Decine21
El desertor
6 /10 decine21

El desertor

Der Überläufer

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Un joven soldado alemán se enamora de una guerrillera partisana y traiciona a su patria en esta premiada miniserie basada en el gran clásico de Siegfried Lenz. Un libro que fue un acontecimiento literario en Alemania, recuperado más de medio siglo después de que Lenz lo escribiera y que fuera rechazado por razones políticas y “traición a la patria”.

6 /10 decine21

Crítica

Guerra y paz

Guerra y paz

El joven alemán Walter Proska debe partir al frente en Silesia durante los años de la Segunda Guerra Mundial, dejando atrás con gran pesar la granja de su hermana y su cuñado. Trabará conocimiento con una atractiva polaca, Wanda Zielinski, que resulta ser una partisana, pero de la que no puede evitar enamorarse. Tras sufrir un ataque en el tren en el que viaja, acaba integrándose en un pelotón mandado por Willi Stehauf, un suboficial con un punto sádico. En cambio hace amistad con Wolfgang Kürschner, comparte con él que el mando en Berlín lo copan una panda de indeseables, y que su causa no parece demasiado justa, de modo que la idea de desertar ronda en sus cabezas. Aunque integrarse en el bando soviético, que apunta a vencedor en la guerra, puede resultar también una opción equivocada.

Ambiciosa adaptación de la novela de Siegfried Lenz en forma de miniserie dividida en dos partes, claramente diferenciadas, la primera en el bando alemán, la segunda en el soviético, con el nuevo orden que supone el final de la guerra. El epicentro de la narración es Walter Proska, alguien al que la guerra marca profundamente, aunque se esfuerza en todo momento en no perder su humanidad, un error al que parece abocado su compañero de fatigas Wolfgang Kürschner. La tercera “W” importante de la historia, la de Wanda Zielinski, sirve para plantear la subtrama romántica, marcada por el fatalismo. En realidad esta cuestión aletea todo el tiempo, Proska se mueve entre la libertad de algunas elecciones, y las circunstancias históricas y personales que no puede cambiar, como las terribles que le llevan a matar a las personas equivocadas, la guerra es la guerra, y siempre embrutece y conduce a acciones que solo cabe lamentar. Y hay todo el tiempo un anhelo de paz y justicia, el deseo de llevar con dignidad la propia existencia y disfrutar de las alegrías sencillas de la vida.

Llama la atención la envergadura de la producción, con secuencias tan vistosas como la del descarrilamiento del tren. No faltan la locura y el desquiciamiento a que conduce la guerra, con acciones próximas al sadismo, véase el sacerdote detenido en el bosque. Son buenas las interpretaciones del terceto protagonista, Jannis Niewöhner, Malgorzata Mikolajczak y Sebastian Urzendowsky, más la del sádico encarnado por Rainer Bock. La dirección corre a cargo de Florian Gallenberger, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2000 gracias a Quiero ser, que hace un buen trabajo, aunque con concesiones a un erotismo preciosista y un desenlace un tanto brusco e insulso, demasiado cerca del cliché, aunque fiel a ese fatalismo que recorre toda la narración.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales