IMG-LOGO
El auge de Jordan Peterson
6 /10 decine21

El auge de Jordan Peterson

The Rise of Jordan Peterson

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El auge de Jordan Peterson

Todo empezó en 2016 con un vídeo en Youtube que rápidamente se hizo viral. El psicólogo y profesor universitario Jordan Peterson confesaba a cámara su negativa a referirse a las personas transgénero con el artículo neutro, tal y como estas reclaman. Era su respuesta al proyecto de Ley C-16 del gobierno canadiense, que añadía "la identidad y expresión de género" como motivos de discriminación en la Ley de Derechos Humanos de Canadá. El éxito del vídeo (uno de los muchos que actualmente integran su canal de Youtube, con 2,3 millones de suscriptores) hizo aumentar como la espuma la popularidad de este docente de la Universidad de Toronto, que pronto se erigió en el mayor defensor de la libertad de expresión por encima de la protección a colectivos históricamente discriminados, y en el mayor crítico de lo que él denomina "pensamiento de la izquierda radical". Idolatrado en 4chan y otros foros similares, su contundente posicionamiento le ha convertido en uno de los intelectuales más populares del pensamiento neoliberal y neoconservador.

6 /10 decine21

Crítica

Influencer

Influencer

Interesante documental que da cuenta del fenómeno Jordan Peterson, el psicólogo y profesor universitario canadiense que arrasó primero en internet, a través de su canal de YouTube, y luego con su libro “12 reglas para la vida: Un antídoto contra el caos”. Su posición a favor de la libertad de expresión, denunciando la iniciativa legislativa C-16 de Ontario que quería obligar al uso de pronombres impersonales para referirse a los transgénero, generó un considerable revuelo en el campus, sobre todo entre el colectivo LGBTI, y el vídeo en que explicaba su punto de visto se hizo viral. En cualquier caso se ha convertido en personaje inspirador, especialmente entre los jóvenes varones, que encuentran valiosos sus consejos acerca de cómo enfocar la vida y dar sentido a la propia existencia, con reglas sencillas a las que aplica el sentido común.

El film dirigido por Patricia Marcoccia ha tenido acceso al entorno de Peterson, le vemos con su esposa, sus hijos y sus padres, en la intimidad familiar, y también en los momentos de estrés. No se trata de un retrato hagiográfico, se muestran sus aristas, y de hecho se da voz a quienes no comparten su ideario –su antiguo amigo y también profesor, fallecido en abril de 2019, Bernard Schiff, un testimonio interesante, y a una activista transexual, con presencia excesiva–, pero tampoco se cae en el extremo contrario de demonizarle, se ha buscado cierto equilibrio.

De modo que entendemos las razones de por qué Peterson cautiva a tanta gente, en la época de lo políticamente correcto y de la formación blandengue de la juventud. Al mismo tiempo, sorprende su fuerte carácter, que convive con una innegable empatía y capacidad de comunicar; o su afición a tener retratos de grandes dimensiones de personajes como Lenin o Marx, a los que considera recortadores de libertades, y que le gusta ver para no olvidar el peligro de poner la inteligencia al servicio de oscuras agendas, un riesgo del que él mismo no se encuentra exento.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.