saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Expediente 64: Los casos del departamento Q

Expediente 64: Los casos del departamento Q

Journal 64

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Expediente 64: Los casos del departamento Q

Dos obreros hacen un descubrimiento alarmante en un antiguo apartamento de Copenhague: escondidos tras una pared falsa se hallan tres cadáveres momificados, sentados alrededor de una mesa con un asiento de los cuatro libre. El caso termina rápidamente en el escritorio del Detective Superintendente Carl Mørck y su asistente, Assad. Estará en sus manos descubrir quiénes son las momias y para quién estaba destinado el cuarto asiento. Carl y Assad suman esfuerzos para encontrar al arrendatario del apartamento y terminan descubriendo pistas que les conducen a la notoria institución para chicas de “wayward” en la isla de Sprogø, donde tienen lugar experimentos médicos de esterilización forzada. Aunque los horrores de Sprogø son un caso cerrado de la historia danesa, hay personas que afirman que los experimentos han continuado hasta el día de hoy. Carl y Assad empiezan una carrera a contrarreloj para prevenir nuevos asesinatos y ataques.

Galería de imágenes

Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q

Crítica decine21.com

estrella
6
El frío invierno y la llave que abre el corazón
El frío invierno y la llave que abre el corazón

El tándem que conforman Carl y Assad a la hora de investigar casos policiales sin resolver que en muchos se remontan a bastantes años atrás, está a punto de deshacerse, el segundo puede promocionarse y ser transferido a un puesto más relevante en el departamento antifraude fiscal. A Assad le cuesta dar el paso, y también la ayudante de ambos Rose muestra su pena por la anunciada marcha, pero a Karl, fiel a su incapacidad para expresar cualquier tipo de emociones, no se le altera ni un músculo de su hierático rostro. En la semana que les queda juntos llega a su despacho un caso que ha conmocionado a la opinión pública: la aparición de tres cadáveres momificados dispuestos en torno a una mesa, con sus órganos extraídos y colocados en formol, estaban emparedados en un apartamento desocupado desde hace años en pleno centro de Copenhague. Los cuerpos resultan estar relacionados con un establecimiento de infausta memoria para chicas descarriadas situado en la isla de Sprogø, donde en los años 60 se practicaban abortos y esterilizaciones forzosas.

Cuarta de la serie de películas danesas, que adaptan los populares best-sellers policíacos de Jussi Adler-Olsen, y que tiene como protagonistas a dos policías muy buenos profesionales pero de temperamento completamente diverso, uno nórdico hasta los tuétanos, frío y nada empático, el otro impulsivo y de sangre caliente, de origen árabe. Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares demuestran una vez más que les tienen tomadas perfectamente las medidas. Y la estructura sabe alternar bien escenas de hechos del pasado –la reclusión de Nete en 1961 en el mencionado internado, su familia no admite que mantenga una relación amorosa con su primo–, con la investigación en la actualidad.

Christoffer Boe es un recién llegado en la dirección de películas de casos del departamento Q, pero cuenta con el respaldo de Nikolaj Arcel, guionista de las anteriores adaptaciones, Misericordia: Los casos del Departamento Q, Profanación: Los casos del Departamento Q y Redención: Los casos del departamento Q, y sabe mantener el nivel de las anteriores entregas. De nuevo tenemos una intriga que muestra el lado más oscuro del ser humano, pues se dan la mano la inmisericordia y el odio, el deseo de venganza, la falta de respeto a la libertad de las personas, la escasa estima que se puede tener a la vida humana, los prejuicios raciales y el creerse como dioses a la hora de practicar una lamentable ingeniería social que desprecia a los individuos. Y en consonancia con esta mirada poco optimista sobre el hombre, que tiene anclaje en la realidad –se citan en el film las prácticas eugenésicas defendidas en los años 60 por el socialdemócrata que fuera ministro de justicia danés Karl Kristian Steincke–, el film no ahorra pasajes de violencia morbosa, incluidas violaciones que implican a personas de distinto y mismo sexo.

En general la narración está bien llevada, con pasajes adrenalíticos, como los ataques que sufren los tres policías del Departamento Q –Rose acudiendo a una cita con un informante, Carl y Assad cuando circulan por la carretera–, bien combinados con los dramáticos, en que conocemos las intenciones de los personajes, o se hacen impactantes revelaciones, como el de la comunicación de una esterilización donde la víctima, que quería un aborto “discreto”, desconocía todo lo que le habían hecho y con qué propósito. Por eso, por el buen ritmo logrado en casi todo el metraje, decepciona un tanto el operístico clímax, demasiado forzado en su formato de circo de varias pistas, aunque quizá el espectador poco exigente lo acepte sin demasiada dificultad.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Vértigo
Extras: Español y danés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto