IMG-LOGO
The Assassin
6 /10 decine21

The Assassin

Nie yin niang

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

The Assassin

China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga como misión matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie Yinniang tendrá qeu elegir entre sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con "la orden de los Asesinos".

6 /10 decine21

Crítica

La gorrión azul se mira en el espejo

La gorrión azul se mira en el espejo

En la China del siglo IX la joven Nie Yinniang ha sido educada por una monja para convertirse en asesina sanguinaria, capaz de eliminar a gobernantes corruptos, aunque deje en el camino víctimas colaterales; pero decepcionada la maestra al comprobar que su discípula tiene corazón y duda a la hora de matar, la despacha a su casa, aunque con la esperanza de que cumpla ahí un encargo, el asesinato de un pariente a quien no ve desde niña. Un manojo de sentimientos contradictorios pugnarán dentro de Nie.

Decir que Hou Hsiao-Hsien es un director hermético es quedarse corto, y a ello se suma la dificultad del espectador occidental para seguir una trama con un contexto histórico con el que no está familiarizado en absoluto, y donde escucha nombre de provincias y señores feudales que le suenan... a chino, naturalmente, de ahí debe venir la expresión popular. Según el cineasta chino, el espectador debe ver su film "como alguien sentado a orillas del torrente rápido que no se pierde nada de lo que pasa, las ráfagas de movimiento y los momentos de calma", lo que da idea de la actitud contemplativa, que debe ser aún más intensa en el público no oriental.

Pero si se tiene en cuenta esta dificultad, y uno hace el esfuerzo por digerirla, se encuentra con una cinta de cualidades hipnóticas, donde visualmente se expresa bien la encrucijada en la que se encuentra la protagonista, además de con el relato simbólico del gorrión azul que para actuar debe verse ante un espejo. Por supuesto, hay escenas de lucha en la tradición del wuxia, aunque manejadas con una cierta sobriedad, a la que también ayuda la opción estética del formato quasi-cuadrado de la fotografía, una relación 1.33:1 que sólo se rompe en una escena con la proporción habitual 1.85:1, y el jugar casi siempre con planos generales, que crean cierta distancia emocional.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.