Decine21
El caracol y la ballena
7 /10 decine21

El caracol y la ballena

The Snail and the Whale

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, un pequeño caracol se embarca en un viaje, a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero un día, la ballena pierde el rumbo y termina varada en una bahía aislada. ¿Cómo hará el pequeño caracol para rescatarla? Una bonita historia de una amistad improbable que nos hará recorrer los lugares más sorprendentes y mágicos del mundo submarino.

De los productores de películas como "El Grúfalo", "Zog" y "La rata pirata", llega esta nueva aventura acompañada de tres cortometrajes tocados por el poder del mar.

7 /10 decine21

Crítica

Relatos abisales

Relatos abisales

Cortos infantiles de diferentes nacionalidades, que tienen en común su enorme calidad. Comienza con el plato fuerte, que da título al recopilatorio estrenado en cines en España, El caracol y la ballena, mediometraje de 25 minutos, de la productora británica Magic Light Pictures, al que se han añadido los otros, pues obviamente sabe a poco pagar una entrada por ver sólo este trabajo, por muy bueno que sea.

Tiene como protagonista a un caracol que anhela conocer el mundo, pese a sus limitaciones de movimiento. Pero un día conoce a una enorme ballena que le invita a subirse sobre ella, para navegar juntos, descubriendo volcanes, icebergs y diferentes animales. El pequeño molusco se siente poca cosa, pero por un golpe del destino tendrá la oportunidad de devolver el favor al gigantesco mamífero.

Los directores Max Lang y Daniel Snaddon han llevado a la pantalla cuatro obras de la autora infantil Julia Donaldson. El primero estuvo al frente de El Grúfalo y ¡Cómo mola tu escoba!, ambas nominadas al Oscar al corto de animación, el segundo dirigió Stick Man, y juntos dirigieron Zog. Ambos se reúnen ahora para uno de los títulos más conocidos de la escritora, ilustrado por Axel Scheffler. Salen airosos del reto de contar esta historia, pese a dificultades técnicas, como la diferencia de tamaños entre ambos protagonistas, la abundancia de escenas acuáticas y sobre todo, que casi no mantengan diálogos, pero tampoco tengan manos para expresarse mediante lenguaje corporal.

Su tono poético y la animación artesanal le dan un enorme encanto. Aciertan al haber puesto como protagonistas a personajes propios del ‘cartoon’ sobre fondos realistas. Además, mantienen el mensaje del libro original, sobre la capacidad de superación que tienen todos los individuos, el valor de la amistad entre sujetos muy diferentes, y la importancia de perseverar para cumplir los sueños.

En la producción de República Checa La hoja, de la habitual actriz Aliona Baranova, a un marinero una niña le regala a un marinero una hoja de un árbol que le recuerda a su hogar. La obra tiene una estética muy original, los dibujos son una obra de arte, y pese a no tener diálogos, da que pensar sobre el valor de la nostalgia por el hogar.

La también checa Al agua, de Barbora Valecká y Filip Posivac, tiene como protagonistas a Chameleon y Kiwi, que deben dejar de lado sus diferencias, para conseguir entre los dos llegar al barco que les salvará tras la llegada de una descomunal tormenta. También muda, como la anterior, tiene unos dibujos tan originales como expresivos.

El programa concluye con la francesa La pesca milagrosa, de Fabrice Luang-Vija, sobre un tipo que pesca en una barca junto a su gato. En primer lugar atrapa a una sardina, pero después empezará a hacer capturas de lo más sorprendentes. Esta pieza tiene como protagonistas a monigotes sencillos, pero simpáticos e hilarantes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales