Decine21
Cerca de tu enemigo
7 /10 decine21
Cerca de tu enemigo

Honecker und der Pastor

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 1 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Enero de 1990. Alemania está a punto de ser reunificada. El régimen moribundo de la RDA se vuelve contra su propio líder: el exjefe de Estado Erich Honecker quien enfrenta cargos de traición. Abandonado a su suerte, encontrará refugio en casa de un pastor protestante con quien confrontará moral y política.

7 /10 decine21

Crítica Cerca de tu enemigo (2022)

Esto es caridad

Esto es caridad

Sorprendente y emotiva película basada en hechos reales poco conocidos. La acción transcurre recién caído el muro de Berlín, momento que señala el final de la guerra fría. Erich Honecker, el presidente de la RDA, la República Democrática Alemana, ha sido depuesto, y él y su esposa antigua ministra de educación Margot son acogidos en Lobetal en su casa por Uwe Holmer, pastor protestante que desarrolla en esa ciudad y en su iglesia una labor social para discapacitados y sin-techo. Impelido por la caridad cristiana, pues él está enfermo, no duda en recibir, junto a su mujer Sigrid y dos de sus diez hijos, Taugrott y Kornelius –los otros ya se han independizado– al matrimonio caído en desgracia, y que convertidos en apestados podrían llegar a ser juzgados por un tribunal. Lo que no agrada a los lugareños y a la opinión pública general, no pueden entender unos y otra que alguien que ha hecho la vida imposible a toda la población y a los cristianos en particular, sea ahora tratado con misericordia y humanidad.

Jan Josef Liefers, con guión de Fred Breinersdorfer, entrega un film fascinante, pues le imprime un aire de irrealidad a algo que ocurrió, ayudado también por la fotografía y los ángulos de cámara, o la música de modo puntual, prácticamente como si el comportamiento de Uwe guiado por el amor fuera imposible, una quimera; lo mismo que los lazos de amistad y afecto que empiezan a surgir entre el pastor y su familia, y ese matrimonio anciano de tiranos; incluso cuando les visita un nieto, juega con los hijos de los Holmer. Hay en las situaciones descritas un humor suave, levemente irónico, al mostrar el choque de mentalidades entre los que tratan de ser coherentes con su condición de seguidores de Jesús, rezando, perdonando, ayudando al enemigo, y la de los otros con su mentalidad marxista donde no cabe Dios, y con la que consideran que todo lo que han hecho es correcto, en favor de la comunidad.

El film sabe mostrar cómo las masas despersonalizadas pueden ser terribles, y también los medios de comunicación, con el acoso que padecen los ocupantes del hogar de los Holmer. Y tienen encanto las conversaciones entre Erich y Uwe, y entre Margot y Sigrid, o la forma de funcionar de Margot que piensa que Taugrott y Kornelius pueden ser sus “chicos de los recados”, algo a lo que se presta el pequeño, pero no el otro, que le afea sus leyes educativas que prohibieron cursar estudios a sus hermanos por ser cristianos. Especialmente potente es el momento en que Uwe acude a un programa televisivo, y su confrontación con una joven que se considera incapaz de perdonar a quienes propiciaron su internamiento en un campo de reeducación donde sufrió todo tipo de abusos.

Lo cierto es que todo el reparto está muy bien, tanto Edgar Selge y Barbara Schnitzler, que interpretan a los Honecker, como Hans-Uwe Bauer y Steffi Kühnert, el matrimonio Holmer.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales