saltar al contenido principal

Se cumplen veinte años del estreno de la primera entrega

Han pasado veinte años desde que el 31 de marzo de 1999 llegara a las pantallas de Estados Unidos "Matrix", cuyo tráiler había levantado expectación, pero de la que no se esperaba una respuesta tan masiva ni que iba a convertirse en una de las películas más importantes de la ciencia ficción.

2 matrixTenía como protagonista a Thomas A. Anderson, programador también conocido como Neo en su faceta de hacker, que se pregunta si en la vida hay algo más que el mundo que percibimos. Un día le llega una extraña comunicación: tiene la oportunidad de conocer a Morpheus, un mítico personaje para cualquier cibernauta que se precie. Éste le da a elegir entre dos pastillas, la azul, que le permitirá seguir con su vida, y la roja, que le llevará a conocer la verdad. Tras decidirse por la segunda, su mentor le desvela que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven a su alrededor, están siendo cultivadas para dar energía a las máquinas.

Con motivo de la efeméride, analizamos los diez puntos clave para entender la franquicia, puesta en marcha por los hermanos Larry y Andy Wachowski, hoy las hermanas Lana y Lily, tras haber cambiado de sexo.

1. Puesto que sus autores sólo habían rodado un largometraje, Lazos ardientes, muy bien considerado por la crítica, Lorenzo di Bonaventura, presidente de producción de Warner, sólo invirtió 43 millones de dólares, poco en aquella época, cuando las producciones de los grandes estudios similares solían costar un mínimo de 100. Se esperaba que el gran estreno de ese año fuera La amenaza fantasma, episodio 1 de Star Wars, que llegaría a las pantallas meses después. Sin embargo, Matrix supuso una enorme sorpresa, por las novedosas secuencias de acción, sus efectos, y sobre todo que no se limitara a contar una historia, sino que introdujera muchas dosis de filosofía. Al final recaudó 460 milllones.

2. Para el papel de Neo optaron diversos actores. En principio iba a encarnar el personaje Will Smith, que prefirió rodar Wild Wild West, un western que se estrelló en taquillas. Como varios actores se negaron a partipar, entre ellos Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, Di Bonaventura se planteó –con el visto bueno de su aliado, el productor Joel Silver– recurrir a su vieja amiga Sandra Bullock, con quien había trabajado en Speed, y reescribir el guión para que tuviera protagonista femenina. Finalmente aceptó el otro actor de aquel film, Keanu Reeves, porque estaba en horas bajas.

3. Matrix puso de moda el kung-fu. Se reclutó al famoso coreógrafo de artes marciales de Hong Kong Yuen Woo-ping, que después se prodigaría en muchos títulos, como Tigre & dragón. Éste sometió a los principales intérpretes a varias semanas de duro entrenamiento. Durante la preparación de la película, Keanu Reeves se lesionó en el cuello.

4. Puesto que el presupuesto no era muy holgado, el rodaje tuvo lugar en los estudios Fox, de Sidney, y en otros lugares de Australia, donde rodar salía más económico. Eso sí, en las localizaciones exteriores no tenía que haber ningún símbolo que delatara dónde se estaba rodando porque la acción transcurre presuntamente en una ciudad cualquiera de Estados Unidos.

codigo5. El diseñador del código de Matrix (la lluvia de números, símbolos y letras verdes que aparece en los créditos y en los carteles), Simon Whiteley, ha desvelado que se inspiró en los caracteres japoneses de libros de recetas de sushi, y en el color verde de los antiguos monitores de fósforo, de los ordenadores.

6. El guión de la película tiene paralelismos evangélicos (el personaje central es una especie de mesías, al que ayuda un personaje llamado Trinity, o "Trinidad"), pero también introduce muchos conceptos filosóficos, por ejemplo, toda la trama remite al Mito de la Caverna, de Platón. Los astutos Joel Silver y Lorenzo Di Buenaventura no permitieron a los directores que se excedieran con los diálogos, porque el público querría ver la acción, lo que fue un acierto (no ocurre lo mismo en las secuelas). Los Wachowski se esforzaron por que los principales miembros del reparto entendieran a la perfección el concepto de qué es Matrix, y el ensayo filosófico "Simulacro y Simulación", del francés Jean Baudrillard, libro que tiene un cameo en la cinta, ya que es el volumen hueco donde Neo esconde sus programas piratas.

7. El film impresionó sobre todo por el efecto visual conocido como "bullet time". Ya se había utilizado en el cine de Hong Kong y en títulos como Jumanji. Pero esta película lo puso de moda, por lo que se imitó hasta la saciedad desde entonces. Consiste en que el protagonista se ralentiza en las escenas de acción, mientras la cámara gira a su alrededor. 

8. En la ceremonia de los Oscar, Matrix se hizo con las cuatro estatuillas a las que optaba, efectos visuales, montaje, sonido y edición de sonido, todas ellas de carácter técnico. 

3 matrix9. Ante la buena acogida, los Wachowski no sólo firmaron para rodar las dos secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, a la vez (aunque se estrenaron con varios meses de diferencia). También se involucraron en una saga de videojuegos, la serie de cortos de anime Animatrix y varios comics, convirtiendo la serie en una franquicia multimedia. Hace un par de años, Warner trató de resucitar la saga. Keanu Reeves afirmó que aceptaría, siempre y cuando los Wachowski estuvieran implicados.

10. Se habla de la maldición de Matrix, una serie de casualidades que dan pie a la especulación sobre una posible leyenda negra. Tras el estreno, la novia del protagonista, la también intérprete Jennifer Syme, perdió a la niña que esperaban. Tiempo después, murió en un accidente de automóvil. Además, falleció al estrellarse su avión la prometedora cantante Aaliyah, fichada para la segunda parte. También perdió la vida Gloria Foster, que fuera el Oráculo en la primera. Pese a la popularidad de la trilogía, y de sus personajes, y a que siguen filmando con regularidad, ni Laurence Fishburne, ni Carrie-Anne Moss han conseguido después mantenerse en el estrellato.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE