IMG-LOGO

Biografía

Kyle MacLachlan

Kyle MacLachlan

61 años

Kyle MacLachlan

Nació el 22 de Febrero de 1959 en Yakima, Washington, EE.UU.
Filmografía
Fonzo

2020 | Fonzo

High Flying Bird

2019 | High Flying Bird

Steven Soderbergh es uno de los cineastas más prolíficos de la actualidad, que acomete y ejecuta proyectos como rosquillas sin apenas despeinarse. En esta ocasión se apunta por primera vez a una producción de Netflix, que incluso es citada en la trama, y que describe la trastienda de la industria deportiva, los tejemanejes que explotan las cualidades atléticas de los jugadores y la adhesión de los fans a su equipo para obtener pingües beneficios. Gran amante de los desafíos tecnológicos, Soderbergh supera esta vez con brillantez la limitación de rodar el entero film con un... ¡iPhone!, lo que pasará inadvertido para el espectador no avisado, más allá de algunos planos generales con objetivos cortos, de los que podrá interrogarse acerca de su singular aspecto. Al parecer, el cineasta tuvo la cinta montada sólo 3 horas después de terminar de rodar el último plano. El film, entreverado de breves pasajes en blanco y negro donde jugadores de baloncesto auténtico explican a cámara sus primeras experiencias en la NBA como principiantes, transcurre durante apenas 72 horas, en que la liga está viviendo un "lockout" o huelga, que paraliza todos los partidos. Seguimos los pasos de un prestigioso agente de jugadores, Ray Burke, cuyo representado y recién incorporado a la liga en el último "draft", Erik Scott, se ha endeudado hasta las cejas pensando que pronto iba a ganar el dinero propio de una estrella. Con asombrosa clarividencia, hablando con unos y otros, incluida la madre de un jugador y pariente al que introdujo en la NBA tiempo atrás, se moverá como pez en el agua siguiendo aquel dicho de "a río revuelto, ganancia de pescadores". Estamos ante un film ágil, con vertiginosos diálogos, parte del guión escrito por Tarell Alvin McCraney, que también aportó su buen hacer a la oscarizada Moonlight. Aunque esas frases rápidas incluyen tecnicismos y situaciones en las que puede perdere el no familiarizado con el negocio del baloncesto en Estados Unidos, el film tiene algo que atrapa. Entre las ideas que conceden consistencia al film, se encuentra la de la cuestión racial, la del mercado que puede matar algo tan bello como la competición deportiva, o las nuevas formas de difusión y comunicación, redes sociales, vídeos virales, streaming, que lo están cambiando todo. El reparto está compuesto por actores no demasiado conocidos pero que demuestran un muy buen hacer, empezando por el protagonista, hilo conductor de la trama, André Holland.

6/10
La casa del reloj en la pared

2018 | The House With a Clock in Its Walls

Años 50. Owen es un niño huérfano que recala en el pueblo de New Zebedee, en Michigan para vivir con su tío Jonathan. Éste resulta ser un tipo bastante extraño, que vive en una casa llena de relojes, en donde los ruidos repentinos y las cosas raras están a la orden del día. Por algo en el pueblo dicen que la casa está encantada... Pero Owen, que también es un chaval singular y le cuesta hacer amistades en el colegio, se hará querer por su tío y por su amiga íntima, la vecina señora Zimmerman. Y así pronto descubrirá que su tío y su amiga son poderosos magos y que él está llamado a ser también un maestro de la magia. Adaptación de la novela del norteamericano John Bellairs (1938-1991), que pone el énfasis en mundos mágicos y sortilegios con un joven protagonista que es una suerte de precursor de Harry Potter. Como el protagonista de las novelas de J.K. Rowling, el chaval Lewis Barnavelt protagonizó varios libros de Bellairs y tiene bastantes puntos en común con su colega británico, entre ellos que es huérfano y que se traslada a vivir a casa de su desconocido tío. La diferencia esencial es que Jonathan Barnavelt será el que introduzca a su sobrino en las artes mágicas y que los efectos de éstas nunca son tan espectaculares como los de los alumnos de Hogwarts. Dirige este film familiar un sorprendentemente Eli Roth, cineasta conocido por la escabrosidad sangrienta de sus películas de terror. El conjunto tiene menor entidad que las cinematográficas de Harry Potter, quizá también debido al acentuado sesgo humorístico de las aventuras de Lewis y compañía, y también porque presenta un mundo imaginativo mucho menos desbordante. Todo en La casa del reloj en la pared tiene un aire más clásico y sencillo y se dirige, digamos, a un público infantil, más ingenuo quizá. Esto no quita que el director Eli Roth ofrezca algunos momentos que podrían causar problemas nocturnos a la chiquillería, como la siniestra rebelión de los muñecos, por ejemplo. Funciona la ambientación cincuentera del pueblo y también la gótica puesta en escena y la recargada decoración de la casa, y aunque el prometedor impacto inicial –con la presentación de Barnavelt y Madame Zimmerman, los objetos que se mueven, los misteriosos ruidos, etc.– se diluye poco a poco conforme avanzan los minutos, hasta llegar al precipitado y algo simplón desenlace, en general se trata de una más que entretenida película familiar, con eficaces efectos especiales y escenas estupendas, como la del ataque de las calabazas, además de incluir enseñanzas de valía como la lucha contra el mal y la importancia de elegir bien las amistades. Es una suerte que el film cuente con dos actores como Jack Black y Cate Blanchett. El primero ofrece su charlatana colección de gags y su simpática patanería, mientras que la australiana compone un papel más serio y equilibrado, apoyado en su potente personalidad. Ambos se compaginan para ser la perfecta y estrafalaria familia que el joven Lewis (correcto el joven Owen Vaccaro), necesita para salir adelante.

5/10
Twin Peaks (3ª temporada)

2017 | Twin Peaks | Serie TV

Al final de la segunda temporada de Twin Peaks, serie que revolucionó la televisión, el espírituestrenaida real ese tiempo televaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo.revolucionaron la telev de Laura Palmer le decía al agente Cooper “nos veremos dentro de 25 años”. Transcurrido en la vida real ese tiempo se estrena la tercera, que tiene de nuevo al frente a sus creadores, Mark Frost y David Lynch. Ambos escriben los guiones, mientras que el segundo dirige los 18 capítulos, tras más de una década retirado de la ficción dramática, porque después de Inland Empire, de 2006, se ha dedicado en exclusiva a los documentales. Han recuperado a la mayoría de actores originales, y a parte del equipo técnico, por ejemplo al compositor Angelo Badalamenti. La onírica trama de la nueva entrega se despliega en tres escenarios distintos. En Nueva York, un muchacho ha sido reclutado por un millonario para vigilar en todo momento una inquietante caja de cristal, de gran tamaño, donde se espera que algo aparezca. El agente Cooper ha sido dado por desaparecido, aunque en realidad permanece atrapado en la Logia Negra, escenario de sus alucinaciones del pasado, donde conversa con peculiares personajes, como el gigante, el hombre manco y la propia Palmer. Mientras su doppelganger –el doble malvado al que llaman Mr. C– se pasea por el mundo real con aspecto amenazador, reclutando a dos compinches en Dakota del Sur. Allí, la policía detiene a Bill Hastings, director de un instituto, por el asesinato de Ruth Davenport, una mujer que ha aparecido decapitada, y aunque no recuerda haber sido el culpable, sí que soñó con la escena del crimen. Por último, en la localidad de Twin Peaks, el jefe de policía Hawk recibe una llamada de la mujer del leño. Le comunica un enigmático mensaje del madero en cuestión, que le aconseja buscar algo escondido, relacionado con Cooper. La madre de Laura Palmer ha sucumbido al alcoholismo. Jacoby pone en pie una misteriosa construcción en el bosque. En 1990, los primeros episodios cautivaron al público a nivel masivo porque aparentemente mantenían el realismo, pese a sus elementos fantásticos. La serie acabó retirándose de la programación porque sólo una minoría continuaba enganchada, en parte por la bajada de calidad, pero también porque sus tramas se volvieron cada vez más delirantes, únicamente asequibles a los apasionados del director de Terciopelo azul. Para el ‘revival’ se podría esperar que Lynch y Frost buscaran de nuevo llegar al máximo número de espectadores, y sin embargo, han tomado el camino contrario, cerrando filas. El nuevo material sólo convencerá a los ya apasionados, o a una nueva generación de seriéfilos de mentalidad muy abierta. Su trama resulta críptica y hasta difícil de describir incluso para quienes tengan fresco lo ocurrido hasta ahora, por lo que resulta impensable que capte a neófitos. A veces se tiene la sensación de que se contemplan secuencias aisladas, con la única función de inquietar al espectador, pero que no aportan gran cosa a nivel narrativo. Se diría que el ya maduro David Lynch se homenajea a sí mismo, como si hubiera rodado su testamento audiovisual. Esto incluye imágenes que parecen sacadas de su etapa como director de videocreación, de enorme potencia, gracias también a una estudiada utilización de los sonidos o los silencios. En el amplio reparto destaca de nuevo Kyle MacLachlan, su actor fetiche, en un papel doble, y algún recién llegado como Matthew Lillard, el desorientado acusado del crimen. Por lo demás nadie desentona, cada actor consigue que su personaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo. Si el Twin Peaks de antaño no se parecía a ningún otro producto televisivo, la nueva tanda de capítulos logra la misma hazaña. Poco tiene que ver con ninguna de las numerosas series que triunfan en la actualidad.

6/10
Believe

2014 | Believe | Serie TV

Hace casi 25 años, en los inicios de su carrera, Alfonso Cuarón hizo sus pinitos en la televisión mexicana, firmando episodios de la serie de misterio Horas marcadas. Ahora, tras una carrera triunfal en el cine, y coronado con el Oscar al mejor director por Gravity, vuelve a la pequeña pantalla con una intrigante serie creada por él y por Mark Friedman, y con la colaboración en la producción del mismísimo J.J. Abrams. El episodio piloto de Believe exhibe brillantez visual, y en sus dosis de acción y mundos de conspiración con elementos fantásticos responde plenamente a los esquemas “jotajotabramsianos”. El film sigue a la pequeña Bo, una niña que tiene asombrosos poderes telekinéticos y una increíble capacidad para penetrar en los pensamientos más íntimos de los que están cerca de ella. Dos bandos se enfrentan a causa de ella, unos, “creyentes”, para protegerla y poner sus dones al servicio de la humanidad, los otros con intenciones no tan limpias. Los “creyentes” toman una decisión por motivos no muy claros: liberar a Tate, un recluso que espera ser ejecutado en el corredor de la muerte a pesar de su inocencia, y confiarle su custodia. Entre él y la pequeña se establecerá una relación muy especial. Aunque todavía es pronto para aplaudir esta serie, el hecho es que contiene elementos prometedores en su intrigante trama, y la pequeña Johnny Sequoyah resulta prometedora, se nota la buena mano del responsable de La princesita dirigiendo a niños.  

6/10
Breathe In

2013 | Breathe In

Mujeres desesperadas (8ª temporada)

2012 | Desperate Housewives | Serie TV

Al final de la anterior entrega, Carlos se vio obligado a matar al padrastro de Gaby, para salvar a ésta. Lynette, Susan y Bree les ayudan a deshacerse del cadáver, y encubren lo sucedido, para evitar una investigación de la policía. Pero Bree inicia una relación con un quisquilloso agente, que está a punto de resolver el caso. Mientras, Lynette se ha separado de su marido, Tom Scavo, que intentará rehacer su vida. Susan se siente culpable, aunque para olvidar acabe apuntándose a clases de pintura. Despedida de las ilustres vecinas de Wisteria Lane. Marc Cherry, creador de la serie, afirmó que pretendía dejar el listón alto, en lugar de dejar cojear la calidad de las tramas durante algunos años más. Y lo cierto es que en cierta medida lo consigue. Aunque algunos elementos de la trama resultan a estas alturas repetitivos también ofrece momentos inesperados de enorme dramatismo. Se incorpora el actor Charles Mesure, como el empresario Ben Faulkner.

6/10
Paz, amor y malentendidos

2011 | Peace, Love, & Misunderstanding

Cinta que juega con la nostalgia hippy, cuenta cómo un estirado abogado neoyoquino acepta pasar el verano con sus hijas adolescentes en algo muy parecido a una comuna, donde vive la madre.

4/10
Mujeres desesperadas (6ª temporada)

2009 | Desperate Housewives | Serie TV

La vida continúa en Wisteria Lane como siempre. Susan y Mike vuelven a estar juntos, Lynette se queda embarazada nuevamente, Bree tiene una relación extramatrimonial, Gabrielle tiene que lidiar con su nueva sobrina y Katherine está obsesionada con la pérdida de Mike. Como sucede en cada nueva temporada, la familia Bolen llega nueva al vecindario y como era de esperar esconde un oscuro secreto. A la señora Bolen le da vida Drea de Matteo, todo un regalo para los aficionados de la serie Los Soprano. Pero por mucho que las cosas sigan como siempre (incluida una catástrofe cuasi-natural que afecta a todo el barrio), Marc Cherry sabe hacer las cosas a la perfección. Los seguidores de la serie pueden estar contentos pues el nivel lejos de decaer, aumenta con cada nueva temporada. Los estupendos personajes secundarios son el marco perfecto para las geniales mujeres protagonistas.

6/10
El último bailarín de Mao

2009 | Mao's Last Dancer

Bruce Beresford es un director recordado sobre todo por Paseando a Miss Daisy, película que obtuvo cuatro Oscar en 1990. En esta ocasión reconstruye la historia real del prestigioso bailarín chino Li Cunxin, a partir de su autobiografía. El libro ha sido transformado en guión por Jan Sardi, experimentado en biopics musicales, pues fue el autor del libreto de Shine. Hijo de unos humildes campesinos, Li Cunxin fue separado de sus padres a los 11 años por el régimen comunista para convertirlo en alumno de la Academia de Baile de Pekín. Allí tiene un trascendental encuentro con el profesor Xiao, que le ayudará a progresar. Convertido ya en un adulto, es seleccionado para recibir entrenamiento durante seis meses en una prestigiosa academia de ballet de Houston, donde dejará a los occidentales omnubilados por sus dotes para el baile. Por su parte, él se queda admirado al comprobar que el capitalismo no es tan horrible como se lo habían pintado, y se enamora de una americana... La historia daba para hacer un film tan memorable como Noches de sol, de Taylor Hackford, muy similar argumentalmente, aunque en aquella cinta el protagonista venía de la Unión Soviética. Beresford ha elegido como protagonista a un excepcional y reputado bailarín, Chi Cao, recomendado por el propio Li Cunxin, que cumple como actor, a pesar de su inexperiencia absoluta en este área, y como era de esperar se luce muchísimo cuando baila. En el reparto destacan los secundarios Joan Chen –como madre del protagonista– y su compañero en la legendaria serie Twin Peaks Kyle MacLachlan, en un papel de abogado de inmigración, así como Bruce Greenwood como director de escena. Es cierto que Beresford no se luce especialmente en la puesta en escena, y que un realizador más inspirado le habría sacado más partido. Pero el film tiene momentos emotivos y además ofrece un convincente retrato de la China totalitaria de los años de Mao y posteriores.

6/10
Mujeres desesperadas (5ª temporada)

2008 | Desperate Housewives | Serie TV

Han pasado cinco años. Gabrielle Solis tiene problemas económicos, pero es feliz en su matrimonio con Carlos –que sigue ciego– y ha tenido dos hijas. Por su parte, los hijos de Lynette se han convertido en adolescentes problemáticos, obsesionados con las chicas, y el negocio de la pizzería va mal. Susan se ha separado de Mike, después de un aparatoso accidente. Y Bree Van De Camp triunfa económicamente con su propio libro de cocina. Inspirándose en los flash-forwards (saltos hacia delante) de Perdidos, el creador Marc Cherry pensó qué ocurriría si adelantara su serie cinco años. El resultado mantuvo los buenos resultados de audiencia. Se incluye el lacrimógeno final de uno de los personajes habituales.

6/10
Mujeres desesperadas (4ª temporada)

2007 | Desperate Housewives (4ª Season) | Serie TV

La vida sigue en Wisteria Lane, pese a que la huelga de guionistas redujo capítulos. A Bree, Susan, Lynette, Edie y Gabrielle se unen la misteriosa Katherine Mayfair y su hija adolescente Dylan. La vida en el barrio residencial continúa apacible en su forma y tormentosa en su fondo. Lynette pasa por uno de los momentos más difíciles de su vida después de que le diagnosticaran un cáncer. Gabrielle comienza una nueva vida con Carlos, después de rupturas varias. Susan y Mike esperan entusiasmados el nacimiento de su primer hijo. Y precisamente, un embarazo es lo que finge Bree para poder conservar al bebé de su hija. Por su parte, Edie, está decidida a encontrar el amor. A las habituales en el barrio se une una pareja gay y una misteriosa madre con su hija. Se trata de Katherine Mayfair, una mujer que vuelve a Wisteria Lane después de doce años de ausencia.

6/10
Mujeres desesperadas (3ª temporada)

2006 | Desperate Housewives | Serie TV

Susan acude al hospital a ver a Mike, que fue atropellado por Orson. En el hospital, Susan hace amistad con un millonario que tiene a su esposa en coma, como Mike. Inmejorable tercera tanda, con giros inesperados, momentos cómicos y amargos, y más de una boda. Algunos episodios son muy redondos, como el de la esposa engañada que toma el supermercado a punta de pistola, o aquel en el que Lynnette sospecha que su vecino es un pederasta.

6/10
Un toque rosa

2004 | Touch of Pink

Alim, homosexual hindú fascinado por el cine clásico, mantiene conversaciones imaginarias con Cary Grant, y vive despreocupado en Londres, con su novio. Hasta que llega de visita su madre, Nuru, que desconoce que le van los hombres. Jimi Mistry empieza  a ser conocido tras trabajar en Oriente es oriente y El gurú del sexo. Ahora, protagoniza el debut en el largometraje de Ian Izbal Rashid, que ya hizo dos cortos, Surviving Baby y Stag, donde hacía una apología de la homosexualidad, lo mismo que en esta frívola comedia, que parte de una situación parecida a la muy superior El banquete de bodas.

3/10
El bibliotecario: En busca de la lanza perdida

2004 | The Librarian: Quest for the Spear

Flynn es un joven fascinado por la arqueología antigua que consigue trabajo como bibliotecario en la biblioteca de Nueva York. En lo sótanos encontrará algunas antigüedades y al poco se embarcará en una aventura increíble para encontrar las tres partes perdidas de la Lanza del Destino. Le acompañará Nicole, una bella joven experta en artes marciales. Este telefilm, de puesta en escena descuidada y escaso presupuesto, copia descaradamente a En busca del Arca perdida. Pero una vez que se asume tal hecho y que se admite el tono de comedia paródica, el resultado es más que entretenido. Se debe a la acción continua, a los toques de humor, a la falta de pretensiones y a la labor de los simpáticos personajes. Destaca la presencia del 'lynchiano' Kyle MacLachlan (Terciopelo azul) como el malo de la historia.

4/10
Northfork

2003 | Northfork

Año 1955. El pueblo de Northfork está a punto de desaparecer bajo las aguas de un pantano. Seis hombres enfundados en oscuras gabardinas deben persuadir a los últimos lugareños, para que abandonen su terruño. Entre ellos está el padre Harlan, que cuida a un chaval aquejado de fiebres y que vive en un mundo de ensueño habitado por misteriosos ángeles. Los gemelos Michael y Mark Polish entregan un hermoso e inclasificable film, a modo de cuento sobre la fugacidad de la vida y la fuerza del amor, con escenas oníricas, casi surrealistas. El reparto es estupendo, pero es sobre todo la rara belleza de la historia y las imágenes las que subyugan. Para paladares que gustan de apreciar el buen cine.

7/10
Miranda

2002 | Miranda

Un librero inicia un apasionado romance con Miranda, una misteriosa cliente. Pero ella desaparece sin dejar rastro al poco tiempo. Decide viajar a Londres, para buscarla. Allí descubre que Miranda tiene tres identidades. Desconocido thriller que supuso el debut en el largometraje de Marc Munden, más centrado en la televisión, que despliega una puesta en escena de estilo publicitario. El guión es un homenaje al cine negro que resulta demasiado ligero.

4/10
No soy nadie sin ti

2001 | Me Without You

Sandra Goldbacher describe un fenómeno que ella misma vivió: las amistades juveniles obsesivas, que pueden conducir a cierto aislamiento. El film sigue los pasos de Marina y Holly durante 30 años en Londres, desde que a los 13 sellan un pacto con objeto de ser amigas para siempre. Durante ese tiempo, la extrovertida Marina sufre el divorcio de sus padres, mientras que Holly esconde su timidez volcándose en la lectura.

5/10
Sexo en Nueva York (4ª temporada)

2001 | Sex and the City (4ª Season) | Serie TV

Los episodios de la cuarta temporada siguen mostrándonos los avatares sentimentales y sexuales de cuatro amigas neoyorquinas, más o menos sofisticadas. Aquí, por ejemplo, Charlotte logrará consumar, al fin, su matrimonio, con su impotente marido.

4/10
Timecode

2000 | Timecode

Mike Figgis hace la clásica película de "cine dentro del cine", aunque experimentando con cámaras digitales, con cierta pretenciosidad que no logra ocultar un enorme vacío. Su idea de dividir la pantalla y presentar historias sórdidas -quien no está enganchado a la droga, tiene alguna relación amorosa inconfensable- con múltiples personajes y sus grises vidas, ofrecido todo de modo simultáneo, exige unas escesivas dosis de complicidad por parte del espectador, que incluso los amantes del cine de autor sólo conceden a unos pocos, un Federico Fellini, un Jean-Luc Godard. Difícilmente a Figgis, al que sólo se agradece su capacidad por afrontar riesgos, aprovechando los costes más asequibles del cine digital.

4/10
Hamlet (2000)

2000 | Hamlet

Revisitar o no revisitar "Hamlet". Un dilema que Michael Almereyda resuelve con brillantez. Su aproximación a Shakespeare, un hombre para todas las estaciones, adapta el original... al comienzo del tercer milenio. En Nueva York el reino de Dinamarca se transforma en una empresa multinacional. A partir de ahí el crimen y el infame matrimonio de Claudio y Gertrudis, las dudas y la fingida locura de Hamlet, los amores por Ofelia... funcionan como un perfecto mecanismo de relojería. La audacia de acercar la obra de Shakespeare a la época actual, como hicieron en su día Baz Luhrmann, Richard Loncraine o Kenneth Branagh, no es en absoluto banal. Y demuestra que los temas inmortales tratados por el genial bardo son, ciertamente, eternos. Buen Trabajo de Hawke y de quien fuera hace tiempo el actor fetiche de Lynch, Kyle MacLachlan.

6/10
XChange

2000 | XChange

En un futuro próximo, los avances en biotecnología de la empresa XChange permiten que los humanos puedan transferir sus mentes al cuerpo de otras personas. Por error, un ejecutivo de la compañía es enviado al cuerpo de un terrorista, pero si permanece en su interior, podrá detener una siniestra conspiración. Ciencia ficción con atractiva idea de partida y un correcto desarrollo, lo que compensa su bajo presupuesto. Recupera a Kyle MacLachlan, protagonista de Terciopelo azul.

4/10
Sexo en Nueva York (3ª temporada)

2000 | Sexo en Nueva York (3ª Season) | Serie TV

Siguen las historias de Carrie, Sam, Charlotte y Miranda en la ciudad de Nueva York. La tercera temporada da comienzo cuando las cuatro se reúnen para ir a ver el nuevo calendario que han hecho los bomberos. Samantha conoce a uno de ellos, Ricky, con el que tiene una cita. Por su parte, Charlotte continúa con sus dudas sobre su boda, y Carrie también conocerá a un hombre. Nueva entrega de esta serie donde cuatro amigas treintañeras, profesionales e independientes cuentan sus andanzas con cada hombre que encuentran a su paso.

6/10
Después de una noche

1997 | One Night Stand

Mike Figgis (Leaving las Vegas) dirige este film, que nos narra una serie de relaciones que surgen a lo largo de una noche, y cómo la vida de las personas puede cambiar en cualquier momento y en cualquier lugar. El escenario de todas las historias es la ciudad de Nueva York. Un gran reparto encabeza esta historia y hace así el film atractivo. Destacan Wesley Snipes, Nastassja Kinski, Kyle MacLachlan y Robert Downey Jr. La banda sonora del film corre a cargo de Mike Figgis, haciendo un estupendo trabajo.

4/10
El efecto dominó

1996 | The Trigger Effect

El guionista David Koepp debuta como director con una historia de catástrofes –un apagón deja sin luz toda una región del estado de California–, que explora en los lados más oscuros del llamado mundo civilizado. La falta de electricidad pone en marcha una verdadera ley de la selva. La pasión y la violencia se desatan con inusitada facilidad. Carecer de dinero –las tarjetas de crédito no sirven–, no poder conseguir una receta, el miedo a ser asaltado, convierten en un manojo de nervios a los diversos personajes. La idea que subyace en el film tiene garra, pero quizá se le dan demasiadas vueltas de tuerca, lo que acaba restando credibilidad. El pulso narrativo es desigual, y pesa a la película no presentar con suficiente claridad adónde pretende llevar. La atmósfera de crispación la consigue, a veces a costa de ceder al efectismo y a las consabidas concesiones eróticas.

4/10
Encantado de matarte

1996 | Trigger Happy

Vic es el jefe de una peculiar familia de mafiosos, que se dan la puñalada por la espalda a las primeras de cambio. Después de una temporada en un sanatorio mental, Vic regresa con nuevos bríos para poner orden en la familia. Lo primero que descubre es que su chica, Gracia, a quien dejó al cuidado de Mick, mantiene una apasionado romance con éste. Rita, una mujer de armas tomar, es la hermana de Gracia y la novia de Mick. Por supuesto, no le hace ninguna gracia que su novio Mick le engañe con su hermana Gracia. Para colmo de males, Ben se ha puesto al frente de los negocios de Vic, y no está dispuesto a devolver el mando a su jefe. A la vez, el ambicioso Jake está tramando un plan para eliminar a Vic y a Ben y quedarse así como único jefe de la familia. Vic va a tener que trabajar duro si quiere poner orden en su familia y en sus negocios. Una divertida comedia que parodia el mundo de la mafia. Utiliza un humor bastante ácido, y el cinismo está presente en cada uno de los personajes. Cuenta con una estupenda plantilla de intérpretes. Algunas situaciones contienen unos brillantes diálogos, que seguro mantendrán entretenido al espectador.

4/10
Showgirls

1995 | Showgirls

Nomi Malone es una atractiva bailarina que llega a Las Vegas con la ilusión de encontrar allí el éxito y la fama. Pronto consigue entrar a formar parte de un espectáculo de striptease, y realiza sesiones de "lap dance" en los reservados del club donde trabaja. Así conoce a Zack, el atractivo y ambicioso director del local, y a la bella Cristal, la estrella protagonista de un show. Nomi, pese a su ingenuidad inicial, se verá sumergida en un mundo lleno de intrigas, envidias, mentiras, violencia, dinero y sexo, donde los verdaderos sentimientos no tienen cabida. Una película realizada por el equipo que triunfó con la perturbadora Instinto básico, que de nuevo quiso recurrir al sexo para meterse al público en el bolsillo: el director Paul Verhoeven, el guionista Joe Eszterhas, y el productor Alan Marshall. Se trata de un recorrido por el degradado mundo de los locales de striptease que en Las Vegas conviven con los sofisticados casinos. Hay sexo explícito con ciertos tintes de intelectualidad y varios números eróticos. Todo ello, más unos lujosos decorados y una cuidada banda sonora, al servicio del morbo.

2/10
Contra el muro

1994 | Against the Wall

John Frankenheimer, un director conocido por sus títulos de política-ficción (El mensajero del miedo, El tren, El hombre de Alcatraz), se enfrenta a un relato basado en hechos reales: el motín acaecido en la cárcel de Attica en 1971. Antes de abordar el meollo de su historia, Frankenheimer enseña imágenes de documentales que informan de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King. Quiere así mostrar un clima insano en la sociedad norteamericana, casi de guerra civil no declarada, que explicaría los sucesos de Attica. Michael Smith es un joven que, siguiendo los pasos de su padre, comienza a trabajar como funcionario de prisiones. Su primer destino es Attica, el mismo lugar donde sirvió su padre. Allí será testigo del trato inhumano que se da a los prisioneros; un trato que explica el posterior motín. Michael pasa de una inicial actitud de repulsa a una tácita aceptación de que la violencia es la única forma de tratar a esa gente. Quizá lo más interesante del film sea mostrar el punto de vista del novato Michael. Como todavía no está encallecido por la brutalidad que impera en Attica, será capaz de adoptar una actitud digna cuando, tras producirse la rebelión, los carceleros sean tomados como rehenes. Pues los demás funcionarios aceptan ser tratados como bestias: al fin y al cabo, es el mismo trato que ellos daban a los presos. El film se sigue con interés, dentro de lo que son los cauces habituales de un drama carcelario. Habría sido interesante una mejor definición de la relación entre Michael y el presidiario Jamaal X, y de los personajes en general: se contaba con un buen reparto para ello. Pues los aspectos humanos de la historia se diluyen un tanto en las aparatosas y violentas escenas de los malos tratos y el motín; éstas, aunque bien rodadas, se imponen demasiado.

6/10
Los Picapiedra

1994 | The Flintstones

Adaptación de la popular serie animada de Hanna-Barbera al cine, con personajes reales y producción de Steven Spielberg, no deja de transmitir un cierto aire rancio y de cartón piedra. Los problemas laborales de Pedro Picapiedra son mera excusa para dibujar las relaciones familiares, amistosas y profesionales del protagonista, y propiciar gags visuales más o menos graciosos, y los clásicos anacronismos de la saga. El resultado es entretenido, sin más pretensiones.

4/10
Rich in Love

1993 | Rich in Love

Nueva incursión del australiano Bruce Beresford en el peculiar universo del Sur de los Estados Unidos, que ya había reflejado en Crímenes del corazón y la oscarizada Paseando a Miss Daisy. Al igual que éstas, la historia se solventa con un gran reparto integrado por Albert Finney, Jill Clayburgh y la veterana Piper Laurie.  El film adapta una novela de Josephine Humphrey, donde el descubrimiento de una carta en que Helen Odom anuncia la intención de abandonar a la familia desencadena una serie de acontecimientos que acaban por implicar a todos sus miembros. Una tragicomedia romántica que supuso el último trabajo del gran compositor francés Georges Delerue (quien falleció de un ataque al corazón poco después de grabar el score), colaborador del director en cuatro películas anteriores: Crímenes del corazón, Su coartada, Mister Jonson y Manto negro.

5/10
El proceso de Kafka

1993 | The Trial

Adaptación de la célebre novela de Franz Kafka que se estrenó a título póstumo. En ella Joseph se despierta un buen día y descubre a dos tipos que le dicen que está detenido. Nadie le dice cuáles son los cargos que se han presentado contra él. Además, su detención resulta muy extraña, pues tiene permiso para salir. Interpreta al desdichado protagonista Kyle Maclachlan, quien venía de triunfar en televisión como el agente especial Cooper en la serie creada por David Lynch, Twin Peaks.

4/10
Twin Peaks: El fuego camina conmigo

1992 | Twin Peaks: Fire Walk with Me

David Lynch dirigió esta precuela de la serie televisiva que él mismo había creado. Sigue los pasos de la famosa Laura Palmer, durante los últimos siete días de vida, antes de que fuera asesinada. Laura es una hija ejemplar y reina del instituto de día, pero por las noches se prostituye para comprar drogas. Además, sufre maltratos por parte de su padre, poseído por el diabólico Bob. El arriesgado cineasta se luce en algunas secuencias inexplicables, como la aparición de David Bowie. Mantiene la atmósfera irreal propia de la serie.

6/10
The Doors

1991 | The Doors

“Sé joven, vive deprisa y harás un bonito cadáver”. Jim Morrison, líder del grupo musical The Doors, bien podría haber suscrito la célebre frase. Oliver Stone recrea su breve vida, 27 añitos, fijándose en su lado más oscuro. De hecho la visión de Morrison que aporta el guión no es la verdadera, según declaró Ray Manzarek, amigo personal del mito y cofundador del grupo en 1965. La película es quizá demasiado larga, se excede en el idilio del protagonista con las drogas y la composición de Val Kilmer emociona poco. Pero al menos se puede disfrutar de un variado elenco de temas ya clásicos de esta banda legendaria, como "Raiders on the Storm", "Light My Fire", "The End" o "People Are Strange".

5/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Twin Peaks

1990 | Twin Peaks | Serie TV

El agente Cooper, del FBI, es enviado al pueblecito de Twin Peaks. Allí, debe resolver el misterioso asesinato de Laura Palmer, en apariencia la estudiante e hija ideal. Cuando empieza sus indagaciones, Cooper descubre que Laura Palmer estaba envuelta en asuntos muy escabrosos. David Lynch (Mulholland Drive) y Mark Frost revolucionaron el panorama televisivo con esta mezcla de thriller, cine fantástico, humor negro y surrealismo, propia de la retorcida mente del creador de Terciopelo azul. Pese a la originalidad del conjunto, dio la impresión de que los creadores perdieron en algún momento el rumbo de adónde querían llegar. Pues lo que era una intrigante historia policial en un lugar recóndito, con muchos personajes variopintos, se fue mezclando con escenas oníricas y vericuetos de difícil encaje, que hicieron perder fuelle a la histoira. Lynch volvió a recurrir al actor Kyle MacLachlan (Dune) para interpretar al protagonista, un original agente del FBI, siempre grabando sus apreciaciones para una nunca mostrada secretaria, y con una jovialidad e intuición sorprendentes. Inolvidable la partitura minimalista del compositor Angelo Badalamenti, habitual del director.

7/10
Hidden (Lo oculto)

1987 | The Hidden

Un extraño ser que no pertenece a nuestro mundo se apodera de un cuerpo ajeno y, poco después, va avanzando de cuerpo en cuerpo según sus propios intereses. Lloyd Ballagher (interpretado por Kyle MacLachlan) es un detective del FBI que comienza a sospechar que algo ocurre más allá de su capacidad de comprensión. Junto con su compañero Tom Beck (Michael Nouri) recibe la misión de acabar con este ser. Poco a poco, Ballagher empieza a comportarse de una forma muy extraña. Beck decide investigarle y llega a una escalofriante conclusión: descubre que su compañero ha muerto varios meses atrás. Una de las sorpresas más inesperadas del cine fantástico de finales de los años ochenta, que consiguió un gran éxito de público a pesar de tratarse de un filme de muy bajo presupuesto. Kyle MacLachlan fue actor fetiche del realizador David Lynch, que le colocó como protagonista en sus exitosos largometrajes Dune y Terciopelo Azul. Más adelante sería también el protagonista de la serie televisiva producida por él Twin Peaks. En esta ocasión volvió al género fantástico realizando una actuación muy difícil, pues su personaje acaba teniendo doble personalidad. Su enorme tirón popular fue probablemente una de las causas del impacto de esta película, donde aparece muy bien respaldado por el trabajo de Michael Nouri. Los efectos especiales de la película son muy baratos, pero están realizados con una gran imaginación. El realizador Jack Sholder se mueve como pez en el agua dentro de las convenciones del género y consigue mantener el suspense hasta el final. El guión es obra de Jim Kouf.

6/10
Terciopelo Azul

1986 | Blue Velvet

La calma del idílico pueblo de Lumberton se rompe cuando Jeffrey Beaumont descubre una oreja humana en su jardín. Con ayuda de Sandy, la dulce hija del policía local que investiga el caso, Beaumont descubre que el macabro hallazgo está relacionado con Dorothy Vallens, cantante atormentada por un sádico gángster. Nada es lo que parece. Para el personalísimo director David Lynch, bajo la cómoda existencia cotidiana existe un submundo turbio e irreal. Esta premisa, también presente en otras de sus obras, como Corazón salvaje o la serie Twin Peaks, aparece por primera vez en este film, la película de culto por excelencia de los 80, y la que consagró a Lynch. El insano cineasta despliega sus toques surrealistas habituales, sin que esto impida que se pueda seguir claramente la trama central, a diferencia de algunas de sus obras posteriores. Protagoniza el film uno de sus actores fetiche, Kyle MacLachlan.

8/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10

Últimos tráilers y vídeos