Decine21

Zona friki

Recuerdo emocionado de David Bowie y de su encuentro con David Lynch

 

Recuerdo emocionado de David Bowie y de su encuentro con David Lynch

Hace cuatro años tuve la suerte de entrevistarme con Duncan Jones, responsable de Moon y Código Fuente. Por desgracia sólo pude preguntarle sobre cine, cuando lo que realmente me hubiera encantado saber es qué se siente teniendo como padre a una celebridad del rock. Porque claro, eso tiene que molar, ¿no? O sea para ligar en una discoteca, aquel tipo sólo tenía que ponerse un cartel que dijera "soy hijo de David Bowie".

Luto absoluto en el mundo de los frikis por la desaparición del que para nosotros es todo un ídolo, no sólo a nivel musical, sino por los bizarros personajes que encarnó en la gran pantalla. Los más recordados quizás sean el capitán torturado en un campo de concentración de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, protagonista de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, el publicitario cantarín de Principiantes, y el estrambótico rey de los goblins que secuestraba al hermano de Jennifer Connelly en Dentro del laberinto.

david bowie twin peaks 2Pero de toda su carrera cinematográfica, yo nunca he conseguido quitarme de la cabeza su breve, pero intensa colaboración con David Lynch en Twin Peaks, el fuego camina conmigo, la delirante precuela de la serie televisiva, donde la unión del cantante con el particular cineasta dio pie a uno de los momentos más locos de la historia del cine moderno, como no podía ser de otra manera.

Reto a los lectores a que encuentren una secuencia de cine más desconcertante, valiente y surrealista que ésta:

1. Oficina en Philadelphia del FBI. El agente Cooper (Kyle MacLachlan) y el jefe Gordon Cole (¡el propio David Lynch!) revisan lo que retransmite una cámara de circuito cerrado que tienen colocada en el pasillo de las instalaciones. Cooper sale a ajustarla una y otra vez, hasta que consigue, no se sabe cómo, poder verse en el monitor a sí mismo fuera, supuestamente en directo. ¡Toma castaña!

2. Por detrás de él en la pantalla aparece el fantasmagórico Phillip Jeffries (o sea Bowie), compañero que desapareció dos años atrás, en extrañas circunstancias. Para explicar dónde ha estado, habla con sus compañeros, muy alterado, de personajes y circunstancias totalmente incomprensibles para los que han seguido la serie. El montaje ilustra sus palabras con imágenes de Bob y El Hombre de Otro Lugar, que no se entiende qué pintan.

3. Al final, el personaje de Bowie se difumina. Un plano de su silla vacía indica que ha vuelto a esfumarse, se desconoce de qué manera. Unos atónitos McLachlan y Lynch observan los monitores para comprobar que lo que han visto no es fruto de un sueño, sino que realmente este extraño personaje ha irrumpido en la estancia.

En el resto de la peli no se aclara absolutamente nada sobre esto. Los más optimistas piensan que en la nueva entrega de Twin Peaks, que actualmente rueda el realizador, podría incluirse alguna explicación a la historia de Phillip Jeffries. Ilusos. Seguro que David Lynch lo lía todavía más.

En su despedida, el actor Mark Ruffalo ha denominado a David Bowie "Padre de los frikis". O sea que nos ha dejado huérfanos. Descanse en paz.

 

Lo último del mundo del cine

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot