IMG-LOGO

Biografía

Antonio Catania

Antonio Catania

68 años

Antonio Catania

Nació el 22 de Febrero de 1952 en Acireale, Sicilia, Italia
Filmografía
10 días sin mamá

2019 | 10 giorni senza mamma

Simpática comedia italiana dirigida por el especialista Alessandro Genovesi (Soap Opera), escritor teatral, guionista y director de cine, cuyas historias suelen hacer hincapié en la vida cotidiana de las familias, las dificultades y tiranteces en el hogar, siempre servidas con un humor amable. También 10 días sin mamá se caracteriza por su tono eminentemente positivo y ligero y su argumento –un padre en apuros con sus retoños– entronca así con otras comedias del mismo estilo que han tenido gran acogida por el público español, como El mejor verano de mi vida. Aunque ciertamente previsible en su desarrollo, Genovesi logra entretener en todo momento con las cuitas de Carlo, un padre pazguato que se verá avasallado por sus tres hijos –la quisquillosa adolescente Camilla, el inagotable Tito y la pequeña Bianca– cuando tenga que encargarse de ellos a tiempo completo, pues su madre Giulia ha decidido tomarse unas vacaciones. Compaginar esas necesidades familiares con el trabajo en su empresa será una ardua tarea y cada uno de sus hijos dará sus particulares quebraderos de cabeza al bueno de Carlo, quien finalmente sabrá poner en su lugar las prioridades de su vida. Hay gags por doquier, aunque algunos tienen más gracia, como la escena de “pesca” en la oficina, el tema de los dientes o el momento del videojuego. Quizá el conjunto vaya de más a menos en cuanto a originalidad y falte cohesión a la hora de cerrar el círculo. También probablemente se podría haber sacado mayor partido a la rivalidad en la oficina o a la relación del protagonista con la empleada del hogar, pero en cualquier caso se trata de una comedia agradable, rodada con un ritmo correcto y que da una visión alegre y desde luego nada aburrida de la vida familiar. Genovesi cuenta felizmente con su actor fetiche para el papel principal, Fabio de Luigi (Un día sin fin), un tipo eficaz que borda su aspecto de “atontao” de buen corazón a quien le sobrevienen todo tipo de calamidades. Y está muy bien la actriz Valentina Lodovini (Bienvenidos al sur), en los pocos pero intensos momentos en que aparece en pantalla en el papel de la madre.

5/10
Un atardecer en la Toscana

2019 | Dolce Fine Giornata

Maria Linde (Krystyna Janda), poeta polaca ganadora del premio Nobel, vive con su marido (Antonio Catania) en una casa solariega en la Toscana italiana, cerca de Volterra. En medio de los campos y colinas de la zona pasa unos días plácidos junto a su hija Anna (Kasia Smutniak) y sus nietos, que han venido a visitarles. Pero Maria vive ciertos desajustes en su vida personal, mantiene una relación extraconyugal con un joven copto y además un discurso suyo tendrá fuertes consecuencias en la opinión pública. Interesante película polaca dirigida con sutileza por Jacek Borcuch, cuyo guión, escrito junto con los también polacos Marcin Cecko y Szczepan Twardoch, recoge momentos de la vida cotidiana de la familia, los juegos infantiles, celebraciones con amigos, comidas, banales conversaciones, etc. A su vez introducen pasajes que rompen las rutinas, como la desaparición del nieto, el idilio con el joven egipcio, la desobediencia policial. De fondo, Borcuch hace pensar acerca del multiculturalismo europeo, de lo acomodaticio de nuestras opiniones, de la violencia creciente y de la cada vez mayor presencia de los inmigrantes en nuestra ciudades, de la posición preeminente de Europa en el mundo y quizá de la trampa de esta seguridad cuando se trata de un continente que ha dado lugar a las peores barbaries, en referencia clara al holocausto. Sin embargo, aun cuando la propuesta atrae en un principio, apoyado en el atractivo personaje de la protagonista, una mujer inteligente y consciente de su ascendencia sobre los demás, lo cierto es que la intensidad del film se va diluyendo bastante con el paso de los minutos. Nunca deja de interesar la historia, se apuntan cuestiones y puntos de vista originales, pero todo es demasiado suave y el resultado se queda a medio camino. Las interpretaciones de todo el reparto son solventes.

5/10
Una storia senza nome

2018 | Una storia senza nome

La hora del cambio

2017 | L'ora legale

Un pequeño pueblo de Sicilia. Las elecciones a la alcaldía son inminentes. Dos cuñados, Salvo y Valentino, regentan una célebre cafetería, céntrico negocio en la plaza del pueblo. Pero son enemigos políticos y apoyan cada uno a un candidato diferente. La elección del pueblo es clara: continuidad, lo cual significa desorden y corruptelas, o cambio, alternativa cuyo candidato es también cuñado de Salvo y Valentino, y que pasa por establecer serias normativas ciudadanas. Comedia italiana protagonizada por uno de los dúos cómicos más célebres del país, Ficarra y Picone, actores italianos nacidos en Sicilia en 1971 y que han trabajado juntos en programas televisivos y numerosas películas, en donde también ejercen de guionistas y directores. Su humor es agradable, limpio y tontorrón, un poco al estilo de otro célebre comediante de su tierra, Roberto Benigni. Como buenos sicilianos Ficarra y Picone tienden a la extroversión, a dar rienda suelta a sus ademanes exagerados (sobre todo el primero), usando mucho las manos y los gestos en sus interpretaciones. En La hora del cambio la pareja de cineastas parte de un divertido planteamiento, típicamente costumbrista, según el cual en las tierras mediterráneas la mentalidad normativa no es algo que encaje con la personalidad de la gente. En esos lugares lo que reina es un cierto caos que posibilita la alegría de vivir, la libertad ciudadana, los trapicheos, el saltarse las minucias legales, hacer la vista gorda. Cuando el orden y la autoridad se vuelven estrictas, la alegría desaparece. El guión da lugar así a una variadísima gama de momentos divertidos, algunos geniales, como las dificultades para elegir el cubo de la basura idóneo, la intrusión de los hombres de la mafia, el aviso a lo Corleone o los tejemanejes del cura en las reuniones ocultas. A la vez no cabe duda de que el film tiene cierto carácter localista, pequeño, basado en el gag sencillo, un poco de otra época. Se trata, pues, de una comedia ligera, amable, sin grandes pretensiones.

5/10
Loro chi?

2015 | Loro chi?

Pablo VI, un Papa en la tempestad

2008 | Paolo VI - Il Papa nella tempesta

La historia de Pablo VI, el pontífice que modernizó la Iglesia. Pablo VI fue el primer Papa que viajó en avión por todos los continentes. El primer Papa que regresó a la tierra de Jesús y el primero que volvió a abrazar al Patriarca ortodoxo. Fue el primer Papa que habló en las Naciones Unidas. Un hombre de diálogo y discusión. Un hombre de fe y libertad.

Pan y tulipanes

2000 | Pane e tulipane

Ama de casa frustrada. Hace turismo con su familia en un viaje organizado. Desgraciadamente, se entretiene en el baño de una estación de servicio. Y pierde el autobús. Es la ocasión de descubrir que hay más allá del jardín de su anodina vida. Hasta puede que descubra al amor de su vida, muy distinto en sensibilidad a su mediocre marido. Comedia costumbrista italiana. Amable. Rebosante de buenos sentimientos. Pero como de otra época. Un pelín rancia, y con un contenido feminista que se ve de lejos. Eso sí, contiene algunos momentos muy graciosos (el fontanero convertido en detective privado invita con frecuencia a reír) y otros tiernos. Silvio Soldini conduce la historia con buen pulso.

5/10
La cena (1998)

1998 | La cena

Varias historias entrecruzadas, que tienen como marco un popular restaurante italiano, regentado por una mujer. Allí los diversos personajes se muestran como son: un divertido camarero toscano, el perezoso "maître" y el gruñón cocinero comunista; una mujer que reúne a sus cinco amantes... El veterano Ettore Scola pinta un cuadro humano interesante, donde destaca el gran Vittorio Gassman.

7/10
Mediterráneo

1991 | Mediterraneo

En plena 2ª Guerra Mundial, unos soldados desembarcan en una islita griega. Su misión es conocerla y vigilarla para fines estratégicos. Allí descubren que sólo viven mujeres, ancianos y niños. Los ocho soldados empiezan a integrarse y vivir en la comunidad como ciudadanos, no como soldados. Entre amistades y amoríos, pronto darán rienda suelta a sus deseos olvidándose, incluso, de la guerra. El film recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1992, lo que hizo resurgir al director Gabriele Salvatores. En adelante, sus trabajos no han alcanzado el éxito esperado, pero en 2003 con No tengo miedo encontró su 'fórmula secreta' con una historia ambientada en la Italia de los años 70.

7/10

Últimos tráilers y vídeos