Mientras llegan al trote los estrenos navideños más esperados, y algunos motores permanecen apagados, esta semana hay que apuntarse al cine español, danza y comedia, y animado perruno.
Un biopic dirigido por Icíar Bollaín no puede ser una película al uso, y Yuli, sobre el bailarín Carlos Acosta, no lo es, la película procura salirse de los moldes típicos del género, y su idea de combinar la narración con la preparación de un musical por el propio Acosta tiene su gracia. Por su parte, siguiendo con los estrenos de cine español, Miamor perdido es una comedia del especialista Emilio Martínez Lázaro, que repite con Dani Rovira tras Ocho apellidos vascos. Aunque irregular, funciona la química del actor con Michelle Jenner. Mientras, Trote es cine de autor un poco cansino, ésa es la verdad.
El cine familiar tiene una muestra muy recomendable, la animada Stubby, un héroe muy especial, cuenta la auténtica historia de un perro heroico y su actuación durante la Primera Guerra Mundial. También es simpática Ploey: Nunca volarás solo, muestra de animación procedente de Islandia, cuyo protagonista es un chorlito.
Fuertecita es Expediente 64, nuevo caso del Departamento Q., el thriller se sigue con interés, y de nuevo aprovecha el contraste de caracteres de los dos protagonistas policías, el frío y racional Carl, y el más pasional y humano Assad. Y un dramón existencial en toda regla es La búsqueda de la felicidad, con Gemma Arterton interpretando a una esposa y madre de familia desgraciada, ella está tremendamente aburrida y en fuga, su vida no tiene alicientes, aunque tampoco sabe muy bien lo que quiere. También habla de altibajos sentimentales y el amor esquivo la película italiana Acuarela. Y tiene interés La familia, película venezolana que ofrece la mirada de un niño en la violenta barriada de Caracas donde vive.
Algo delirante es la propuesta de Ana y el apocalipsis, una de zombies… ¡con números musicales! Aunque más delirante es no hacer pases, que es lo que ocurre con Mortal Engines –con guión de Peter Jackson– y Gangsta.