saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Donde caen las sombras
Estreno en cines

Donde caen las sombras

Dove cadono le ombre

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Donde caen las sombras

Anna y Hans, una enfermera y su asistente de un geriátrico que antiguamente era un orfanato y donde han sido prisioneros en la infancia, viven atrapados en el tiempo y el espacio. Gertrud reaparece del pasado y la cinta de terror parece rebobinarse. El instituto vuelve a ser lo que era; un refugio para niños Jenisch apartados de sus familias, templo de un proyecto eugenésico dirigido por Gertrud. Anna, una esclava de ese lugar y con una infancia dolorosa que nunca termina, reanuda la investigación de Franziska, su amiga amada que busca en todas partes sin parar. Inspirado en una historia real, o mejor dicho setecientas historias reales.

Galería de imágenes

Donde caen las sombras
Donde caen las sombras

Crítica decine21.com

estrella
4
Retorno al pasado
Retorno al pasado

Una extraña y enigmática película italiana, de corte decididamente experimental. Valentina Pedicini, directora y coguionista, la empieza asegurando que va a contarnos más de 700 historias distintas de nómadas. Estamos junto a un lago, en una especie de sanatorio. Quizá una residencia geriátrica, o para enfermos de enfermedades respiratorias. Ahí trabajan Anna y Hans, la primera es una especie de enfermera, y el otro su ayudante.

Todo se muestra lacónicamente, con pompa y circunstancia, buscada languidez, rostros serios de huéspedes y empleados que se arrastran por los largos corredores. Se diría que estamos atrapados en un sitio donde el tiempo y el espacio no responden a los parámetros habituales. Y en efecto, cuando aparece una anciana, Gertrud, vamos hacia atrás temporalmente, y vemos que ahí se hacen experimentos con niños. Hay que acudir a la sinopsis oficial para entender que los niños son nómadas de la etnia yeniche, y que Anna y Hans son víctimas con secuelas, estuvieron ahí siendo unos tiernos infantes, se buscaba su exterminio mediante la esterilización. Y ahora parece que los papeles se intercambian, aunque la antigua torturadora conserva todo su orgullo, e incluso que ahora Anna puede ser peor que ella.

La belleza de las imágenes no oculta la excesiva pretenciosidad del film, demasiado engolado y poco accesible, donde se viene a decir que lo bueno puede corromperse y volverse tan malo o peor que aquel que te hizo daño.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE