IMG-LOGO
Operación E
6 /10 decine21

Operación E

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Operación E

La historia está basada en la Operación Emmanuel, uno de los más importantes operativos de liberación de rehenes de las FARC, en el que se vieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el momento en que el mundo entero espera la liberación de tres rehenes, las FARC justifican el retraso por las intensas operaciones militares en la zona. En realidad, han perdido el rastro del pequeño Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que las FARC habían entregado enfermo a un campesino para que lo cuidara, casi tres años antes. Esta es la historia real de ese campesino y su lucha en solitario contra los poderes fácticos, su frenético intento de sobrevivir y mantener su integridad y la unidad de su familia.

6 /10 decine21

Crítica

Zonas oscuras

José Crisanto Gómez Tovar es un campesino, padre de familia numerosa, que viven en la selva colombiana, donde ha sufrido las consecuencias de la violencia, primero de los paramilitares, y ahora de la guerrilla de la FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Un día se presentan en casa de José Crisanto unos guerrilleros y le entregan a un bebé de pocos meses y maltrecha salud, pidiéndole que lo cuide sin llevarlo a ningún centro hospitalario. Al principio obedece, pero cuando la vida del pequeño corre peligro lo lleva al hospital, asegurando que es el hijo de una pariente fallecida; terminará en manos de la asistencia social del estado. Dos años después, la FARC reaparece en la vida de José Crisanto, reclamando al niño dejado en custodia.

Nueva colaboración de Antonio Onetti, guionista, y Miguel Courtois, director, tras El Lobo (2004) y GAL (2006). Como en esos filmes, en Operación E parten de hechos reales, y logran sin duda su mejor trabajo: la historia resulta creíble y está bien contada, de modo que el espectador participa de la tragedia personal del protagonista, que siguiendo el instinto de supervivencia, debe defender a los suyos, cuidar de un inesperado bebé, y templar gaitas con la guerrilla, a la que se suman luego las legítimas autoridades. Hay sobriedad y verismo en la narración, a la que se imprime una suave ironía por cómo acaban discurriendo las cosas; Luis Tosar entrega una interpretación de enorme mérito, realmente se transfigura en su personaje.

Puestos a poner alguna pega a Operación E, está la dificultad de entender a algunos personajes por su español, tan cerrado, aunque pese a todo la historia se sigue perfectamente.

Últimos comentarios de los lectores

Mario E. Zóttola Ledesma - Hace 3 meses

No la pude ver cuando se estrenó pero la disfruté cuando la pasaron por TVE 2. Luis Tosar llena la pantalla con una interpretación convincente en un film que nos muestra las miserias de la última gran guerrilla de América Latina. Al mismo tiempo, este tipo de films que transcurren en países con los que España tiene tanta historia y cultura comunes, nos permite ver con dolor el drama de la eterna pobreza que tanto cuesta desterrar de algunas naciones. Y también, la profunda misera en la que viven grandes sectores de la población sometidos a vaivenes políticos alejados de las necesidades del pueblo. Por otro lado, este tipo de films nos acercan a costumbres y tradiciones insólitas para la cultura europea, como las habilidades del abuelo indio a la hora de conseguir alimento. Muy convincentes los niños, algunos de ellos muy pequeños, lo que demuestra lo complejo que debe haber sido el rodaje. Se ve con interés y se escucha con dulzura por la tonada del castellano al otro lado del océano. colombianos

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos