Decine21
Zona friki

¿Qué ha escrito Carlos Boyero sobre la última de Almodóvar?

Genio del marketing, Pedro Almodóvar puede gustar o no, pero se debe reconocer que consigue que todo el mundo aguarde el estreno de sus películas.

Foto de Carlos Boyero

Desde siempre he esperado como agua de mayo la última del manchego, pero en los últimos años me ha vencido el morbo, reconozco que me ilusiona mucho más que llegue ese día... ¡para leer qué ha escrito sobre ella Carlos Boyero! Y no me decepciona (puedes consultarla aquí), pues califica a Madres paralelas, como "esta oportunista, epidérmica y lloriqueante película", afirma que permaneció "en plan iceberg ante la progresiva tragedia de dos amorosas y solteras madres a las que se les complica dolorosamente la existencia", y acusa al realizador de apuntarse "con pretendida emoción y justicia" a todas las causas justas 'woke' de moda, como "el chantaje digital que una juvenil y despiadada manada le hace a una chica a la que posteriormente violan", la memoria histórica y Federico García Lorca (podéis leer la reseña del film de Pedro Almodóvar, más calmada pero también más reflexiva, de José María Aresté, aquí).

madres paralelas Estaba convencido de que no se podía tener más cara de duro que Lee Marvin, James Coburn, Danny Trejo o Charles Bronson. Hasta que vi a Carlos Boyero. Desde hace veintitantos años coincido con él a veces en pases de prensa –no viene a todos, quizás al ser VIP le telefoneen para preguntarle en qué cine quiere ver la peli, y dónde desea cenar tras la proyección–, pero os puedo asegurar que ni me saluda (me dicen que por timidez), ni le he visto sonreír ni un día. Tiene grupo sanguíneo cero negativo. Algunos colegas se dirigen a él como "Aquél al que no nombramos", pues como el recontravillano creado por J.K. Rowling adora molestar y provocar, se enoja con facilidad, no mide sus palabras, y se habla de él más veces por apodos (no siempre biensonantes) que por su propio nombre.

Pese a todo, ha dignificado la profesión de crítico de cine, pues cayó un texto suyo en la Prueba de Acceso a la Universidad. "Su oficio es escupirle al firmamento, / su vicio vomitar en las medallas", escribió sobre él Joaquín Sabina en un poema. Además, os voy a contar una anécdota bastante significativa.

Una usuaria comparte en Twitter unos mensajes de whatsApp que no tienen desperdicio. “Mi hijo contesta a su tío (mi hermano) con un “A vale”, y mi hermano le responde siguiendo su tónica habitual.

“Se escribe “Ah, vale”, afirma este severo señor. “Las incorrecciones y dejadeces o descuidos, al utilizar la lengua manifiestan, en el fondo y en la forma, un cierto grado de analfabetismo, un semialfabetismo relacionado con el abandono personal”. Vamos, que se ensaña un poco con el chaval. 


Las mejores películas españolas

Top Listas Decine21
Las mejores películas españolas  


Otro usuario le apunta que el texto de la persona que corrige está mal escrito. “La ortografía será buena pero la gramática es más bien regulera, la prosodia inexistente y la pragmática es un chiste. Da la sensación de que no sabe cómo usar la mitad de las palabras que pone, pero como son altisonantes las calza. Un cuñadismo de libro”. Ella responde. “Todo lo que dices no puede estar más alejado de lo que es mi hermano. Y lo de que no sabe usar las palabras, me has hecho reir. Ni le conoces ni sabes a qué se dedica”.

Otra persona pregunta “¿A qué se dedica? Por ahí arriba decía alguien que está mal escrito, no le veo fallo alguno”.

“Nah, está perfectamente escrito. Es crítico de cine”.

¡Resulta ser la hermana de Carlos Boyero! Acabo de descubrir la condición humana de este ilustre reseñista. ¡Gran sorpresa! Y de que incluso tiene sobrinos, y una hermana que habla sobre él en redes sociales. Me he quedado boquiabierto, como si me hubieran dicho que Darth Vader cuida a un perrito al que saca a pasear por las noches. 

No parecen de la misma familia, pues se trata de una mujer muy divertida, que escribe frases tronchantes, e incluso se toma a broma a su hermano. “Cuando soy feliz y quiero que se me pase pienso qué haría Carlos Boyero”, afirma.

 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine