saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Xingu: La misión al Amazonas

Xingu: La misión al Amazonas

Xingu

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Xingu: La misión al Amazonas

La película recupera un momento olvidado y dramático de la historia brasileña que todavía hoy tiene plena vigencia y actualidad. “Xingu: La misión al Amazonas” cuenta la increíble historia de los hermanos Villas-Boas y de su primera expedición en los años 40, a pie y en canoa, por el Amazonas, dónde conocieron de cerca los poblados de nativos.

Su aventura duró más de diez años y en ella se cruzaron con increíbles personas, paisajes y escenarios naturales. Diversos sucesos les llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu en 1961: la primera reserva indígena de Brasil.

Galería de imágenes

Xingu: La misión al Amazonas
Xingu: La misión al Amazonas
Xingu: La misión al Amazonas
Xingu: La misión al Amazonas
Xingu: La misión al Amazonas
Xingu: La misión al Amazonas
Xingu: La misión al Amazonas

Crítica decine21.com

estrella
6
Lo que queda del edén
Lo que queda del edén

A mediados del siglo XX, el gobierno brasileño desea dar un fuerte impulso a las comunicaciones y explotación de las tierras del interior del país, lo que supone alterar la existencia de los indígenas que ahí habitan, cuyo estilo de vida no ha variado prácticamente desde el descubrimiento de América. Los hermanos Villas-Boa -Claudio, Orlando y Leonardo- capitanean una expedición para lograr la colaboración amistosa de los indios en realizar algunos asentamientos y construir una pista de aterrizaje para aviones. Aunque se esfuerzan en respetar sus costumbres, no pueden evitar alterar su modo de vida, empezando por la llegada de la gripe, que diezma la población de una aldea. El empeño por concederles un amplio área de tierras alrededor del río Xingu no será fácil, pues choca con los intereses de políticos y colonos.

Interesante film de Cao Hamburger (El año que mis padres se fueron de vacaciones) basado en hechos reales, que evita enfoques demagógicos y simplistas a la hora de pintar una situación que se diría increíble, como una repetición de las exploraciones colombinas del siglo XVI. El ideal de vida primitiva y pacífica puede hacer pensar en La delgada línea roja, cinta bélica que transcurre en el mismo período, donde también los indígenas aparecen como referente de la nostalgia por un edén irremisiblemente perdido, cuyos restos están a punto de desaparecer. Se entienden los distintos puntos de vista de los hermanos, donde se impone cierto pragmatismo -también los indígenas se guían por el realismo-, pero a la vez se da una resistencia, hay cierta conciencia de estar causando un daño a quien no lo merecía. La fotografía es bellísima, y se sabe mostrar pudorosamente la desnudez de los indios.

Sorprende esta película producida por Fernando Meirelles por su historia de frontera, no tan diferente de las de los siglos XV y XVI de los antiguos conquistadores, con el encuentro entre la vida sencilla de los indígenas y el progreso inexorable y a veces inhumano. Lograr que el Parque Nacional de Xingu se convirtiera en una suerte de refugio que suavizara la inevitable asimilación, en medio de luchas violentas, contagio de enfermedades e intereses económicos, conforma una trama apasionante, verdadera lección de historia, contada de modo atractivo y didáctico.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE