IMG-LOGO

Biografía

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Filmografía
Bernarda

2018 | Bernarda

Cinco mujeres son raptadas y llevadas a una antigua fábrica abandonada. Allí serán “educadas” y gobernadas por Bernarda, una especie de “madame” que, ayudada por su asistenta Porcia y ante la mirada de su loca hermana Josefa, convertirá a las muchachas en prostitutas para ser vendidas al mejor postor. El problema surgirá cuando las chicas pretendan el amor de su raptor, quien parece interesado especialmente en una de ellas. Fallido film de Emilio Ruiz Barrachina, que vuelve de nuevo al universo de Federico García Lorca, tras su documental Lorca: El mar deja de moverse y su película de ficción Yerma, para ofrecer una historia muy femenina inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, aunque mostrada con un sesgo muy personal, que se comprueba por ejemplo en los variados elementos irreverentes hacia la religión, algunos de muy dudoso gusto. El propio Barrachina explica que el film es una crítica a la opresión que las personas –en este caso, las mujeres– han sufrido debido a la religión o a los prejuicios de cada época, muchas veces provenientes de las propias mujeres. El problema es que nada funciona bien en esta película. El guión es errático en cuanto a dónde quiere ir a parar y resulta muy poco coherente en el desarrollo de los hechos. La puesta en escena quiere ser moderna –el film ha sido rodado en una antigua azucarera– pero lo único que transmite es perplejidad ante lo que vemos: unos cuantos personajes disfrazados que emulan vivir una situación dramática en un entorno artificioso a más no poder, con diálogos y reacciones escasamente creíbles. En realidad todo lo que funcionaría en un teatro chirría en ese entorno anacrónico de atmósfera ridícula. Es por eso una verdadera lástima la presencia en Bernarda de un nutrido reparto femenino de rostros conocidos. Entre las actrices destacan Elisa Mouliaá y Victoria Abril, las únicas que parecen creerse algo de lo que hacen, mientras que Assumpta Serna y Miriam Díaz Aroca salen del paso muy trastabilladas.

2/10
Yerma

2016 | Yerma

Eva Stone es una mujer de Mirmes creencias conservadoras, casada con John, un Minanciero y político inglés de origen español que no puede tener hijos. Para Eva la vida de una mujer no puede ser plena si no tiene descendencia. Una compañía española de teatro acude a Londres a representar la obra “Yerma” de Federico García Lorca. Su director, Víctor, es amigo de Eva y de su marido de tiempos pasados. Entre Eva y Víctor renace el fuego de una vieja pasión. A Eva se le van presentando diversas oportunidades para quedarse embarazada. Pero el drama real de Eva (Yerma) no es tanto el no poder tener hijos, sino la imposibilidad, dadas sus estrictas creencias sociales, de tenerlos fuera del matrimonio o con otra persona que no sea su marido. El verdadero problema expuesto en la película es la falta de libertades y la autocensura impuestas en una sociedad estancada y llena de convencionalismos.

La novia

2015 | La novia

Adaptación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, escrita originalmente para la escena en 1932, plantea con pasión el desgarro del amor, cuando se ve dominado por el deseo y las dudas. La trama es sencilla, dos novios se disponen a casarse en un pueblo innombrado, aunque han existido tensiones entre las familias, el tirón de la tierra y la sangre, lo que también ha afectado para que ella no haya seguido los dictados de su corazón, que la inclinaban hacia Leonardo. Pero el día de la boda, los disimulos y apariencias estallan, la incapacidad para el compromiso se impone, y con ello la tragedia. La zaragozana Paula Ortiz es sin duda una gran admiradora de la obra de Lorca, y además presta atención primordial a la belleza de los planos, un gusto esteticista que ya demostró en su debut, De tu ventana a la mía. Aquí ha concedido gran importancia al entorno, el paisaje, hasta el punto de no conformarse con rodar en los yermos de los Monegros, sino que también ha querido utilizar las caprichosas montañas de la Capadocia turca. Además, jugando con la metáfora de la artesanía cristalera, plantea simbolismos de realidad deformante y cortante como un cuchillo. De todos modos algo hay de artificioso en el conjunto que no acaba de funcionar. Tal vez la decisión de usar la literalidad del texto de Lorca, o la demora en los juegos amorosos y escenas íntimas, quizá algunas reacciones histéricas con la tragedia que se masca. Están además mejor los actores veteranos en sus papeles secundarios que los muy populares gracias sobre todo a la televisión Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandia.

5/10
Los abajo firmantes

2003 | Los abajo firmantes

Un actor, recién llegado a una compañía de gira, propone leer un manifiesto contra la guerra de Irak. Oristrell improvisó con los protagonistas esta cinta sobre las protestas de los actores.

3/10
Yerma

1998 | Yerma

Basada en la célebre obra de teatro de Federico García Lorca, la directora Pilar Távora lleva al cine este drama protagonizado mayoritariamente por mujeres. Aitana Sánchez-Gijón da vida a Yerma, una mujer atormentada por el destino que le ha tocado vivir. Desea con todas sus fuerzas tener un hijo para sentirse una mujer completa, pero al no concebirlo, acusa a su marido Juan (Juan Diego) de no darle uno debido a su falta de pasión. En Víctor (Jesús Cabrero) ve el candidato perfecto para ser madre, pero su rígida moral y los valores tan arraigados de una casta sociedad le impiden entregarse a éste. Colabora en el guión José Luis Garci (Volver a empezar, El abuelo, Historia de un beso), y completan el reparto María Galiana y la griega Irene papas, entre otras.

5/10
La casa de Bernarda Alba

1987 | La casa de Bernarda Alba

Bernarda Alba es una autoritaria mujer que tras quedar viuda impone el luto en el hogar y a sus cinco jóvenes hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), a las que mira con recelo y vigila con atenta mirada. Recluidas en casa para guardar las apariencias, el ambiente cambiará con la llegada de Pepe el Romano, un joven que empieza a interesarse por Angustias, la hija mayor. Basada en la conocida obra de teatro de Federico García Lorca, Mario Camus llevó a la pantalla la historia con Irene Gutiérrez Caba como la tirana Bernarda. Del reparto, prácticamente femenino, destacan Ana Belén, Florinda Chico o Vicky Peña.

6/10
El balcón abierto

1984 | El balcón abierto

Jaime Camino (El largo invierno) es el responsable de este homenaje a la obra del escritor Federico García Lorca. Se dramatizan fragmentos de sus poemas y de la obra teatral ‘La casa de Bernarda Alba’.

5/10
Bodas de sangre

1981 | Bodas de sangre

Película que nace de la fascinación que despertó en Carlos Saura la representación en forma de ballet de "Bodas de sangre" de Antonio Gades a partir de la obra de Federico García Lorca. Con la producción de Emiliano Piedra, comenzaba la serie de filmes del cineasta a caballo entre el documental y la representación dramática, donde juega un papel esencial la música y la coreografía. Tras una primera parte en que el espectador asiste a los preparativos de la obra, surge una segunda con la obra en sí, donde los preparativos de una boda se interrumpen por los amores de ella con un tercero, miembro de una familia rival. Resulta emocionante la mirada de Saura al esfuerzo creativo de Gades, lo que incluye un discurso del bailarín sobre su vocación artística. Y los bailes, muy estilizados y bien acompasados con la música, son servidos con imágenes muy bellas, de gran plasticidad.

6/10

Últimos tráilers y vídeos