Decine21
Madre e hijo
8 /10 decine21

Madre e hijo

Pozitia Copilului

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La postura del hijo

Barbu atropella y mata a un niño. Una larga condena le aguarda. Su dominante madre luchará con palabras y dinero para lograr su absolución. Una meticulosa y terrible mirada a la enfermedad moral de las instituciones estatales y la burguesía rumanas.

8 /10 decine21

Crítica

Después del accidente

Después del accidente

Cornelia es una sexagenaria de buena posición, casada con un alto funcionario de escasa personalidad, cuya máxima preocupación es su único hijo, Barbu, al que no acaba de ver bien asentado en la vida. De hecho no aprueba que conviva con una mujer, que tiene una hijita de otra relación. Cuando Barbu atropella involuntariamente a un chico que iba en bicicleta, la madre, con su habitual resolución, empieza a mover resortes para librarle de posibles consecuencias penales o de otro tipo susceptibles de arruinarle la vida. Aunque lejos de agradecer estos desvelos maternos, Barbu se siente todavía más impotente y prisionero de los lazos de sangre, aquello se diría un impedimento más para madurar.

Potente muestra del pujante cine rumano de Calin Peter Netzer, director y coguionista, La postura del hijo se hizo con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La cinta coescrita con Razvan Radulescu trasciende lo que podría ser la intriga convencional –si las influencias que maneja Cornelia lograrán que Barbu salga bien librado del homicidio involuntario–, para ofrecer un buen dibujo de la dinámica madre castradora-hijo pusilánime, y de las posibilidades que existen de romper los aspectos viciosos de lo que debería ser una sana relación. Está pues presente la idea de que hay cariños que matan, y, en el lado contrario, la postura acomodaticia de pensar que las cosas son como son y no se pueden cambiar. En tal sentido se puede interpretar la relación sentimental de Barbu como una forma de rebelión contra la alargada sombra materna.

Lo dicho podría considerarse ya materia de bastante enjundia para hacer una buena película, pero La postura del hijo es además buen reflejo de una sociedad donde puede asomar la corrupción, a poco que se esté próximo a los resortes del poder. Aquí el contraste sería claro entre la familia de la víctima, de baja extracción social, y la del involuntario agresor. De modo que se pinta bien esa prepotencia de quien cree que está en posición de dominio... hasta que, prodigio, el último tramo de la película toma un derrotero inesperado que conduce a una “caída de las máscaras” de una intensidad dramática prodigiosa. Para ello hacía falta el talento de una gran actriz, y verdaderamente Luminita Gheorghiu está sobresaliente. El resto del reparto, incluido por supuesto Bogdan Dumitrache, el hijo, están bien, pero es que la composición de madre que es sobre todo madre, con todo lo que eso conlleva, capaz de todo por el hijo, alcanza unas cotas de calidad interpretativa sublimes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales