IMG-LOGO
Las razones del corazón
5 /10 decine21

Las razones del corazón

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

La Bovary mexicana

La Bovary mexicana

Trama densa y lánguida, decididamente plomiza. Todo gira alrededor de Emilia -una nueva Emma Bovary, la heroína de Gustave Flaubert, en palabras del director mexicano-, un ama de casa que descuida a su marido y a su hijita, y también las tareas del hogar. Sólo tiene corazón y alma para Nicolás, su amante cubano, un saxofonista que nunca la ha amado y así se lo ha confesado siempre. Lo que no le ha impedido aceptar los costosos regalos de ella a golpe de tarjeta de crédito, y la amenaza de embargo por impago cuelga cual espada de Damocles sobre Emilia, que lo intentará todo para conseguir el dinero debido.

En efecto, la historia que cuenta Ripstein con su habitual guionista Paz Alicia Garciadiego es Flaubert puro. Lo que no acaba de entenderse es la cita pascaliana de que "el corazón tiene sus razones que la razón no entiende", Pascal no dejó escrito eso para aludir a y explicar acciones y actitudes puramente egoístas, ni tampoco para dar carta de naturaleza a algunas reacciones poco lógicas. Pero bueno, ahí queda la cita.

Es posible que el ritmo habitual de Ripstein, con largos planos secuencia, en un escenario casi único, el apartamento de 80 metros cuadrados de Emilia, más el rellano de la escalera, la terraza, y otros pisos del inmueble, ayuden a acentuar el aburrimiento y la rutina que intenta romper ella con su aventura amorosa, y que eso sea bueno para lo que se pretende en la película. Todo es deprimente, y a Arcelia Ramírez, como la cansada ama de casa protagonista, le toca estar presente en casi todos los planos. Los hombres de su vida -el marido, el amante, un vecino...- se convierten en comparsas no complacientes en la obra fatal de su vida de la que es protagonista, y donde su destino está marcado; hay también mujeres, más bien hostiles a Emilia, la excepción es una vecina a la que se supone tan harta de todo como ella. Sensación amarga y de que no están todos los cabos bien atados deja la cinta del mexicano, que sigue sin embargo demostrando buen pulso, aunque es "su" pulso, al que es difícil que se adapte el espectador corriente.

 

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.