saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El muerto y ser feliz

El muerto y ser feliz

El muerto y ser feliz

Principales intérpretes

Premios: 1 Goya (más 1 premio) Ver más
Goya
2013
Ganadora de 1 premio
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

El muerto y ser feliz

José Sacristán da vida a un viejo asesino a sueldo -seco, tierno y divertido- que se embarca en un viaje a ninguna parte a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra.

Crítica decine21.com

estrella
4
Los últimos tiempos
Los últimos tiempos

Javier Rebollo es un cineasta minoritario, de ésos que hacen la guerra por su cuenta. En El muerto y ser feliz ofrece una historia que conecta con La mujer sin piano, se diría cortada por el mismo patrón, un minimalismo a lo Aki Kaurismäki, aunque sin la chispa del director finés.

Acompañamos durante todo el metraje de El muerto y ser feliz a Santos, un tipo con tres tumores que son garantía de muerte. A través de la enfermera de un hospital se ha hecho con las dosis necesarias de morfina para soportar el dolor y emprender un viaje en su automóvil, rumbo a ninguna parte. En cierto momento aborda su auto una mujer que le acompañará en lo que le queda de periplo vital.

Desde el principio de El muerto y ser feliz escuchamos una voz en off femenina -a ratos contestada, incluso solapándose, por otra masculina- describiendo o apuntalando lo que vemos, con cierta ironía. Esta voz no deja de escucharse nunca, y agota al espectador más paciente, pienso que agotaría al mismísimo Santos de la película. Para más inri, se trata de las voces de Lola Mayo, coguionista y esposa del director, y del propio Rebollo

¿Importa un bledo saber que Santos es asesino profesional, y que no logra recordar el nombre de su primera víctima? ¿Tiene algún interés el modo en que Santos emplea sus últimas horas, su estúpido hedonismo que sólo se suaviza un poco con la pasajera inesperada encarnada por Roxana Blanco? Pienso que no, pero quizá haya un público al que la propuesta del humor del absurdo al que se presta como protagonista absoluto José Sacristán y su característica sequedad le parezca la quintaesencia de la sutileza, pues la vida es poca cosa, y se ve que está tejida de momentos ridículos y carentes de sentido.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y catalán 5.1. Así se hizo. Entrevista José Sacristán. Corto. Fichas. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto