Decine21
Terremoto
5 /10 decine21

Terremoto

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Nadie muere mientras siga vivo en nuestros recuerdos. Por eso, a través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, hemos querido rescatar del olvido al mejor cantaor flamenco de la historia, Terremoto de Jerez.

5 /10 decine21

Crítica Terremoto (2021)

Un cantaor único

Un cantaor único

Documental sobre el cantaor Fernando Fernández Monje (1934-1981), más conocido como “Terremoto de Jerez”, una de las más grandes figuras del flamenco, fallecido repentinamente a la edad de 47 años. Su arte aún se echa de menos por los aficionados, un cante de raza que no se ajustaba a ninguna regla, libre y anárquico, con un poderío sobrecogedor.

Álvaro Mayoral y Nacho Rojas rinden un sentido homenaje a este artista, centrándose sobre todo en su modo de cantar y en su trayectoria artística, aunque se aportan lógicamente algunos datos sobre su vida. Perteneciente a la etnia gitana de Jerez, su familia era flamenca por los cuatro costados y sus orígenes vienen del barrio de Santiago, cuna de otros artistas flamencos de renombre, como José de Paula, Sordera, José Mercé, etc. Su infancia fue muy pobre y su instrucción casi inexistente. Comenzó como bailaor y poco a poco su voz y su cante se erigieron en protagonistas de su expresión artística, primero en los tablaos de Andalucía y después en Madrid –El Duende, Los canasteros, Las brujas– o Ronda.

En algo más de una hora, hablan en la pantalla los hijos y familiares de Terremoto y también grandes amigos como Romerito de Jerez, José Menese o Manuel Morao, al tiempo que escuchamos su cante y disfrutamos de viejas grabaciones de los 70 y los 80 o de desvaídas fotografías para el recuerdo. Al decir de todos ellos, Terremoto de Jerez era un tipo de buen carácter, encantador y cercano, cuyo cante les fascinaba hasta el punto de que era considerado un artista de artistas. En palabras de José María Velázquez-Gaztelu, poeta y periodista de RNE, “Terremoto transmitía una energía muy especial, que conmovía, que te llevaba a otros ámbitos”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales