decine21.com

Reportajes

Profecía: las candidaturas a los Goya 2013 a la mejor película

Juan Luis Sánchez 03 Enero 2013

Falta muy poco para el 8 de enero, día en el que Elena Anaya y Antonio de la Torre darán a conocer a las 11:00, en la sede de la Academia, la lista de candidaturas para la XXVII edición de los Premios Goya, en compañía de Enrique González Macho, presidente de la institución. Pero antes, decine21.com se arriesga con profecías de lo que puede ocurrir.

Salvo sorpresas serán candidatas a mejor película Blancanieves, de Pablo Berger, Lo imposible y El artista y la modelo. La cuarta resulta más difícil de determinar, todo indica que será Grupo 7, aunque podría arrebatarle el puesto Una pistola en cada mano. La bola de cristal indica un dato poco preciso: la ganadora final será en blanco y negro (ahí lo dejamos). Por su parte, Lo imposible quedará relegada a premios técnicos.

Los directores serán Pablo Berger, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona y Alberto Rodríguez. En el apartado de director revelación competirán Alfonso Sánchez (favorito por El mundo es nuestro), Paco León (Carmina o revienta), Jorge Torregrossa (Fin) y Oriol Paulo (El cuerpo).

En el apartado interpretativo serán candidatos Antonio de la Torre (Grupo 7), Jean Rochefort (El artista y la modelo), Luis Tosar (gran favorito por Operación E) y José Sacristán (bien por Madrid, 1987 o por El muerto y ser feliz, que no se ha estrenado pero compite). Nos aventuramos a precisar que este último será finalmente el ganador, pues nunca ha competido por un Goya.

Las nominadas a la mejor actriz serán Maribel Verdú (ganará ella), Candela Peña (Una pistola en cada mano), Penélope Cruz (no, no por Manolete, sino por Volver a nacer, a pesar de que las bases dicen que los premios son para películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre) y Naomi Watts (que no ganará por Lo imposible, aunque vendrá a la gala).

Las candidatas al film a la mejor animación serán O Apóstolo y Las aventuras de Tadeo Jones, que finalmente ganará la estatuilla, y que también podría llevarse mejor canción. Las películas europeas serán Intocable y Amor seguro, luego podrían estar Shame, La parte de los ángeles y César debe morir.

No hace falta ser Sherlock Holmes para adivinar que Holmes & Watson. Madrid Days quedará relegada a dos o tres categorías menores y no ganará ninguna.

La entrega de premios tendrá lugar el 17 de febrero. La gala estará presentada por segundo año consecutivo por Eva Hache.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

06 Noviembre 2026

Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual

El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.

Nicholas Galitzine podría ser Ichabod Crane en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

06 Noviembre 2026

Jeremy Renner se enfrenta a las bandas criminales de Londres

06 Noviembre 2026

The New York Times negocia la compra de Letterboxd

06 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Cuándo el cine español será un poquito más "miserable" y redescubrirá a sus clásicos?
Zona friki
Madrid reúne a los fans de Laurel y Hardy para reivindicar que el humor nunca pasa de moda

Podcast

Podcast

04 Noviembre 2026

Entrega 227. "El gato con sombrero", "Los miserables" y recuerdo de Elke Sommer y Patrick Stewart

La plantilla de Decine21 comenta los estrenos de "El gato con sombrero", "Los miserables", "Godzilla. Minus Zero", "Ramayana", "Sacamantecas", "Ruega por nosotras", "George Michael: The Faith Club" y "Fiesta pagäna" y recuerdan a los recientemente fallecidos Elke Sommer y Patrik Stewart. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version