saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Él me llamó Malala

Él me llamó Malala

He Named Me Malala

Sinopsis oficial

Él me llamó Malala

Un retrato íntimo de Malala Yousafzai, que resultó herida cuando terroristas talibanes armados abrieron fuego sobre ella y sobre el autobús escolar de sus amigas en el Valle de Swat (Pakistán). La entonces adolescente de 15 años, que había sido identificada como objetivo por manifestarse públicamente a favor de la educación de las jóvenes en su región del Valle de Swat (Pakistán), recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó la indignación de los medios internacionales. Activista a favor de la educación en Pakistán, Yousafzai se ha revelado desde entonces como destacada defensora de los derechos de los niños en todo el mundo, convirtiéndose en diciembre de 2014 en la galardonada con el Premio Nobel de la Paz más joven de la historia.

Galería de imágenes

Él me llamó Malala
Él me llamó Malala
Él me llamó Malala
Él me llamó Malala
Él me llamó Malala
Él me llamó Malala

Crítica decine21.com

estrella
6
La buena educación
La buena educación

Davis Guggenheim es un documentalista al que interesan sobremanera ls cuestiones educativas, como demostró con Una verdad incómoda, mirada al cambio climático que le valió un Oscar, y con Esperando a Superman, que sigue a varios chavales que sobresalen en sus colegios por encima de las dificultades del ambiente. Ahora centra su atención en Malala Yousafzai, una jovencita pakistaní herida en atentado terrorista de los talibanes, por la simple razón de ir a la escuela y reclamar una educación para ella y las mujeres musulmanas. Se convertiría en la persona más joven galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

La película combina imágenes de animación de trazos impresionistas, imágenes de archivo de la joven activista, y otras tomadas ex profeso para el documental, que muestran el lado más íntimo de Malala, el entorno familiar. Como la justicia de la causa de la joven está más que clara, la gran cuestión consistía en saber si el film afrontaría los aspectos que más se suelen criticar; a saber, que ella es muy joven, en los comienzos de su vida pública apenas una niña, y que como su padre es un activista que trata de promover el lado más amable del islamismo moderado, la habría utilizado de algún modo. A tal respecto Guggenheim logra que sean los aludidos los que hablen y se expliquen, para que el espectador saque sus conclusiones: y así la protagonista deja claro que su padre le puso su nombre –que alude a un personaje femenino legendario que da su vida por una causa–, pero que es ella la que libremente decide sus acciones; y los hermanos y los padres, mostrados en el contexto de un hogar normal, acentúan esa naturalidad en que cada uno desarrolla su personalidad.

En el retrato de Malala que Guggenheim nos ofrece está bien presente su fe musulmana, muy distinta a la visión pequeñita de los fanáticos, donde no se escamotean aspectos como la oración y confianza en Dios, el pudor y el recato que tanto chocan a muchos occidentales, o la posibilidad de llegar a un matrimonio por amor, contando con la guía de los padres. Llama la atención la alegría de la protagonista, también en la rehabilitación de sus heridas o con su rostro parcialmente paralizado, y su carácter fuerte a la hora de hablar en público y denunciar injusticias.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español y v.o. 5.1. Cortos promocionales. Tráiler. Fundaciòn Malala.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    3187 | Rafaela Martínez Clavijo - 2017-04-21 18:33:18
    Inspiradora. Golpea a la cara de los ignorantes... Necesaria... Sería bueno mostrarla en las escuelas donde sestean nuestr@s hij@s , despreciando la maravilla del indagar, preguntar, aprender... Inconscientes de lo afortunados q son sólo por el hecho de Poder Ir a Una ESCUELA.
    Otra cosa es lo que están haciendo con la Educación estos gestores incapaces y sin imaginación
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE