IMG-LOGO
La parte de los ángeles
7 /10 decine21

La parte de los ángeles

The Angels' Share

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La parte de los ángeles

En Glasgow, Robbie, un joven padre de familia, no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto...¡en el arte del whisky! Entre destilerías y sesiones de degustación de alto copete, Robbie descubre que tiene un auténtico talento como catador, y rápidamente es capaz de identificar las cosechas más excepcionales, las más caras. Junto a sus tres compañeros, ¿se contentará Robbie con transformar este don en una estafa, una etapa más en su vida de delitos y violencia? ¿O en un futuro nuevo, lleno de promesas? Solo los ángeles lo saben.

7 /10 decine21

Crítica

La segunda oportunidad

A estas alturas ya no se sabe qué se puede esperar al acudir a ver una película del veterano realizador británico Ken Loach, con guión de su colaborador habitual Paul Laverty. Tras romper el saque por completo con la optimista e hilarante Buscando a Eric, reapareció su lado desesperanzado y fatalista habitual en Route Irish, dura denuncia de las atrocidades cometidas por contratistas privados en la guerra de Irak. Contra todo pronóstico, La parte de los ángeles, su duodécima colaboración conjunta, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, vuelve a enlazar con la comedia que contaba con el astro futbolístico francés.

La acción de La parte de los ángeles transcurre en Glasgow, donde varios impresentables son condenados a cumplir horas de servicios comunitarios por diversos motivos. Un borracho de pocas luces que saltó a las vías del tren cuando iba como una cuba, una cleptómana, y diversos perdedores se ven obligados a pintar, recoger basuras y realizar diversas tareas a las órdenes de Henri, un educador aficionado a la cata de whisky de calidad. Henri prestará especial apoyo a Robbie, un joven de baja estatura pero extremadamente violento, que a punto de convertirse en padre está deseando regenerarse, pero topa con todo tipo de problemas, entre ellos la oposición firme del progenitor de su novia, que no quiere ni verle.

Laverty y Loach no renuncian a sus personajes marginales con nulas perspectivas, marca de la casa, ni a su estilo realista de siempre, cercano al documental. Abordan un tema de enorme interés, la posibilidad de regeneración de los delincuentes, sin ocultar las extremas dificultades que hacen muy difícil que esto suceda, como un entorno social en contra, escasa cualificación laboral, tendencia a reincidir, etc. Pero en La parte de los ángeles imperan las risas (sólo cabe reprochar algunos excesos escatológicos), se muestran inusualmente positivos y optimistas al confiar en la capacidad humana de autosuperación, e incluso confían en la familia como apoyo fundamental para los peores momentos.

Como es habitual, Loach escoge actores espontáneos, muchos de ellos desconocidos, que parecen tener lazos en común con los roles que les toca interpretar. Es el caso del debutante Paul Brannigan, veinteañero que en la vida real ha pasado de hooligan (la cicatriz que exhibe es real) a padre responsable, y que se perfila como promesa de Hollywood, ya que posteriormente ha fichado para rodar como protagonista Under the Skin, con Scarlett Johansson. Actúa con gran espontaneidad, como la mayoría del reparto, en el que destaca la presencia de algunos actores que repiten en el universo Loach, como William Ruane (Felices dieciséis, El viento que agita la cebada), o el gran John Henshaw, que ya fue MeatBalls, vitalista cabecilla del grupo de amiguetes del personaje central de la comedia con Cantona. La parte de los ángeles describe con gran humanidad e incluso ternura a sus pintorescos personajes y llega a ser emotiva. Además, la mayor parte de la trama se desarrolla en el mundillo de las destilerías de whisky de Escocia, terreno que resulta lo suficientemente fresco e interesante.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.