IMG-LOGO
Temblores
4 /10 decine21

Temblores

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Temblores

Ciudad de Guatemala en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante de 40 años con dos hijos maravillosos. Pero desafortunadamente, el hombre no se salva de las tentaciones más bajas. Cuando se enamore de Francisco, su mujer, su família y la iglesia decidirán ayudarlo a “curarse”. A Dios le puede gustar el pecador, pero odia el pecado.

4 /10 decine21

Crítica

La cura

La cura

Pablo, casado y con dos hijos, ha descubierto su homosexualidad. Escándalo mayúsculo y convocatoria urgente del consejo familiar, con los padres y hermanos de él: su intención de separarse, vivir con su novio y pactar un régimen de visitas no resulta admisible. Y ante el vacío social que surge a su alrededor, que incluye la pérdida del empleo y el alejamiento de los niños, no le queda otra que pasar por el aro de una terapia de curación propiciada por la iglesia evangélica que frecuenta la familia.

El guatemalteco Jayro Bustamante, director y guionista, orquesta su narración como la descripción del todo el entramado que se monta alrededor de Pablo para impedir que viva la sexualidad como le venga en gana. Con mirada oblicua y elíptica, no se ofrece al espectador ninguna explicación de cómo el padre de familia protagonista ha llegado a la conclusión de que su vida hasta entonces era una farsa. Simplemente las cosas son como son, y a semejanza de los temblores que sacuden con frecuencia Ciudad de Guatemala, también están sufriendo fuertes sacudidas el entorno social de los personajes, el clan y la familia, la pareja que conforman Pablo y Francisco, e incluso los niños.

Aunque formalmente Bustamante demuestra ser capaz de armar bien sus escenas –por ejemplo, cuando Francisco, masajista, está atendiendo a la madre de Pablo, hay mucho subtexto en ese plano con el rostro invertido–, se notan en exceso sus intenciones adoctrinadoras. De modo que el film acaba convirtiéndose en una acumulación de pasajes en que, como bola de nieve que todo lo arrastra, vamos siendo testigos de la completa anulación de la personalidad de Pablo –y, efecto colateral, de la de Francisco–, y por tanto de su libertad. En el camino se fustiga a la familia asfixiante e hipócrita, padres y hermanos a los que sólo les importa el qué dirán, y que nunca piensan en el bien de las personas, por tanto de Pablo, o de su esposa, o de los niños. Y por supuesto al grupo religioso evangélico que, al modo del capitalismo sin alma, ofrece adornada de palabrería y supuesta conexión con Dios una contraprestación de servicios, ajustándose a lo que se espera de ellos para sacar dinero, a tal respecto es muy ilustrativa la escena en que la pastora evangélica muestra todo su cinismo reuniéndose con Francisco en un bar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos