saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La mujer del chatarrero

La mujer del chatarrero

Epizoda u zivotu beraca zeljeza

Principales intérpretes

Premios: 2 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 2 premios

Sinopsis oficial

Un episodio en la vida de un chatarrero

Una familia gitana vive alejada de los centros urbanos de Bosnia-Herzegovina. Nasif, el padre, se gana la vida desguazando coches viejos y vendiendo las piezas. Senada, la madre, se ocupa de la casa, cocina y cuida de sus dos hijas pequeñas. Un día, siente un fuerte dolor en el abdomen. En el hospital le comunican que el niño que lleva en su seno está muerto. Deben operarla inmediatamente para evitar la septicemia. Pero Senada no tiene seguro médico. El precio de la operación supera con creces las posibilidades económicas de la familia, y el director del hospital le niega el tratamiento. Empieza una carrera contrarreloj mientras aumenta la desesperación de Senada.

Galería de imágenes

La mujer del chatarrero
La mujer del chatarrero
La mujer del chatarrero
La mujer del chatarrero
La mujer del chatarrero
La mujer del chatarrero

Crítica decine21.com

estrella
6
A mal tiempo, buena cara
A mal tiempo, buena cara

Una película sencilla, de apariencia anodina, abonada al “cinéma verité” con su aspecto descuidado estilo documental, en la que se teje con talento un drama basado en hechos reales. Hasta el punto de que es justamente la familia gitana protagonista de dichos sucesos la que representa -esta palabra viene aquí como anillo al dedo- sus desventuras ante la cámara del bosnio Danis Tanovic, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por En tierra de nadie.

Nazif está casado con Senada y tiene dos niñas pequeñas más un tercero que está en camino. Viven al día, él recogiendo chatarra para el desguace, lo que le permite ganar un poco de dinero, lo justo para ir tirando. Pero cuando llegan los imprevistos, seguir adelante no es tan sencillo. Unos dolores en el vientre son el anuncio para Senada de que ha perdido el bebé que esperaba, deben atenderla médicamente, operarla para detener la hemorragia y limpiarla de este aborto natural. Pero no tiene tarjeta sanitaria, y piden para su intervención una cantidad desorbitada, que no está a su alcance.

La película de Tanovic, que apenas dura hora y cuarto, y tiene una deuda con el neorrealismo, también en su uso de actores no profesionales, es áspera, requiere esfuerzo su visionado. Pero la narración está construida con talento para mostrar la dignidad de una familia en su pobreza, su fe en Dios, la enorme humanidad con que encajan las contrariedades, la ayuda que encuentran entre parientes y vecinos, con remedios extremos en que toman riesgos. Por contraste observamos la telaraña de una burocracia que deshumaniza e impide ver personas, sólo números, reglamentos y cuentas de resultados, incluso cuando está en juego la vida. Como subtexto funciona bien la chatarra y el desguace, que habla de cómo muy frecuentemente el entorno nos empuja a tratar a nuestros semejantes como personas prescindibles, desechables, que no funcionarían en un supuesto “mundo feliz”.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Bosnio 5.1, con subtítulos en español. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE