saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El viaje de Bettie

El viaje de Bettie

Elle s'en va

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El viaje de Bettie

Bettie, sesenta y pico años, descubre que su amante la ha abandonado y que el restaurante familiar peligra. ¿Qué hacer con su vida? Se sube al coche con la idea de dar una vuelta por el barrio, pero la vuelta se convierte en una escapada en la que surgirá lo inesperado: una gala de ex-misses Francia, el reencuentro con su hija, descubrirá que tiene un nieto y quién sabe si encontrará el amor al final del viaje. Un nuevo horizonte se abre ante ella.

Galería de imágenes

El viaje de Bettie
El viaje de Bettie
El viaje de Bettie
El viaje de Bettie
El viaje de Bettie
El viaje de Bettie
El viaje de Bettie
El viaje de Bettie
El viaje de Bettie

Crítica decine21.com

estrella
6
Adelante con la vida
Adelante con la vida

Bettie, antigua Miss Bretaña, pasa ya de los sesenta años. Regenta un restaurante que se mantiene a duras penas, vive con su madre, ya anciana, y tiene una hija y un nieto que viven otra ciudad y con los que apenas tiene trato. La noticia de que su amante la ha abandonado, provocará en Bettie una reacción drástica que romperá con su rutina vital. Se subirá al coche y comenzará a conducir presa de la ansiedad y del desasosiego. Será el comienzo de un viaje de varios días que le llevará muy lejos.

Paso adelante significativo de Emmanuelle Bercot, directora, guionista y eventual actriz (Polisse), que anteriormente había estrenado películas de calidad inferior, como Los infieles. A modo de "road movie", El viaje de Bettie narra el itinerario interior de una mujer madura cuya vida es un cúmulo de frustraciones y desamores y que al tocar fondo experimenta una especie de catarsis progresiva, abriendo su vida a los demás –los que siempre han estado allí y aun los extraños–, de modo que es capaz de dejar atrás el pasado y recobrar la esperanza por el futuro. Es magnífico en este sentido el primer plano del film.

Suerte tremenda ha sido para Bercot contar con Catherine Deneuve, absoluta protagonista de todos los planos de este film. Mucho más que en otras películas está Deneuve natural, desvalida, de carne y hueso. Se toma su tiempo la directora para retratarla, para mostrar su vulnerabilidad, hasta que paulatinamente iremos conociendo su inseguro interior, su anquilosamiento anímico, en realidad causado por un corazón vacío que pugna con ser llenado. En sus etapas entablará Bettie relaciones que influirán en ella como un zarpazo –aunque no sea más que en forma de un externo roce: el anciano, el vigilante de la tienda, etc.–, de entre las cuales sobresale, claro, la mantenida con su díscolo nieto Charly (excelente Nemo Schiffman, a la sazón hijo real de la directora) en la mayoría del metraje. Bercot brilla especialmente dirigiendo a abuela y nieto; logra mucha verosimilitud en ese tira y afloja, con los vaivenes continuos tan propios de la infancia.

Aunque el inicio algo premioso puede pesar, el tono ligero de la película, bien elegido, ayuda a suavizar el conjunto. También funciona el fresco uso de las canciones y la mezcla de comedia y drama, con momentos que sugieren la carcajada y escenas emocionantes de desconsuelo, expuestas sin regodeo. Todo enmarcado en un decidido optimismo.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y francés 5.1. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE