Decine21
El verano de Sangaile
4 /10 decine21

El verano de Sangaile

Sangailes vasara

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El verano de Sangaile

Sangaile, una chica de 17 años, está fascinada por los aviones de acrobacias, pero debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano cerca de la casa del lago de sus padres, una azafata se acerca a ella, es Austé. Al contrario que ella, Austé vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Sangaile encontrará en su repentino amor adolescente la única persona que la anima a volar.

4 /10 decine21

Crítica

Piruetas en el aire

Piruetas en el aire

Cinta lituana de cuidada factura visual, cuya dirección, debida a Alanté Kavaité, fue premiada en el Festival de Sundance. Se entiende, pues tiene un aire "indie" a la hora de tratar con romanticismo exacerbado y un tanto empalagoso la relación amorosa lésbica entre dos jovencitas, Sangailes y Austé.

La primera está de vacaciones con sus padres, parece amargada por motivos ignotos, y le fascinan las acrobacias aéreas. La otra trabaja de azafata y camarera, y desde que la ve en una exhibición de aviones que hacen piruetas, está claro que ha habido algo parecido a un flechazo, la devora con los ojos y le tira continuamente los tejos hasta que acaba siendo correspondida. Pero la pareja conoce altibajos, disfrutan compartiendo tiempo juntas, con la gran creatividad de Austé, pero al mismo tiempo vamos conociendo los motivos por los que más de una treintena de cicatrices recorren los brazos de Sangailes.

A Kavaité, guionista además de directora, le falta hondura en su propuesta, no se profundiza demasiado en las motivaciones de los protagonistas, y el recurso al vértigo parece una metáfora algo ambigua si la idea es aplicarla a la relación entre Sangailes y Austé. Tampoco se acaba de dibujar bien a las familias de las dos chicas, una presencia etérea que sólo sirve para expandir un poco el estrecho universo de ellas, lo mismo pasa con su pandilla de amigos, que acaba desapareciendo del mapa. Al final lo que domina es un esteticismo exuberante pero algo vacuo, con las escenas aéreas, las más resultonas, y las de los reportajes fotográficos y creaciones culinarias y decorativas, que acaban siendo muy cargantes.

Los registros de las protagonistas, aunque se esfuerzan, acaban siendo un tanto limitados, Julija Steponaityte con cara de depre o una leve sonrisa, Aiste Dirziute exhibiendo un rostro de arrobamiento ingenuo, sólo empañado en algún momento en que le embarga la decepción.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales