Decine21
Los Boxtrolls
6 /10 decine21

Los Boxtrolls

The Boxtrolls

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2015
Nominada a 1 premio
  • Película de animación

Sinopsis oficial

Los Boxtrolls

Los Boxtrolls es una fábula cómica que transcurre en Cheesebridge (Puentequeso), una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos repugnantes monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.

Al menos, eso cree todo el mundo. Pero en realidad, los Boxtrolls son una comunidad que habita un espacio cavernoso en el subsuelo, compuesta por unos seres estrafalarios y adorables que llevan cajas de cartón reciclado como las tortugas llevan el caparazón. Los Boxtrolls han criado a un pequeño huérfano humano desde su más tierna infancia y le han acostumbrado a una vida dedicada a rebuscar en contenedores para hacerse con los objetos más inútiles. Pero cuando un malvado exterminador de plagas decide erradicarlos, convencido de que solo así podrá formar parte de la alta sociedad de Cheesebridge (Puentequeso), la amable y simpática panda de chatarreros deberá pedir ayuda a su hijo adoptivo y a una aventurera niña rica para crear un puente entre los dos mundos cambiantes… con olor a queso.

6 /10 decine21

Crítica

Monstruitos encantadores

Monstruitos encantadores

En Cheesebridge, un pueblo cuyas autoridades viven obsesionadas con el queso, sólo hay una cosa que les quita el sueño: la existencia de los boxtrolls. Éstos son unos pequeños y horribles monstruos que al llegar la noche salen de las alcantarillas y se dedican a robar todos los cachivaches y objetos que encuentran a su paso. Para acabar con ellos se pone en marcha una banda de exterminadores, porque sobre todo hay temor de que se lleven a los niños, ya que hace años raptaron a uno y ya jamás se supo de él... Sin embargo, la realidad es muy distinta: el niño en cuestión ha vivido siempre feliz entre los boxtrolls, unas hacendosas criaturitas que no harían daño ni a una mosca.

Simpática película de animación poco convencional llamada a perdurar gracias a la originalidad de sus personajes y a su potente imaginería visual. Los Boxtrolls está basado en la novela “Here Be Monsters!” de Alan Snow y su mayor hallazgo son por supuesto las pequeñas criaturas que dan nombre a la película, pequeños monstruitos que como si fueran caracoles llevan incorporada su propia morada, unas cajas en donde se resguardan para dormir o simplemente para ocultarse. Lo más destacado del film es sin duda su aspecto visual, con una cuidadísima animación al estilo stop-motion, de una factura impecable, y que nos traslada a una ciudad de cuento de tonos ocres, con casas angostas y atmósfera gótica, que recuerda sin lugar a dudas a los universos “burtonianos” de Pesadilla antes de Navidad y Los mundos de Coraline. Por otra parte, la película tiene puntos similares (sobre todo las facciones del protagonista Eggs) con El alucinante mundo de Norman y de hecho el codirector Graham Annable trabajó en el departamento de animación de ese film. También hay claras similitudes entre los boxtrolls y los minions de Gru. Mi villano favorito, como su incansable e inventiva laboriosidad, su pequeño tamaño o su idioma indescifrable.

El guión de Los Boxtrolls es entretenido y, al margen de ocurrencias curiosas como la fascinación generalizada por la degustación de quesos (signo de opulencia y posición social), ofrece momentos de acción y ternura a partes iguales, con tratamiento de temas de amplio calado, como el del amor filial o el de no dejarse llevar por las apariencias a la hora de juzgar el bien y el mal. Por otra parte, falta un poco de orden en el guión, algo atropellado, lo que se nota sobre todo en la presentación de algunos personajes, en sus motivaciones, etc.. Es el caso del malvado exterminador y su obsesión por los sombreros blancos o también de la relación entre el protagonista y su amigo boxtroll, de la que se exigía que fuera un poco más rica y sugerente. Por lo demás, funcionan bien algunos momentos de humor, muy de agradecer teniendo en cuenta que se trata de un film para niños y que la ambientación es un poquito oscura y pesadillesca.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales