IMG-LOGO
Sin olvido
7 /10 decine21

Sin olvido

Tlmocník

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ali Ungár, un intérprete de 80 años, viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia. Encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.

7 /10 decine21

Crítica

Víctimas y verdugos

Víctimas y verdugos

Con una pistola en el bolsillo, el octogenario eslovaco Ali Ungár llama a la puerta de un domicilio de Viena en busca de Kurt Graubner, el oficial de las SS que asesinó a su padre. Le abre un hombre maduro llamado Georg, que se presenta como el hijo de Kurt y le comunica que su padre murió hace años. Tras enterarse del motivo de la visita, Georg propondrá a Ali hacer un viaje por Eslovaquia para investigar la historia de su padre en la época nazi. Ali hará de traductor.

Más que interesante película que ahonda en el pasado de la barbarie nazi, en este caso en el territorio de Eslovaquia, uno más entre los rastros inhumanos que dejó el nacionalsocialismo entre la población judía de Europa. El eslovaco Martin Sulík entrega una estupenda “road movie” que hace un equilibrio magnífico entre el drama y la comedia, centrada en la tirante relación entre los dos protagonistas, dos tipos de caracteres casi opuestos entre los cuales poco a poco se irán creando lazos, si no meramente afectivos, sí comprensivos y respetuosos. Ambos irán atravesando el país en busca de las pistas necesarias para reconstruir la historia del oficial nazi a raíz de los relatos de las víctimas o de la gente que lo conoció. Habrá momentos de tensión, de riña, pero también de sonrisas, de comprensión. A veces la compañía será suficiente.

Hay un trabajo de guión meritorio por parte de Marek Lescák y del propio Sulík, sobre todo en el dibujo de las enfrentadas personalidades. Ali es un hombre triste, apesadumbrado, a quien el odio ha vuelto huraño, incapaz de disfrutar de nada; Georg es un hombre completamente diferente, bromista y despreocupado, presto a entablar trato con las mujeres, a reírse y a disfrutar de cuantas ocasiones le depara la vida. La relación entre los dos, basada en las pequeñas aventuras que surgen durante el viaje, desarrollado a paso tranquilo, es lo mejor de la película. También hay una sabia utilización de los silencios y de los planos que muestran el coche atravesando las montañas eslovacas, al hilo de una sencilla pero adecuadísima música de Vladimír Godár, que va convirtiéndose en un leitmotiv casi narrativo.

Sin olvido ofrece una profunda reflexión acerca de la necesidad de mantener vivo el pasado o quizá, justamente al revés, de la dificultad para olvidarlo. Quizá al conjunto pueda faltarle un puntito de garra, algo que la sitúe automáticamente en los cielos del subgénero, pero desde luego deja poso. La historia que toca es tan terrible y reciente que se resiste a desaparecer por completo. El sufrimiento –dice– aún pervive en la memoria e identidad de los hijos, de los nietos, todos ya todos convertidos en víctimas del nazismo, pues como dice Georg en la película: “¿acaso es más fácil ser hijo de la víctima o ser hijo del verdugo?”. Y perdonar es a la postre la cosa más difícil que hay en la vida. Las interpretaciones son estupendas, tanto la del prestigioso director y actor checo Jirí Menzel (Trenes rigurosamente vigilados) en la piel de Ali, como la de Peter Simonischek (Toni Erdmann) en la del vitalista Georg.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos