cámaras y Oso de Oro en el Festival de Berlín 2014– es una muestra de cine policiaco moderno, desapegado de cualquier romanticismo. El prólogo, en donde se narra la aparición del cadáver mutilado, atrapa como debe ser, al tiempo que presenta al policía protagonista como un hombre normal, sin especiales talentos y afectivamente abandonado, a años luz del héroe convencional, aunque posea la tozudez típica de los grandes detectives. Diao apoya su historia en una magnífica ambientación hiperrealista, tanto que puede resultar un tanto opresiva la falta de luz –la mayor parte del metraje tiene lugar bajo un clima nevoso, frío, extremo–, con total ausencia de efectismos y unos personajes lacónicos, pobres diablos que tienen poco que decir.

Sin embargo, pese a la indudable fuerza de lo narrado, Diao no ha sabido contar su historia satisfactoriamente. El montaje es abrupto, poco claro, y se incluyen escenas que no aportan nada a la trama (muchos minutos finales son absolutamente prescindibles). Da la sensación de que se ha rodado demasiado material y luego no se ha logrado ensamblar de la mejor manera. Esto hace que por momentos la narración se haga algo pesada, aburrida, lánguida. Si logra el aprobado es gracias al dibujo de los personajes principales, tan reales como la vida misma, un hombre y una mujer entre los que tiene lugar una complicidad muy verosímil, que finalmente será la clave del misterio. Hay que agradecer por eso el trabajo de Liao Fan (el poli) y Gwei Lun Mei (la chica).

 

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE