Decine21
La muerte del Sr. Lazarescu
8 /10 decine21

La muerte del Sr. Lazarescu

Moartea domnului Lazarescu

Premios

Festival de Cannes
2005
Ganadora de 1 premio
  • Un Certain Regard
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 3 1 1 0

Reparto

8 /10 decine21

Crítica La muerte del Sr. Lazarescu (2005)

Urgencias

Urgencias

Dante Remus Lazarescu se encuentra mal. Anciano, viudo, testarudo, vive solo en su piso, con la exclusiva compañía de tres gatos. Tras llamar a una ambulancia, espera impaciente su llegada. Insiste en las llamadas, habla con por teléfono con su hermana, que vive en otra ciudad, de sus molestias. Un matrimonio vecino le atiende hasta que al final viene la ayuda médica. La larga noche se prolonga entre idas y venidas a hospitales, pruebas varias, reacciones más o menos malhumoradas de los distintos profesionales. Con más o menos matices, en todos domina un trato deshumanizado del paciente. Comprensible por el cansancio acumulado, las guardias, el desbordamiento producido por un accidente de autobús con múltiples víctimas mortales y numerosos heridos... Pero no por ello menos deprimente.

Lúcido e impactante film con ribetes tragicómicos del rumano Cristi Puiu, premiado en la sección “Una certain regard” en Festival de Cannes en 2005. El director explica que ha concebido su film como el primero de una serie de seis títulos que deberían responder a diversos aspectos del amor: al prójimo, entre hombre y mujer, filial, al éxito, de amistad y carnal. La inspiración vendría de los Cuentos Morales de Eric Rohmer, a cuya mirada de cineasta humanista confiesa sentirse muy unido.

Contada casi en tiempo real, con las necesarias elipsis de algunos desplazamientos, resulta escalofriante la indiferencia con respecto al sufrimiento del prójimo, esa muerte que se acerca inexorablemente, y que a nadie parece importar. No hay villanos en este film, donde se recogen los comportamientos de unos y otros en largos planos secuencia filmados cámara en mano. Hay tipos humanos reconocibles, y actitudes repudiables pero entendibles. Desde la cabezonería del señor Lazarescu y su afición al alcohol, que pueden hacerse antipáticos, pero que despiertan también la empatía porque le vemos básicamente desvalido, con una hermana en camino que nunca llega, o con una hija que vive en otro continente y no puede ocuparse de él. Sobrecoge la indiferencia con que unos y otros aluden al alcoholismo del protagonista, o la falta de pudor con que se habla de su incontinencia urinaria; o la facilidad con que se arrojan consejos no solicitados, o cómo se busca el consentimiento informado para una operación sin desear, en el fondo y de modo primordial, el bien del enfermo. También resulta llamativo cómo se habla cerca del paciente, como si no pudiera escuchar, de la gravedad de sus dolencias. Entre los médicos y resto del personal sanitario dominan distintas formas de arrogancia, brusquedad y reproches hechos a destiempo, algo de cinismo... En general, parece que se olvida la extraordinaria categoría de su dedicación profesional, y que cada uno de sus pacientes es una persona que requiere una atención única e irrepetible. Realmente, señala el film, hay urgencias mayores que las puramente médicas en la sociedad contemporánea.

Puiu maneja bien el “tempo”, una consciente lentitud que contrasta con las clásicas series televisivas que pintan el mundo de las urgencias médicas, tipo Urgencias u Hospital central. El cineasta pinta bien su “zoo” sanitario, donde las preocupaciones personales de los médicos son la boda de una amiga, una llamada que uno debe hacer para despertar a alguien mientras el paciente que lo necesita (Lazarescu, un nombre no casual, que alude al Lázaro muerto del Evangelio a quien Jesús resucitó) está a punto de “dormir” para siempre, o un café; el contraste ante la inminente muerte de Lazarescu y las trivialidades que ocupan la cabeza de los otros personajes es absolutamente kafkiano. Todo presenta un aire documental y realista, de que estamos contemplando la vida misma, algo a lo que ayuda un reparto que trabaja con pletórica naturalidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales