IMG-LOGO

Biografía

James Coburn

James Coburn

74 años ()

James Coburn

Nació el 31 de Agosto de 1928 en Laurel, Nebraska, EE.UU.
Falleció el 18 de Noviembre de 2002 en Beverly Hills, Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Secundario estrella

01 Diciembre 2002

El 18 de noviembre de 2002 falleció James Coburn, actor de gran fuerza interpretativa, especializado en papeles secundarios, que brilló en las décadas de los 60 y 70.

Tenía rostro de caradura, delgado y vivaracho, y con una ancha sonrisa de dientes tan verticales como su larga figura... Ese aspecto lo hacía atractivo para papeles de cínico embaucador o de duro con un punto de ironía. Un ataque al corazón mientras escuchaba música junto a su esposa terminó con una vida entregada al trabajo. A sus 74 años continuaba en activo, demostrando un oficio poco común, ganado a pulso en una carrera de más de medio siglo de cine.

James Coburn había nacido en Nebraska el 31 de agosto de 1928 y desde pequeño tenía claro que quería seguir los pasos de su abuelo, el también actor Charles Coburn. Estudió interpretación con Stella Adler y también en la Universidad de los Ángeles. Durante los primeros años de la década de los 50 obtuvo pequeños papeles en series televisivas y en 1959 debutó en cine con Cabalgar en solitario, un western dirigido por Budd Boetticher y protagonizado por Randolph Scott. A partir de ese momento se especializó en roles de vaquero chulesco. Los 60 comenzaron para Coburn magníficamente (nunca mejor dicho) con su papel de Britt, el displicente lanzador de cuchillos de Los siete magníficos (1960), de John Sturges.

Casi siempre hizo de secundario, pero era tan emblemático que se apropiaba muchas veces de la gloria principal. El mismo director lo eligió tres años más tarde para escapar a España en La gran evasión (1963), y en 1965 Sam Peckinpah lo reclutó para Mayor Dundee. Al año siguiente obtuvo uno de los roles más famosos de su carrera: el singular y guasón policía de Flint, agente secreto, para el que recibió clases de artes marciales del mismísimo Bruce Lee. En esa época Coburn mostraba su carácter más pendenciero y divertido, con sus inconfundibles nikis de cuello vuelto y sus largos pantalones de tergal. Durante los 70 apareció en estimables filmes como Pat Garrett y Billy the Kid (1973) o la antibélica y dura La cruz de hierro (1977), ambas de Peckinpah, El luchador (1975), junto a Charles Bronson, o los westerns Agáchate, maldito (1971) y Muerde la bala (1974).

A partir de 1979, Coburn comenzó a padecer una fuerte artritis reumatoide que lo dejó muy debilitado. Sus papeles se espciaron en el tiempo y no tuvieron gran repercusión. Sin embargo volvió por sus fueros en Aflicción (1999), duro drama dirigido por Paul Schrader donde interpretaba con gran riqueza de matices a un padre alcohólico y desagradable. La Academia de Hollywood le otorgó merecidamente el Oscar al mejor actor de reparto. Bien pudo ser el premio a toda una carrera de papeles secundarios que el carismático Coburn supo hacer fructificar.

Oscar
1999

Ganador de 1 premio

Filmografía
American Gun

2002 | American Gun

Perder a una hija. Pocas cosas peores pueden ocurrirle a un padre. Si encima la chica muere de un disparo… Martin no puede dejar de pensar en la muerte de su hija, y siguiendo la pista de la bala que salió de una Magnum 357, se dispone a dar con el asesino. Al veterano James Coburn, que ganó el Oscar dando vida a otro padre con problemas, el de Aflicción, le toca llevar el peso de este intenso drama. Es con mucho lo mejor de la función.

4/10
Aventuras en Alaska

2002 | Snow Dogs

Ted, un joven dentista negro, es requerido en Alaska para hacerse cargo de una herencia inesperada. El tipo cree que le ha tocado la lotería, pero se lleva un chasco cuando, al llegar a esas frías tierras, comprueba que el legado consiste en ocho perros de trineo. Un rudo montañero intentará quedarse a los animales, pero es demasiado tarde: Ted se ha encariñado con los chuchos. El veterano James Coburn (Aflicción) protagoniza con Cuba Gooding Jr. (Pearl Harbor) una comedia, algo tontorrona, que recupera el espíritu de las películas Disney dirigidas a un público familiar. Entre ladridos y carreras de trineos el director de Beethoven. Uno más de la familia y Los Picapiedra ofrece abundantes dosis de diversión.

3/10
Servicio de compañía

2001 | The Man From Elysian Fields

Byron Tiller. Escritor en horas bajas. Casado y con un hijo, no da un palo al agua. Incapaz de que le editen nuevos trabajos, no consigue otra ocupación con que ganarse el pan. Hasta que se cruza en su vida Luther Fox, tipo elegante que regenta un servicio de compañía masculina para mujeres adineradas. Al principio Byron rehúsa venderse en ocupación tan indigna. Pero los aprietos económicos le conducen a acompañar a la joven esposa de un escritor consagrado, que padece una enfermedad mortal. Llevar una doble vida –nada cuenta Byron a su mujer de lo que hace– tendrá dramáticas consecuencias. Un film que explora los abismos en que puede caer el ser humano. Con elementos escabrosos, se mantiene en los límites de una cierta elegancia. Y aunque hay altibajos, se agradece el esfuerzo de plantear dilemas morales. Hay además un gran reparto: Andy García (el hombre que desciende a los infiernos); el casi siempre inexpresivo Mick Jagger (su jefe); James Coburn (un creíble escritor enfermo); Olivia Williams (con la belleza y frialdad de la esposa que “necesita” desahogo); Julianna Margulies (la mujer engañada); y Anjelica Huston (una antigua cliente del servicio de compañía).

4/10
Proximity

2001 | Proximity

Un tipo es enchironado por homicidio involuntario: una mujer murió cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Ya en la cárcel, descubre que se han cometido allí varios asesinatos. Y que siguiendo una siniestra secuencia, le toca morir al ocupante de cierta celda… que no es otro que él. Para evitar ser la nueva víctima, planeará una fuga. Thriller impactante, aunque de factura discreta, donde podemos ver al durillo James Coburn (Los siete magníficos) en uno de sus últimos trabajos.

4/10
El arca de Noé (1999)

1999 | Noah's Ark

John Irvin (Un mes en el lago) cuenta la historia del patriarca Noé, recogida en la Biblia, en el libro del Génesis. Debido a los pecados de la humanidad, Dios va a castigarla con el diluvio. Noé se embarca, son su familia y una pareja de cada especie animal, en un arca. Aceptable telefilm donde destaca en el reparto el veterano Jon Voight, que da vida a Noé.

5/10
Payback

1999 | Payback

"Se acabó lo del buen chico", rezaba la publicidad de la película. Cierto. Mel Gibson se cansó de aparentar ser buena persona en sus filmes. Aunque muchas veces ha dado a sus personajes un toque alocado y salvaje (en Arma letal y Mad Max, sin ir más lejos), siempre era, de alguna manera, "el bueno". Pero en Payback es, sin duda, un antihéroe. Guiado por el afán de venganza (contra su socio en un robo: le traicionó y le dio por muerto, y, encima, se acostó con su mujer), su particular sentido de justicia le pide una sola cosa: que le paguen los 70.000 dólares (ni uno más), su parte en el robo que se torció. El film presenta tipos clásicos del cine negro, bien perfilados aun los que tienen poca presencia. La subtrama romántica (matrimonio con final trágico, un toma y daca con una leal amiga, prostituta) está bien definida, con su toque fatalista. Una novedad en la película es la ironía con que se dibujan las perversiones sexuales. El personaje de Resnick (el socio que traicionó a Porter) es aficionado a las prácticas sadomasoquistas, y este extremo se ridiculiza, se convierte en gag; aunque casi se acaba resbalando hasta el morbo, motivo de chanza. Y es que Payback cae a veces en el exceso. Exceso en la violencia (la escena de tortura), en la banda de mafiosos chinos (parecen salidos de un cómic barato), en la "monometa" de Porter (recuperar su dinero).

6/10
Aflicción

1997 | Affliction

Un divorciado cincuentón tiene un precario empleo de ayudante de sheriff. Su hijita –cuya custodia corresponde a su ex mujer– ha venido a pasar unos días con él. Pero mete la pata: bebe más de la cuenta, se fuma un canuto, y... la niña vuelve con su madre. La investigación de lo que parece un crimen le devuelve temporalmente la ilusión. Película de fuerte calado dramático, se basa en una novela de Russell Banks, autor que inspiró la multipremiada El dulce porvenir. Del duelo interpretativo entre Nick Nolte y James Coburn, padre e hijo en el film, saltan chispas. Dirige con inspiración Paul Schrader.

6/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
Esqueletos

1996 | Skeletons

Doyle es un famoso periodista que, tras sufrir un ataque al corazón decide mudarse con su familia a un pequeño pueblo de Maine. Un día se presenta en su casa una mujer aterrorizada cuyo hijo ha sido detenido por un crimen del que es inocente. Doyle investiga por su cuenta, pero los habitantes del lugar, que antes parecían amables, comienzan a tratar a su familia de forma hostil. El reputado actor Ron Silver (El ente, Acero azul) protagoniza este thriller repleto de escenas de acción, que cuenta también con el veterano James Coburn (La cruz de hierro) y el siempre competente Christopher Plummer.

2/10
Eraser (Eliminador)

1996 | Eraser

John Kruger (Arnold Schwarzenegger) es el mejor profesional de un grupo de oficiales federales de élite, cuyo trabajo consiste en borrar todo rastro de las vidas y las identidades de aquellos que entran en el Programa Federal de Protección de Testigos. Ahora Kruger debe proteger a Lee Cullen (Vanessa Williams), una alta ejecutiva de una de las empresas más importantes de material de defensa del país. El motivo es que Lee descubrió un plan para entregar una de las armas más mortíferas jamás inventadas a un grupo terrorista. Kruger debe poner las cosas en su sitio. Una película trepidante de Chuck Russell, el director de La máscara, que hará las delicias de los amantes de la acción violenta, el enfrentamiento del protagonista con los cocodrilos es espectacular, y con toda seguridad que está en el top del ranking de las películas con más disparos de bals. Schwarzenegger está implacable en su registro habitual, de duro e infalible justiciero, que domina a la perfección. No faltan su típicas frases graciosetas y lacónicas, como cuando responde a Lee, que le reprocha que llega tarde para enfrentarse a los malos, a lo que el responde, "Había mucho tráfico".

5/10
Los ángeles vengadores

1995 | The Avenging Angel

Maverick

1994 | Maverick

Versión para la pantalla grande de una vieja serie televisiva, a ejemplo de otros filmes como El fugitivo o La familia Adams. En esta ocasión estamos ante una parodia inteligente de un género cinematográfico: el western. Y nadie mejor que el guionista William Goldman para abordarla con ingenio. Ya acertó en el desarrollo narrativo de La princesa prometida, donde hacía reír con su tratamiento del género principesco de capa y espada. Nada que ver, por supuesto, con las ideas bufonescas de, por ejemplo, las parodias de Mel Brooks. Bret Maverick (Mel Gibson) se prepara para asistir a una gran competición de jugadores de póker. En su camino se cruza con Anabelle Bradsford (Jodie Foster), una gran jugadora a la que gusta hacerse la ingenua, y con un representante de la ley (James Garner). La trama es tan sencilla como esto, y sin embargo, el guión basado en un largo flash-back es ingenioso, las peripecias que conducen a la gran partida de cartas están bien medidas, el final que parece no tener final es un alarde que no cae por derribo... Quizá podría criticarse una excesiva presencia de Goldman. El que conozca la trayectoria del prestigioso guionista le descubrirá con facilidad en prácticamente cada gag del film. Maverick es una película ligera, de tramposos que se engañan unos a otros. Ejercicio inútil sería tratar de encontrar en ella grandes planteamientos. Es un espectáculo destinado a entretener, con las dosis adecuadas de acción, humor y romanticismo. Aunque en este último aspecto, la relación Maverick-Anabelle es frívola, hecha de chistes fáciles. A pesar de que ironiza sobre las películas del oeste ‑tópicos sobre los indios, la aparente valentía del protagonista, el modo de enfrentarse a la muerte, los típicos matones, los jugadores‑, también les rinde homenaje. Ello es evidente en una secuencia de acción muy bien rodada, tomada de La diligencia de John Ford, que combina también elementos de En busca del arca perdida de Steven Spielberg; no es una mera repetición, desde luego, y hay que reconocer su mérito a Richard Donner, un aceptable director de películas populares (Superman, Arma letal, La profecía), que aquí pone su listón personal un poco más alto. Mel Gibson está perfecto en su papel protagonista, y se le ve como pez en el agua a la hora de demostrar sus dotes cómicas. Más discutibles son los logros de Jodie Foster, demasiado marcada como actriz dramática, y que no acaba de convencer en comedia; también falta algo más de cancha a su personaje. Los demás actores están bien. Inmersos en un escenario impecablemente diseñado, destaca el gran barco donde se desarrolla la partida decisiva. Quizá éste es uno de los aspectos en que hay que felicitar a Goldman y Donner. La secuencia de la partida está perfectamente hecha. En muy pocas ocasiones el cine había logrado transmitir tan eficazmente la sensación de que uno se está jugando verdaderamente todo a una única carta.

6/10
El riesgo del vértigo

1993 | Deadfall

Tres traficantes se dirigen a un almacén para hacerse con un alijo de droga valorado en 50.000 dólares. Al llegar al sitio, se produce un tiroteo, y la policía, que andaba cerca, acaba con uno de ellos. El hermano de Nicolas Cage dirige este thriller de medio pelo en una burda intención de emular al cine negro. Giros repentinos que no hacen más que despistar y cuyo único aliciente es la presencia de Nicolas Cage, de su hermano Marc Coppola, de Charlie Sheen en un breve papel y de James Coburn.

2/10
Sister Act 2: De vuelta al convento

1993 | Sister Act 2: Back In The Habit

La histriónica actriz Whoopi Goldberg, reina de la comedia de los 90 y ganadora de un Oscar por su sobresaliente trabajo en Ghost, vuelve a meterse dentro de un hábito en esta continuación de la aclamada Sister Act: Una monja de cuidado. En este caso Deloris (Whoopi Goldberg) decide volver al convento para dar clase de música a unos indisciplinados alumnos que hacen la vida imposible a las bondadosas monjitas. La chispeante Deloris navegará de nuevo entre la religión y los ritmos de locura para intentar convertir a los infernales niños en un adorable coro de gospel. Prepárese para desgañitarse de risa ante las ocurrencias de la Goldberg. Un guión bien urdido y una soberbia interpretación avalan este desternillante film.

5/10
El juego de Hollywood

1992 | The Player

Loca sátira del mundo del cine, narra las peripecias de un productor cinematográfico que recibe una serie de amenazas de muerte por un guionista, al que este en su día no contrató. Tim Robbins da vida a este productor, que habrá de luchar por mantener su puesto de trabajo y que deberá hacer todo lo posible para eludir la acción de la policía cuando se vea accidentalemnte involucrado en la muerte de un guionista. Robert Altman dirige esta comedia, a la que sabe imprimir su sello personal, ironía y mordacidad predominan durante todo el film. Ingeniosos diálogos y un reparto multiestelar encabezado por Tim Robbins, Whoopi Goldberg, Greta Scacchi, Fred Ward, Peter Gallagher y Brion James contribuyen a que estemos ante un auténtico producto de lujo. El film obtuvo tres nominaciones a los oscar en las categorías de mejor director, mejor montaje, y mejor guión adaptado.

7/10
Mil héroes al rescate

1992 | Crash Landing: The Rescue of Flight 232

El gran halcón

1991 | Hudson Hawk

Hudson Hawk es un ladrón de guante blanco de Nueva York que es contratado por unos chantajistas para un próximo trabajito. Deberá robar valiosos cuadros de Leonardo da Vinci de unos museos europeos si no quiere que asesinen a su amigo Tommy. El plan se irá complicando porque diversas personas se interponen en la operación, como unos agentes corruptos o una guapa experta en obras de arte llamada Anna Baragli. Michael Lehmann (La verdad sobre perros y gatos) no acertó al concebir esta película con un guión tachado de absurdo y unas interpretaciones algo falsas, por parte sobre todo de los 'malos'. Lo mejor es la intervención de Bruce Willis, Danny Aiello o Andie MacDowell, que parece que funcionaron bien en pantalla. A pesar de todo, algunas escenas, como la del robo, compensan la simpleza de la trama.

4/10
Intrépidos forajidos

1990 | Young Guns II

En el año 1878 en Lincoln, Nuevo México, los forajidos imponen su ley, por lo que el territorio está plagado de malhechores y oportunistas que hacen fortuna en plena Guerra Civil. Billy el niño es el bandido más perseguido del oeste, y junto con su banda de forajidos intentan llevar a cabo su venganza contra los comisarios que acabaron con varios de los miembros de la banda. En una ráfaga de violencia, arrasan el país disparando contra todo lo que se cruza en sus caminos. Los representantes de la ley trazan un plan maestro para acabar con ellos: buscarles uno a uno, algo que no se esperan los miembros de la banda, que tienen que enfrentarse al desafío más arriesgado de toda su vida. Tras el éxito de Arma joven se hizo esta amena secuela dirigida a un público joven y protagonizada por los actores de mayor éxito entre este sector del público, entre ellos Christian Slater, Lou Diamond Phillips y dos de los herederos más prestigiosos de Hollywood, Emilio Estevez, hijo del prestigioso Martin Sheen y Kiefer Sutherland, hijo del veterano Donald Sutherland. La promoción de la película tuvo un éxito sin precedentes, debido a la canción central, interpretada por Bon Jovi, que arrasó en las listas de ventas junto con el disco de temas que no salían en la película, pero que supuestamente estaban inspiradas en el guión. Esto se convirtió en la tónica general durante los años siguientes.

4/10
Pasión en Malibú

1983 | Malibu | Serie TV

Miniserie televisiva de cuatro capítulos, ambientada en una de las zonas más ricas de la costa de California, que narra las andanzas de varios lugareños, sus relaciones y sus diversos problemas. El hilo de la trama sigue a una joven pareja de Milwaukee que se muda a esa parte de la costa oeste, alquila una preciosa casa al borde de la playa y comienza a introducirse en las costumbres de la alta sociedad. Así saldrán a relucir diversos personajes: una agente inmobiliaria, una periodista, un monitor de tenis para mujeres, un recluso, un abogado, etc. Se basa en la novela homónima de William Murray.

4/10
Alto riesgo

1981 | High Risk

Cuatro amigos yanquis necesitados de pasta gansa deciden asaltar la hacienda de un capo de la droga en un país sudamericano. Lo difícil es volver a casa, pues los secuaces del gángster les pisan los talones. La presencia en el reparto de tipos duros como James Coburn, Ernest Borgnine y Anthony Quinn permite hacerse una idea del movidito film, bastante previsible, con apuntes de comedia, y que escribe y dirige el poco conocido Stewart Raffill, responsable de varios títulos de aventuras como La cabaña del fin del mundo.

4/10
Desenfunda

1981 | Draw!

Harry Holland es un antiguo forajido que se enfrenta a un antiguo sheriff. Éste se ha convertido en un alcohólico, pero durante muchos años le sometió a una intensa persecución. Los veteranos Kirk Douglas y James Coburn protagonizan esta cinta televisiva, que homenajea a los viejos clásicos del western. El irregular cineasta Steven Hilliard Stern retrata la época en la que los días del Salvaje Oeste tocaban a su fin.

5/10
Ojos asesinos

1981 | Looker

Larry Roberts (Albert Finney) es un cirujano plástico de Beverly Hills sospechoso de asesinato: todas las modelos a las que opera aparecen muertas en misteriosas circunstancias. Sin embargo, la realidad es que hay algo más detrás de todas estas muertes... Film de bella realización, pero con lagunas de guion que no cierran por completo la trama. Entretenimiento de sangre y ordenadores.

5/10
Jugadores de ventaja

1980 | The Baltimore Bullet

Nick Cassey, experto jugador de billar, recorre los billares, en busca de incautos a los que desplumar. James Coburn protagoniza un film sobre perdedores, que recuerda a El buscavidas.

4/10
El poder del fuego

1979 | Firepower

Fanon, veterano mercenario, es contratado por las autoridades para encontrar a un millonario que lleva años desaparecido. El duro James Coburn protagoniza un thriller con muchas persecuciones.

4/10
La chica de oro

1979 | Goldengirl

La cruz de hierro

1977 | Cross of Iron

El ejército alemán se retira de Rusia tras sufrir el desastre de Stalingrado. Pero hasta el frente llega un oficial prusiano dispuesto a ganar la Cruz de Hierro. En el camino tropezará con el pelotón de Steiner, un sargento alemán que desprecia la guerra, y no soporta el ansia de gloria en la batalla. Sam Peckinpah (Grupo salvaje), que filmó esta película en 1977, hace honor a su fama de director violento y ofrece una visión absolutamente antirromántica de la guerra, con escenas brutales y una intención clara: mostrar el sinsentido de la guerra. Magnífico James Coburn.

7/10
Los últimos hombres duros

1976 | The Last Hard Men

Un sheriff jubilado debe enfrentarse al hombre que encerró hace años en prisión, y que le culpa de la muerte de su esposa. Interesante e intenso western dramático en donde de destaca Charlton Heston.

4/10
La batalla de Midway

1976 | Midway

Recreación minuciosa de la batalla decisiva entre EE.UU. y Japón durante la II Guerra Mundial, con papel clave de la fuerza aérea. Buen reparto, y respeto en el dibujo de ambos bandos.

6/10
El asalto de los hombres pájaro

1976 | Sky Riders

Un comando revolucionario secuestra en Grecia a la esposa y dos hijos de un industrial estadounidense. En el asalto a su enorme mansión se llevan a todo el personal de servicio por delante. Pedirán un cuantioso rescate por su liberación. El primer marido de la secuestrada, que no acaba de confiar en la habilidad del ejército local, averigua gracias a una foto el lugar donde se encuentra su ex y los críos: se trata de un monasterio en un paraje inaccesible, entre riscos. De modo que con un grupo de expertos en alas delta decide asaltar el lugar por el aire para lograr el rescate. Entretenida película de acción setentera, con el veterano James Coburn de cabeza de cartel. La trama es bastante elemental, pero sobresalen las secuencias aéreas y del monasterio, en medio de un paisaje de gran belleza. Acompaña muy bien la música de Lalo Schifrin.

5/10
El luchador (1975)

1975 | Hard Times

En los años de la Gran Depresión, Chaney (Charles Bronson) viaja a Nueva Orleans para ganarse la vida boxeando, algo que se le da muy bien. Allí, se alía con el timador Speed (James Coburn), y participa en peleas ilegales de boxeo con el fin de llevarse unos cuartos. Pero el 'negocio' no va como se esperaba con lo que Chaney ha de pelear con un rival muy fuerte, Street, algo que no resultará nada fácil. Tras El justiciero de la ciudad, Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión, Hasta que llegó su hora) intervino en esta película que no pasa desapercibida dentro de su carrera. Le acompaña Jill Ireland, que era su mujer por entonces, y otro de los rostros más conocidos del cine de acción en los años 70, James Coburn (Viento en las velas, Pat Garrett y Billy the Kid).

7/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
Nueva moda en el crimen

1974 | The Internecine Project

Un antiguo agente secreto va a ser nombrado consejero del gobierno americano. Para asegurarse que su pasado no salga a la luz nunca, peligrando así su situación social, tendrá que ocuparse de ciertos compañeros mediante un inteligente y letal plan. Thriller de espías que resulta entretenido gracias al suspense que se mantiene en gran parte del film, aunque el resultado no es redondo. La película está protagonizada por James Coburn (Los siete magníficos) y Lee Grant (Brigada 21).

5/10
Pat Garrett y Billy the Kid

1973 | Pat Garrett & Billy the Kid

Billy ‘el niño’ huye a Nuevo México de su ex compañero, el sheriff Pat Garrett. En uno de sus westerns crepusculares, lleno de contrastes entre violencia descarnada y momentos poéticos, Sam Peckinpah revisa la historia del legendario bandido Billy ‘el niño’. Describe una curiosa relación paternofilial, de amor y odio entre sus protagonistas. Cuenta con una modélica interpretación de James Coburn (Pat Garrett). También interviene el músico Bob Dylan, que compuso además la banda sonora.

7/10
El fin de Sheila

1973 | The Last of Sheila

Un año después de que una famosa actriz fuese atropellada por un desconocido, su viudo invita a seis de sus amigos a pasar un fin de semana en su yate. Allí inicia un tenebroso juego en el cual cada uno de ellos va confesando su más oscuro secreto, hasta que se descubre al verdadero culpable. Confuso thriller que, para mayor extravagancia, parte de un guión original del compositor Stephen Sondheim y el actor Anthony Perkins. Las bases de la trama son similares a las de esas novelas de Agatha Christie en que se reúnen una serie de sospechosos que van siendo asesinados. La pretendida gracia es que todos ellos tienen un oficio relacionado con el cine, y que dichos personajes están encarnados por conocidos actores –Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, James Mason y Raquel Welch– que incluso llegan a burlarse de su propia imagen. Bella melodía central a cargo de Michel Legrand.

4/10
Harry Dedos Largos

1973 | Harry in Your Pocket

Divertida comedia, con algo de policiaca y de tensión dramática, que trata del mundo de los carteristas y de cómo éstos se ganan la vida mientras son seguidos de carca por la policía. Destaca el portagonismo de ese gran guasón que fue James Coburn (Flint, agente secreto), que está acompañado por otros rostros conocidos, como el de Walter Pidgeon.

5/10
Diagnóstico: asesinato

1972 | The Carey Treatment

Adaptación de la novela “A Case of Need”, escrita por Michael Crichton (experto en temas médicos, como demostraría después en Coma y en la serie Urgencias) con el pseudónimo de Jeffrey Hudson. En ella, el doctor Peter Carey, director de los Servicios Médicos de una clínica de lujo, ayuda a un amigo acusado de asesinato a demostrar su inocencia. Thriller que tuvo muchos problemas en su realización; Blake Edwards llegó a irse durante dos semanas del rodaje e incluso quiso que su nombre no figurase en los créditos. La investigación policial acaba siendo algo confusa, y además su coste fue reducido drásticamente por lo que la ambientación del hospital tampoco es la más adecuada.

4/10
Una razón para vivir y una para morir

1972 | Una ragione per vivere e una per morire

Durante la Guerra Civil Americana, un grupo de delincuentes va a ser ajusticiado por el ejército yanqui. Sin ebargo, en el último momento les darán la oportunidad de salvar sus vidas a cambio de llevar a cabo una misión tan peligrosa que es prácticamente suicida. Coproducción europea, entre la acción y el spaghetti-western, que tiene cierto interés gracias al ritmo de la trama y a un reparto estelar de actores carismáticos, como James Coburn, Telly Savalas o Bud Spencer. En el guión intervino el gran Rafael Azcona (El verdugo).

5/10
Los centauros

1972 | The Honkers

Un cowboy, gran especialista en rodeos, vive con la intención de conseguir recuperar a su mujer, de la que está divorciado, y deseoso de que su hijo le admire. Sin embargo, la suerte no le acompaña. El gran James Coburn (Los siete magníficos) protagoniza esta correcta comedia dramática, ambientada en el Oeste.

4/10
Agáchate, maldito

1971 | Giù la testa

Una de las películas más desconocidas de su director, el maestro Sergio Leone, creador de obras maestras del llamado 'spaghetti western' como La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora, por nombrar sólo dos. Aquí la historia se encuadra en la revolución mexicana, con unos personajes variopintos, entre ellos un bandido mexicano y un dinamitero irlandés que ha huido de la ley. La película deja ver algunas escenas del mejor Leone, si bien es cierto que parece que nunca se estrenó la versión original, debido a mutilaciones puramente comerciales. Entre los protagonistas, dos espléndidos Rod Steiger (La ley del silencio) y James Coburn (Los siete magníficos).

6/10
Last of the Mobile Hot Shots

1970 | Last of the Mobile Hot Shots

Adaptación de la obra de Tennessee Williams "Seven Descents of Myrtle", que el dramaturgo escribió en el que muchos consideran su período de decadencia. Describe las complicaciones psicológicas de un matrimonio que regresa a su plantación tras casarse en un show televisivo. Su relación con un hermanastro de él y flash-backs de un pasado disoluto configuran una historia espesa, que no acaba de convencer. Adapta Gore Vidal para Sidney Lumet.

4/10
Antes amar... después amar

1969 | Hard Contract

Un sicario americano viaja a Europa para completar su último trabajo. Allí conoce a una bella mujer que le hará dudar entre si tiene que asesinar o no. Drama en el que interviene el amor entre un hombre con ferreas convicciones que se tambalean al encontrar a alguien que le escucha y le aprecia. Rodada parte de ella en Madrid.

5/10
Duffy

1968 | Duffy

Dos hermanos con pocos escrúpulos contratan a un reputado ladrón llamado Duffy para que robe a su padre un cargamento de dinero que se trasladará en barco desde Tánger a Marsella. Mientras prepara el golpe, Duffy se siente atraído por Segolene (una atractiva Susannah York), la novia de uno de los hermanos. Típica comedia de atracos, con James Coburn repitiendo papel de sinvergüenza simpático que tan buen resultado le había dado en títulos como Flint, agente secreto (1966) y Ladrón y amante (1966). El robo en el mar Mediterráneo tiene algunos visos de entretenido cine de aventuras, pero su humor de estética pop puede poner un poco de los nervios, a pesar de que en el guión colabora un tipo tan interesante como Donald Cammell.

4/10
Candy (1968)

1968 | Candy

Inclasificable muestra de cine “hippie” que partía de una descontrolada novela de Terry Southern sobre una joven inocente que había de lidiar con una serie de excéntricos personajes. Sátira rodada en los inicios del destape que contaba con el gran reclamo de Ewa Aulin, una rubia que había ganado con merecimiento el título de Miss Suecia. A pesar de su excelente equipo técnico, con Giuseppe Rotunno en la fotografía y Dave Grusin en la banda sonora, la película no pasa de ser un divertimento muy de su época. Lo más delirante es encontrarnos el siguiente reparto: Marlon Brando como un Gurú espiritual; Richard Burton convertido en un maestro ligón; Walter Matthau como un militar chiflado; James Coburn es un cirujano no muy recomendable; John Huston en el papel de jefe de hospital; y Charles Aznavour transformado en jorobado.

4/10
El oeste loco

1967 | Waterhole Three

Cole (James Coburn) es un pistolero con más cara que espalda. No va por ahí vengándose de malvados forajidos, o enfrentándose a cuatreros, sino que le gusta vaguear y vivir la vida. Dos de sus aficiones favoritas se le ponen a tiro, casi sin pretenderlo. Descubre que hay un cargamento de oro enterrado en un cuartel del ejército federal, y a la vez se encapricha de una atractiva rubia, que resulta ser la hija del sheriff. Ningún problema es insalvable para Cole, porque está empeñado en hacerse con el oro y conseguir a la chica. ¿Cómo lo hará ? Sobre todo con mucho humor. Una divertida combinación de comedia y western, que cuenta con el atractivo del brillante James Coburn. Situaciones disparatadas que provocan la risa. Producida por un experto en comedias que rozan lo absurdo: Blake Edwards.

4/10
F de Flint

1967 | In Like Flint

Secuela de la farsa humorística Flint, agente secreto, con buenas dosis de acción y sinvergonzonería, protagonizada un año antes por James Coburn (La gran evasión), en un papel que le va al pelo. Un grupo de mujeres forma una curiosa sociedad secreta, tras la tapadera de un salón de belleza. Pretenden dominar el mundo, aunque para ello tengan que secuestrar al presidente de los Estados Unidos. Un agente secreto llamado Flint se encargará de destapar el complot.

5/10
¿Qué hiciste en la guerra, papi?

1966 | What Did You Do in the War, Daddy?

Una farsa bélica, bien notable desde su paródico título –que suena a las comedias italianas de los años 60–, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Una compañía norteamericana toma el pueblecito de Valerno, en Sicilia, y sus habitantes los reciben como héroes. El problema surge cuando el general se niega a concederles el permiso para celebrar una fiesta que proclame su rendición. Entonces la gente del pueblo decide hacer frente al invasor. Dentro de su tono paródico, también hay lugar para una soterrada crítica al autoritarismo militar, dentro de un inteligente planteamiento en un adecuado tono de comedia. La sensible canción “In the Arms of Love”, es una de las más recordadas del compositor Henry Mancini.

7/10
Flint, agente secreto

1966 | Our Man Flint

Film que pretende enmendarle la plana a las películas del agente 007, pero con mucho más humor y llevando las cosas hasta el límite, de modo que puede ser vista como una parodia, pese a que tiene su propia trama de espionaje y que resulta medianamente entretenida. Tras el fracaso de varios espías, el agente secreto Derek Flint, un tipo con malas pulgas y retirado del servicio, es el elegido por una organización mundial de espionaje para hacer frente a otra poderosa organización criminal, denominada Galaxy, y que pretende dominar el mundo. La película destaca por la presencia de un James Coburn con un papel ideal para su socarronería. Dirige Daniel Mann (Una mujer marcada).

6/10
Viento en las velas

1965 | A High Wind In Jamaica

Los Thornton, un matrimonio que vive en Jamaica, envía a sus hijos a Inglaterra a estudiar. En efecto, la madre no deja de advertir que los niños se están criando como salvajes, sin apenas disciplina. Cuando el barco en que viajan es asaltado por un bajel pirata, los mocosos se van a convertir en su peor pesadilla. El británico Alexander Mackendrick compuso un peculiar film de aventuras, donde sobresale la crueldad infantil, a veces casi inconsciente. En un inesperado cambio de roles, los rudos piratas son víctimas de los niños, de sus miedos, necesidades y caprichos. Para dar vida a estos aventureros, se acudió a actores de carácter como Anthony Quinn y James Coburn.

7/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
Mayor Dundee

1965 | Major Dundee

Charlton Heston interpreta al rudo oficial de un destacamento de soldados del Cuerpo de Caballería de Estados Unidos. Relegado a un puesto apartado que vigila a un grupo de prisioneros, antiguos soldados confederados, decide emprender la persecución de una peligrosa partida de indios, que ha causado una masacre en la región, y que comanda el astuto jefe Charriba. Para ello forma una expedición compuesta por presos confederados, soldados negros, exploradores indios, y sus propios hombres. Un cóctel sin duda muy explosivo. La labor del atormentado Mayor Dundee no es fácil, porque además de luchar contra la hostilidad del territorio y los peligrosos indios, que le llevan a México cruzando el río Grande, debe enfrentarse al ánimo de sus propios hombres, que empiezan a plantearse el sentido de su misión. Un atractivo western con elementos crepusculares, que contiene algunos de los mejores ingredientes de este género clásico. Estructuran la narración los apuntes del diario que lleva el joven corneta del destacamento de Dundee. Sam Peckinpah está considerado el último director norteamericano especializado en westerns. Curiosamente, él llevaba sangre india en sus venas. Realizador de títulos magníficos, como Duelo en la alta sierra (1962), Grupo salvaje (1969), y en otra línea La huida (1972), en la dirección de este título tuvo problemas con los productores, y sólo muchos años después de rodado el film conoció éste el montaje deseado por el director. La acción constante se mezcla con una tensión que se masca y con un atractivo conflicto interior de los personajes, lo que le aleja de ser una película convencional. Ahí están para demostrarlo el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Richard Harris, o los apuntes románticos, bien introducidos, con algunos pasajes mexicanos que humanizan a los personajes. De las escenas de acción destaca sin duda el clímax en el río Grande, que enfrenta a los hombres de Dundee con el ejército francés del emperador Maximiliano.

6/10
La gran evasión

1963 | The Great Escape

Basada en hechos reales, La gran evasión narra la ejecución y planificación de la mayor evasión acaecida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial John Sturges dirige esta película de acción, aventuras y guerra con un ritmo sorprendente, que atrapa al espectador de principio a fin. A ello ayuda el magnífico reparto de estrellas que protagonizan el film: Steve McQueen da vida a un rebelde oficial americano; Richard Attenborough es el cerebro de esta sorprendente evasión; Charles Bronson (años más tarde escasillado en papeles de Justiciero) es el especialista cavador de túneles; Donald Pleasence da vida a un experto falsificador de documentos; y James Garner es el responsable del avituallamiento. La gran evasión ofrece inolvidables escenas de acción –como la persecución en motocicleta de McQueen– y dramatismo, sin faltar tampoco algunas dosis de humor. Son los ingredientes que John Sturges sabe combinar con especial maestría, para obtener un título de obligada referencia al hablar de cine ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

8/10
Charada

1963 | Charade

Durante unas vacaciones en una estación de esquí, Reggie Lampert (Audrey Hepburn) conoce a un desconocido con encanto que dice llamarse Peter Joshua (Cary Grant). Poco después, Reggie viaja a París con el objetivo de pedirle el divorcio a Charles, su marido, pero la policía le notifica que su marido ha sido asesinado, arrojado desde un tren. En el funeral, Reggie descubre a diversos personajes que aparecen para verificar si Charles está realmente muerto. Uno de ellos llega a pinchar el cadáver con un alfiler para asegurarse. Poco después, el agente de la CIA Hammer Bartholomew (Walter Matthau) informa a Reggie de que Charles estaba involucrado en un robo que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial. Finalmente se quedó con todo el botín tras traicionar a sus compinches, que ahora han reaparecido para intentar recuperarlo. Perseguida por estos, Reggie acaba recurriendo a Peter, el único tipo en el que parece poder confiar, pese a que no le ha dicho su verdadero nombre... Entretenídisimo film de intriga lleno de momentos memorables. Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia, Dos en la carretera) demostró ser un auténtico todoterreno en esta inolvidable y peligrosa "charada", que equilibra a la perfección una intriga de altos vuelos con momentos de comedia y romance al más puro estilo clásico. La atmósfera de Charada bebe claramente del genio creador de Alfred Hitchcock (el parecido es más que patente), pero todo el juego de muertes, equívocos y desconfianzas queda realzado por la actuación estelar de la pareja formada por Cary Grant y Audrey Hepburn, que demuestran una química inigualable (lo de la ducha vestido es el colmo). A Grant ya le habían ofrecido formar equipo con Hepburn en Vacaciones en Roma, pero rechazó el papel porque no veía creíble el romance en la pantalla entre ellos por los 25 años de edad de diferencia entre ellos. Finalmente aceptó reunirse con ella en este film, pero siempre y cuándo el personaje de ella llevara la voz cantante en la relación. El trabajo del resto del reparto de Charada es encomiable, en especial el de Walter Matthau, que hace gala de un gran desparpajo. Y la música, nostálgica y ritmosa como pocas, es una de las piezas más famosas del gran Henry Mancini, amigo de Audrey Hepburn desde Desayuno con diamantes. "Hay una escena en la película donde Audrey vuelve de unas vacaciones felices de invierno y llega a su apartamento de París encontrándolo despojado de todo lo de valor", recordaba Mancini. "El piso desnudo y las paredes son todo lo que permanece. Su marido se había fugado con todos sus bienes mundanos. Ella entra en el apartamento débilmente alumbrado con su maleta e inspecciona la escena. Sus sentimientos son de tristeza, soledad y vulnerabilidad. Para mí, esto se tradujo en un pequeño vals Parisino triste. Con aquella imagen de Audrey en mi mente, fui al piano y en menos de una hora escribí Charada". La música obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.

8/10
Comando

1962 | Hell Is for Heroes

Durante la Segunda Guerra Mundial, en otoño de 1944, un batallón de soldados norteamericanos dan la guerra ya por ganada, y sólo piensan en volver a casa desde su puesto estratégico en una localidad belga. Sin embargo, reciben la orden de volver al frente, encontrándose con que están atrapados bajo el fuego enemigo. Solo el heroísmo del indisciplinado sargento Reese podrá salvarles. Primera de las tres películas consecutivas que Steve McQueen protagonizó sobre la guerra, ya que después llegarían El amante de la muerte (1962) y La gran evasión (1963). Durante el rodaje de Comando, el actor cambió al director inicialmente previsto – el autor del guión Robert Pirosh–, sustituyéndolo por Don Siegel; además, participó activamente en el film, aportando ideas.

5/10
Pepe

1960 | Pepe

Coproducción entre México y Estados Unidos, filmada a todo color y donde resalta la simpatía de Mario Moreno “Cantinflas” en un intento de lanzarle al estrellato internacional. Una comedia musical donde Pepe es un humilde empleado de un rancho que, por avatares del destino, se verá inmerso en el histérico mundo del cine, cruzándose en su camino estrellas como Bing Crosby, Maurice Chevalier, Sammy Davis Jr., Zsa Zsa Gabor o Frank Sinatra, entre otros muchos cameos de rostros conocidos. En el montaje final fueron eliminados cuarenta minutos de sus excesivos 195 minutos de metraje. El film logró nominaciones al Oscar para la fotografía de Joseph MacDonald, la dirección artística de Ted Haworth y William Kiernan, el sonido de Charles Rice, la banda sonora adaptada realizada por Johnny Green, la canción “Faraway Part of Town” con música y letras de André Previn y Dory Langdon, y el montaje de Viola Lawrence y Al Clark.

5/10
Los siete magníficos

1960 | The Magnificent Seven

Para defenderse de unos forajidos, unos campesinos mejicanos contratan a unos pistoleros. Chris Adams (Yul Brynner) será el encargado de ir formando el grupo de hombres que desafiarán al bandido extorsionador Calvera (Eli Wallach). Western mítico, es un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Se trata, junto con La gran evasión, de la mejor película de John Sturges, quien contó con un reparto verdaderamente estelar, aunque es verdad que se echa en falta el elemento femenino. La genial banda sonora de Elmer Bernstein ha pasado a la posteridad.

8/10
Cabalgar en solitario

1959 | Ride Lonesome

Ben Brigada, un cazador de recompensa, persigue al joven bandido Billy John, al que logra esposar. Intenta llevarle a la comisaría de Santa Cruz, pero por el camino se encontrará con dos tipos que también querrán entregar al forajido. Un buen western psicológico del especialista en el género Budd Boetticher (Estación Comanche), que volvió a dirigir a Randolph Scott,  genial en su papel de cowboy solitario y lacónico. Reflexiona sobre temas propios del género como el sinsentido de la venganza, la justicia, etc. Cuenta a su favor con un guión inteligente de Burt Kennedy, con buenos diálogos, y con las interpretaciones como secundarios de los inmejorables James Coburn y Lee Van Cleef.

6/10
El rostro del fugitivo

1959 | Face of a Fugitive

Jim Larson huye de su ciudad tras ser acusado de un crimen del que es inocente. Con una nueva identidad, como Ray Kincaid, llegará a un pueblo cerca de la frontera y allí no tardará tiempo en enfrentarse a un ranchero aprovechado que se está haciendo con la propiedad de tierra públicas. El eficiente Fred MacMurray (El apartamento) protagoniza este entretenido western, dirigido por el director especialista en televisión Paul Wendkos (La furia de los siete magníficos). Cuenta con un papel secundario para James Coburn.

5/10
El hombre del rifle

1958 | The Rifleman | Serie TV

Serie televisiva en formato de western familiar, gran éxito a finales de los 50, y que conoció cinco temporadas. Sigue en Nuevo México a Lucas, un ranchero viudo con un hijo de doce años, que debe compatibilizar su trabajo con el mantenimiento del orden en la zona, pues el sheriff local no da abasto. Le sirve de ayuda su Winchester especial. Entre los guionistas de la serie figura el nombre de Sam Peckinpah, que luego sería un importante revisionista del género. Y como rostro emblemático, está Chuck Connors, que aunque tuvo una larga carrera en tele y cine debe su popularidad sobre todo a esta serie.

6/10
El círculo de hierro

1978 | Circle of Iron

Cord es un campeón de artes marciales que emprende la búsqueda del Libro de la Sabiduría, que se encuentra en posesión del hechicero Zetan. El camino para llegar hasta él no estará libre de peligros. La trama de la película proviene de una historia de Bruce Lee, actor asiduo a filmes de Kung fu que murió en 1973, por lo que no pudo ver acabada su producción. Esta cinta de aventuras tiene un regustillo a filosofía oriental mezclado con toques fantásticos y romance de la mano de una princesa erótico-festiva. Sin que el guión dé para mucho, entre el reparto resalta la presencia de David Carradine (Kung Fu), que interpreta a cuatro personajes distintos, Christopher Lee (El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo) y Roddy McDowall (El planeta de los simios (1968)).

3/10

Últimos tráilers y vídeos