Decine21
O apóstolo
5 /10 decine21

O apóstolo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 1 1 2 0 0

Sinopsis oficial

O apóstolo

Un convicto recién fugado de la cárcel tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea; pero lo que allí encontrará supone una condena aun mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía.

5 /10 decine21

Crítica O apóstolo (2012)

Peregrinos en apuros

Peregrinos en apuros

Esforzada producción española que se vende como la primera película europea rodada mediante la técnica del stop-motion –animación fotograma a fotograma– en 3D. O apóstolo supone el debut en el largo del compostelano Fernando Cortizo, hasta ahora cortometrajista, que ha invertido un largo proceso de producción (dos años de desarrollo y uno de rodaje).

O apóstolo, situada en la actualidad, tiene como protagonista a Ramón, convicto que tras escapar de la cárcel acude en busca del botín que antes de que le detuvieran pudo esconder en una remota aldea, junto al Camino de Santiago. Al caer la noche, los lugareños le ofrecen refugio, junto a diversos peregrinos. Pero Don Cesáreo, párroco local y líder de la comunidad, resulta ser un tipo siniestro que oculta un macabro plan.

Carece, como se puede suponer, del holgado presupuesto de otros filmes que utilizan la misma técnica, como Frankenweenie, estrenada poco antes, donde la animación era mucho más fluida. Pero los muñecos de O apóstolo rebosan encanto artesanal y sus movimientos, aunque son más precarios que los del film de Tim Burton, funcionan a la perfección. Los dobladores interpretaron previamente las secuencias de sus respectivos personajes para servir de modelo a los animadores. Despunta especialmente el breve trabajo de Luis Tosar (una especie de Malamadre, de Celda 211), y también Paul Naschy, fallecido antes de que acabara el rodaje, a quien se le dedica la película. El veterano actor logra dar cierta humanidad al arcipreste de Santiago de Compostela, pese a ser un personaje ambicioso y egoísta que se aprovecha de la buena voluntad de su ayudante, Pablo, un contrapunto un tanto ingenuo que representa a los sacerdotes vocacionales de buena voluntad, al que pone voz Jorge Sanz.

Además, la ambientación de estilo fantaterrorífico está lograda, y sorprenden diversos decorados, sobre todo una reproducción de la catedral de Santiago de Compostela. Si bien rompe un poco el ritmo, destaca un inserto realizado mediante animación tradicional con imágenes troqueladas, que narra la llegada de la peste. El conjunto está aderezado por una sugerente banda sonora, entre cuyos autores figura nada menos que Philip Glass.

La trama de O apóstolo, que integra numerosos elementos del folclore gallego, como la Santa Compaña, resulta evocadora, si bien atraerá más al público adulto que a los niños. Por desgracia, el planteamiento inicial podría haber dado más de sí, el conjunto resulta excesivamente ligero, y deriva hacia un final un tanto confuso y apresurado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales