saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Donde caen las sombras

Donde caen las sombras

Dove cadono le ombre

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Donde caen las sombras

Anna y Hans, una enfermera y su asistente de un geriátrico que antiguamente era un orfanato y donde han sido prisioneros en la infancia, viven atrapados en el tiempo y el espacio. Gertrud reaparece del pasado y la cinta de terror parece rebobinarse. El instituto vuelve a ser lo que era; un refugio para niños Jenisch apartados de sus familias, templo de un proyecto eugenésico dirigido por Gertrud. Anna, una esclava de ese lugar y con una infancia dolorosa que nunca termina, reanuda la investigación de Franziska, su amiga amada que busca en todas partes sin parar. Inspirado en una historia real, o mejor dicho setecientas historias reales.

Galería de imágenes

Donde caen las sombras
Donde caen las sombras

Crítica decine21.com

estrella
4
Retorno al pasado
Retorno al pasado

Una extraña y enigmática película italiana, de corte decididamente experimental. Valentina Pedicini, directora y coguionista, la empieza asegurando que va a contarnos más de 700 historias distintas de nómadas. Estamos junto a un lago, en una especie de sanatorio. Quizá una residencia geriátrica, o para enfermos de enfermedades respiratorias. Ahí trabajan Anna y Hans, la primera es una especie de enfermera, y el otro su ayudante.

Todo se muestra lacónicamente, con pompa y circunstancia, buscada languidez, rostros serios de huéspedes y empleados que se arrastran por los largos corredores. Se diría que estamos atrapados en un sitio donde el tiempo y el espacio no responden a los parámetros habituales. Y en efecto, cuando aparece una anciana, Gertrud, vamos hacia atrás temporalmente, y vemos que ahí se hacen experimentos con niños. Hay que acudir a la sinopsis oficial para entender que los niños son nómadas de la etnia yeniche, y que Anna y Hans son víctimas con secuelas, estuvieron ahí siendo unos tiernos infantes, se buscaba su exterminio mediante la esterilización. Y ahora parece que los papeles se intercambian, aunque la antigua torturadora conserva todo su orgullo, e incluso que ahora Anna puede ser peor que ella.

La belleza de las imágenes no oculta la excesiva pretenciosidad del film, demasiado engolado y poco accesible, donde se viene a decir que lo bueno puede corromperse y volverse tan malo o peor que aquel que te hizo daño.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE