Decine21
Pa'trás, ni pa'tomar impulso
4 /10 decine21

Pa'trás, ni pa'tomar impulso

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Los Andes y el flamenco se fusionan en "Pa'Trás Ni Pa'Tomar Impulso" un viaje que muestra la fuerza y pasión de Carmen, una andaluza valiente que como otras mujeres emigran y persiguen un sueño. Con su arte flamenco irá zapateando por los polvorientos caminos de los Andes, las comunidades Qom o por la cuadrícula de Buenos Aires. Lugares donde convivirá con sus familias del alma.

4 /10 decine21

Crítica

Flamenco en los Andes

Flamenco en los Andes

Una mirada a la vida de la española Carmen Mesa, bailaora flamenca nacida en el pueblo cordobés de Encinas Reales y que dejó España para trasladarse a Argentina. Allí lleva su talento a diversas ciudades y pueblos, imparte seminarios y clases y emociona con su arte en los tablaos. Pero la vida lejos de Andalucía a es a veces laboriosa, dura, echa de menos España. El arte y la vida.

Pa'trás, ni pa'tomar impulso –menudo titulito rebuscado, aunque responda al leitmotiv de Carmen– es eminentemente un documental minoritario, pero puede interesar a los aficionados al flamenco, que comprenderán la pasión de la protagonista, su vida entregada al baile y al canto, una mujer de gran vitalidad que lleva su arte por donde va. La directora y guionista Lupe Pérez García intercala imágenes de los cantos y bailes de Carmen, de sus clases de flamenco, con momentos más cotidianos de su vida, discusiones y ruptura con su pareja, su traslado a un hostal, sus viajes por la Argentina, conversaciones con los amigos y amigas, sus dificultades anímicas, su devoción al Cristo, sus complicaciones profesionales y amorosas, sus momentos de tristeza, etc.

La directora capta momentos más o menos auténticos, pero también dirige su cámara con intención premeditada y prepara las escenas, de modo que también entra en liza su faceta creativa en un tenue discurso narrativo. También se incluyen algunas entrevistas a sus familiares y amigas. Lo mejor es ver cómo el flamenco se va haciendo un hueco fuera de las fronteras de España, cómo cala en hombres y mujeres, niños y niñas ajenas a ese folclore, que acaban entusiasmándose con el taconeo, con las florituras y los compases gracias al arte de Carmen.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales