Decine21
Laberinto de paz
7 /10 decine21

Laberinto de paz

Frieden

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

1945. La guerra ha terminado y la neutral Suiza se ha salvado del conflicto. La familia de Klara mira con ilusión al futuro mientras ella cuida a los jóvenes supervivientes del Holocausto. Johann espera salvar y modernizar la empresa textil de su suegro. Y Egon, recién llegado del servicio militar, da sus primeros pasos en la oficina del Fiscal General persiguiendo a nazis fugitivos. Los tres pronto se dan cuenta de que la fachada de la paz se compra con la sangre de las víctimas de la guerra. Las ambiciones profesionales de Johann lo acercan a quienes cometieron crímenes de guerra atroces. Klara arriesga su matrimonio mientras se acerca cada vez más a uno de los supervivientes, a quienes los lugareños reciben con desconfianza. Y Egon se encuentra atrapado en un sistema que voluntariamente hace la vista gorda hacia los criminales nazis por motivos económicos.

7 /10 decine21

Crítica

Suiza, 1945

Suiza, 1945

Tras la segunda Guerra Mundial, Suiza es un país aislado políticamente. Han perdido a sus socios más importantes y salir adelante es complicado para un país que durante la guerra se declaró neutral. Egon Leutenegger trabaja en la Fiscalía Federal Suiza, cazando nazis huidos que se han ocultado entre la población. Su hermano más joven, Johann, recién casado con Klara, hija de una pudiente familia, hereda la fábrica textil de su suegro, aunque ahora pasa por una seria crisis económica. Mientras, Klara trabaja en la Cruz Roja acogiendo a un grupo de jóvenes judíos supervivientes del campo de concentración de Buchenwald.

Se han hecho numerosas películas y series sobre la Segunda Guerra Mundial, desde todos los enfoques posibles, pero muy pocas producciones abordan los días posteriores al fin del conflicto, los primeros meses que vivió una Europa en construcción, no solamente desde el punto de vista material sino sobre todo moral. Esto hace que Laberinto de paz sea una serie especialmente interesante, por cuanto habla de que no todos los problemas acabaron con la muerte de Hitler. La suiza Petra Biondina Volpe, que dejó buen sabor de boca con su film El orden divino, crea una historia –supuestamente inspirada en hechos reales– sobre lo que esas circunstancias significaron para muchos ciudadanos suizos, en donde el horror por la ideología que había sembrado el terror meses antes quizá convivía más de lo que parece con un pragmatismo dispuesto a cerrar los ojos a la verdad y la justicia en pro de los propios intereses. Hay una crítica implacable por parte de Volpe a ese pasado de su país, donde la palabra “frei” (libertad), tan usada en esta historia, trae tristes reminiscencias de los carteles de entrada en tantos campos de concentración.

Laberinto de paz discurre a trevés tres hilos narrativos principales, con tres protagonistas –Klara, Johann, Egon– magníficamente perfilados. Todas sus problemáticas están tratadas con realismo y dejan ver en cada caso las heces de la Segunda Guerra Mundial: la desbandada de criminales, ladrones y aprovechados que buscaron cómplices en la oculta mentalidad nazi de los vecinos suizos; el antisemitismo a duras penas velado entre la población; la intolerable e interminable tragedia de los supervivientes de los campos; el oportunismo de organizaciones sionistas, a menudo esclavos de sus cálculos políticos; y en general una mentalidad burocrática que escondía muchas veces el escaso espíritu por hacer lo correcto. Si a eso se une la avaricia y el afán por mantener el estatus social a costa de lo que sea, entonces la ética se convierte ya en papel mojado. Puede criticarse en la serie algunos detalles más endebles, como el de la excesiva distancia emocional entre Klara y sus padres, quizá algo forzada, o la confusa historia en la frontera de Egon, que claramente busca dar volumen al personaje. Sin embargo, son cuestiones menores, mientras que la evolución de los protagonistas y el desarrollo de sus itinerarios es genuinamente convincente.

Detrás de las cámaras se sitúa en todos los episodios Mike Schaerer (La pequeña bruja). Filma con clasicismo, ritmo adecuado y cierta contención, sin servir momentos desagradables. Hace además una labor espléndida con el reparto, todo él compuesto por actores suizos. Destaca especialmente el trabajo de la joven Annina Walt, pero el resto le sigue muy de cerca.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales