saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Caso Murer: El carnicero de Vilnius

Caso Murer: El carnicero de Vilnius

Murer: Anatomie eines Prozesses

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Caso Murer: El carnicero de Vilnius

El conocido como “Carnicero de Vilnius”, Franz Murer, es un ex oficial austriaco de las SS que estableció, organizó y gobernó el gueto de Vilna. Diferentes sobrevivientes de la Shoah testifican, esperando hacer justicia y la evidencia es abrumadora, pero el deseo de cerrar este oscuro capítulo de la historia parece superar el deseo de justicia. Basada en documentos originales de uno de los grandes escándalos judiciales de la posguerra.

Galería de imágenes

Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Caso Murer: El carnicero de Vilnius

Crítica decine21.com

estrella
7
Desnazificación
Desnazificación

El austriaco Christian Frosch ha rodado filmes que apenas han tenido trascendencia fuera de su país. Esta vez critica las deficiencias cometidas allí durante el proceso que los historiadores conocen como desnazificación, o depuración de responsabilidades, en muchos casos de genocidas tan despiadados como Franz Murer, oficial de las SS que estuvo al frente del gueto de Vilnius, por entonces parte de Polonia, hoy de Lituania. Conocida como la Jerusalén del norte porque antes de la Segunda Guerra Mundial tenía una población judía de 80.000 personas, tras el conflicto habían sobrevivido en la zona alrededor de mil, lo que le valió a Murer el sobrenombre de “El carnicero de Vilnius”.

También autor del guión, Frosch reconstruye con enorme fidelidad, al parecer basándose en las actas judiciales, el proceso contra Murer que tuvo lugar en 1963. En la línea de la clásica Vencedores o vencidos, sobre los juicios de Nuremberg, se adscribe a la fórmula del cine judicial, sin evitar algunos tópicos, como las declaraciones de los testigos, los alegatos finales del fiscal y el abogado defensor, etc. Acierta al analizar lo ocurrido desde todos los puntos de vista posibles, tanto de quienes han sufrido la tragedia, como de los periodistas, el cazador de nazis Simon Wiesenthal, los periodistas que cubren las sesiones ante la corte, y el entorno familiar del acusado, que se ha convertido en un respetable padre de familia, aparentemente intachable.

Quizás la realización sea un tanto plana. Pero el film cuenta con un guión bastante tridimensional, que apunta como responsable a una sociedad austriaca ansiosa por pasar página. También resulta bastante meritorio el trabajo conjunto de un reparto muy coral, en el que brillan el experimentado pero desconocido fuera de Austria Karl Fischer (Murer), y el protagonista de Los falsificadores, Karl Markovics (Wiesensthal). Y sobre todo se debe reconocer el mérito de que, pese a que se han rodado numerosos filmes sobre el nazismo, Caso Murer: El carnicero de Vilnius deja patente que aún quedan algunos capítulos desconocidos que deben sacarse a la palestra.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE