Decine21
Cantinflas
5 /10 decine21

Cantinflas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Cantinflas

Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un ambicioso proyecto, “La vuelta al mundo en 80 días”, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a convertirse en un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. 

5 /10 decine21

Crítica Cantinflas (2014)

¿En qué cantina inflas?

¿En qué cantina inflas?

Mario Moreno, alias Cantinflas, fue definido por alguien que sabía bastante de cómicos, Charles Chaplin, como el mejor del mundo. No en vano, pues el mexicano más universal de la pantalla acumuló numerosas películas, casi todas rodadas con pocos medios, pero que levantaba por sí solo con su inagotable labia. Hasta la Academia de la Lengua admitió el vocablo 'cantinflear', que define como "hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia".

Este biopic del cómico más apreciado y querido de Latinoamérica recorre su periplo en dos tiempos. A mediados de los 50, Mike Todd, productor de Broadway, trata de poner en marcha una superproducción, La vuelta al mundo en 80 días, con la idea de fichar a grandes astros, entre ellos a Cantinflas. Dos décadas antes, Mario Moreno es simplemente un 'pelado', mexicano de clase muy humilde, que tras fracasar en el boxeo y la tauromaquia consigue trabajo como chico para todo en una carpa donde se representan espectáculos.

Cuando se anunció el rodaje de Cantinflas, los productores declaraban que estaban seguros de que sería un film grandioso, pues contaban con buenos profesionales, y un amplio presupuesto, tres millones de dólares, que permitía de sobra usar hasta 1.500 extras en el film. Sólo un elemento les preocupaba, quizás se habían arriesgado demasiado al darle el papel principal a Óscar Jaenada, un español.

Pero al final, lo único memorable de la cinta es precisamente la interpretación de este actor, que ha mimetizado los gestos y la forma de hablar de Cantinflas con la misma precisión con la que en su día se transformó en Camarón. Por desgracia, el resto del reparto está a un nivel muy inferior, y llama la atención que superada la dificultad de que el protagonista resulte convincente, no hayan fichado a dobles más parecidos para personajes que apenas aparecen, como Elizabeth Taylor, que tiene tres frases, o los que no llegan a hablar, Marlon Brando o Yul Brynner, para el que parece que han fichado al primer calvo que pasaba por allí.

Se salva también la otra gran aportación de España, la banda sonora de Roque Baños, evocadora y alegre. Por contra, la realización del mexicano Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol) resulta un tanto insípida. No acaba de funcionar la mezcla de realismo con secuencias que quieren imitar el tono de los filmes del biografiado.

El guión incluye algunas anécdotas significativas, como la génesis del apodo del protagonista, cuando un espectador que no le entiende le grita "¿En qué cantina inflas?". Por contra, se retrata con poca profundidad al personaje central. Que se sepa, Mario Moreno no tuvo grandes puntos oscuros a lo largo de su vida, pero se profundiza poco. Salvo el sufrimiento ocasionado a su mujer, su único y verdadero amor, Valentina Ivanova, por alguna infidelidad, todo parece un homenaje demasiado plano, en el que se han omitido episodios como la adopción de su hijo, por el que presuntamente pagó una enorme cantidad de dinero. La trama se centra sobre todo en la gestación de su debut en Hollywood, que tiene su interés, pero se echa de menos que se detenga más en asuntos como su lucha contra la corrupción en el sindicato artístico, junto con otros divos mexicanos de la época.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales