IMG-LOGO

Biografía

Ettore Scola

Ettore Scola

84 años ()

Ettore Scola

Nació el 10 de Mayo de 1931 en Trevico, Italia
Falleció el 19 de Enero de 2016 en Roma, Italia

Premios: 2 Festival de Cannes (más 1 premios)

Un director particular

27 Abril 2006

Fue el último superviviente, junto con los hermanos Taviani, de la generación de grandes directores italianos de la segunda mitad del siglo XX, post neorrealismo. Cercano a los problemas de la gente común y comprometido, no le gustaba definirse como militante, pero fue bastante crítico con los políticos que regían el destino de Italia. "En el cine que hago se transmiten mis ideas, si no, no sería una obra de autor". Ettore Scola, que retrató en sus películas a la gente corriente de su país, falleció el 19 de enero de 2016 en el Policlínico de Roma a los 84 años.

Nacido en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931, Ettore Scola estudió derecho en la Universidad de Roma. Muy joven comenzó a colaborar con la revista de humor "Marc’Aurelio", donde tenía como compañeros a figuras tan destacadas como Furio Scarpelli y Steno, aunque de todos ellos el que marcaría más su destino sería el gran Federico Fellini, a quien consideraba su gran mentor.

Comenzó en el cine como 'negro', escribiendo para otros guionistas y posteriormente ayudó a escribir títulos como Noches de Cleopatra, memorable comedia histórica donde Sophia Loren interpretaba a una esclava clavada a la reina de Egipto, que confundía a uno de sus guardaespaldas (memorable Alberto Sordi).

En 1964 dio el salto a la realización con Se permettete parliamo di donne, comedia en la que Vittorio Gassman se lucía interpretando nueve papeles. Desde entonces empezó a prodigarse como director, en films también coescritos por él, como El millón de dólares, El demonio de los celos, Un italiano en Chicago, o Brutos, feos y malos.

Evolucionó hacia un tipo de comedia dramática muy personal con la memorable Una mujer y tres hombres, donde tres amigos, nada menos que Vittorio Gassman (otra vez), Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, se enamoraban de la misma mujer, Luciana (Stefania Sandrelli), durante la postguerra. Poco después dirigió uno de sus grandes títulos, Una jornada particular, donde un periodista pasaba el día de la visita de Hitler a Roma con una mujer malcasada con pocas perspectivas vitales. Sin duda, el film ofrecía uno de los mejores trabajos conjuntos de la gran Sophia Loren, y Marcello Mastroianni, que optó al Oscar, mientras que el film fue candidato en la categoría de lengua no inglesa (cuatro de sus títulos compitieron en la misma, infructuosamente).

En los ochenta y noventa mantuvo el listón muy alto con títulos como La terraza, Entre el amor y la muerte, La noche de Varennes, Macarroni, ¿Qué hora es?, Mario, María y Mario, Historia de un pobre hombre, La cena, y ya en 2001 Competencia desleal. Por destacar dos títulos, en La familia reconstruyó todo lo ocurrido en su país a lo largo del siglo XX mediante el periplo de un profesor de italiano (gran trabajo de nuevo de Gassman) y los suyos, mientras que en Splendor rindió tributo a la época dorada de los cines populares, posteriormente en decadencia. En esta última volvía a tener como protagonista a Mastroianni. "No solía trabajar una vez con un actor, sino que repetía mucho. Porque cuanto más les conoces, más les sacas", confesó el realizador. Pero se quedaba con uno. "Gassman era el más inteligente".

Gente de Roma, homenaje a los habitantes anónimos de la Ciudad Eterna, supuso su despedida teórica del cine en 2003. Pero volvió a la dirección, justo una década más tarde, con Qué extraño llamarse Federico, nostálgico tributo a su maestro, Fellini, que mezclaba imágenes documentales con reconstrucciones con actores de nostálgicas anécdotas vividas con el autor de La dolce vita, para conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Dos miembros de su familia han seguido sus pasos en el Séptimo Arte, la guionista Silvia Scola y la directora y guionista Paola Scola, sus dos hijas, fruto de su matrimonio con la directora y guionista, sobre todo teatral Gigliola. Con ambas presentó en el Festival de Roma, en noviembre el documental Ridendo e scherzando, dirigido por Vittorio Sindoni, sobre su trayectoria profesional. "El cine es un trabajo duro, pero se puede hacer riendo y bromeando. El cine es un farolillo que ilumina las cosas de la vida". Sin duda nos iluminó a través de sus películas.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Qué extraño llamarse Federico

2013 | Che strano chiamarsi Federico

El veterano Ettore Scola ha transmitido como nadie en sus películas la nostalgia, sobre todo en la excelente La familia, que reconstruía la práctica totalidad del siglo XX, y en la deliciosa Splendor, sobre la época dorada de las salas de cine. Diez años después de su último trabajo, Gente di Roma, el realizador interrumpe momentáneamente su jubilación para evocar la memoria de una de las grandes figuras del cine italiano. Che Strano chiamarse Federico supone un brillante homenaje a la memoria de su amigo Federico Fellini, rodado con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del maestro. Se proyectó fuera de concurso en el Festival de Venecia. Resulta difícil adscribir Che Strano chiamarse Federico a un género determinado, pues resulta ser un fresco batiburrillo de material diverso. El grueso del metraje está compuesto de recreaciones de valiosas anécdotas. Comienza narrando el origen de Fellini, cuya llegada de Rímini a Roma para trabajar en una revista satírica estilo "La codorniz" ("Marc'Aurelio"), corre paralelo a la del propio Scola, que abandonó Trevico más tarde para acudir a la capital y trabajar en la misma revista. Siempre mediante la dramatización con actores, Scola cuenta que siguió los pasos de su predecesor al reconvertirse en guionista cinematográfico. Ambos estuvieron estrechamente relacionados, cenaban con algún otro compañero o se dedicaban a recoger a peculiares desconocidos de las calles para llevarles a su casa, y así tener la opción de que éstos les relataran sus vidas. El espectador que asiste a la proyección de Che Strano chiamarse Federico tiene la sensación de estar charlando distendidamente con Scola mientras éste se prodiga en el relato de entrañables anécdotas del pasado. Se incluyen a lo largo de la narración fotografías, secuencias de películas y algunos fragmentos de grabaciones de enorme valor sentimental. En este sentido se lleva la palma el momento que recopila unas inéditas y muy desconocidas pruebas a los actores Alberto Sordi, Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman para interpretar el papel principal de Casanova de Fellini, que finalmente encomendó al canadiense Donald Sutherland. A Scola se le da muy bien la imitación del tono felliniano, y de hecho ha rodado el film en el legendario Teatro 5 de Cinecittà, donde el autor de La dolce Vita pasaba más tiempo que en su casa. También se luce en un extraordinario y emotivo montaje final que combina momentos mágicos de las películas más reconocibles del homenajeado.

6/10
Gente de Roma

2003 | Gente di Roma

Ettore Scola rinde homanaje a los habitantes de la ciudad romana mostrando un caleidoscopio humano variadísimo. Es más interesante el planteamiento que el resultado.

5/10
Competencia desleal

2001 | Concorrenza Sleale

Roma, años 30. Dos tiendas de ropa, pared con pared. Una la regenta Umberto al modo tradicional. La otra, más modesta, la lleva Leone, un espabilado judío. La competencia hace que no se lleven bien. Lo contrario a lo que ocurre entre los hijos. Los niños comparten travesuras, y los jóvenes son novios clandestinos. Ettore Scola pinta con trazos suaves, sin estridencias, los lazos que unen a los personajes. Describe la injusticia de las leyes raciales impuestas por el fascismo, y la sensación de impotencia que acomete al ciudadano corriente, que quisiera hacer algo pero no sabe qué. La evolución de las relaciones entre los cabezas de familia se presenta de modo creíble. Con tonos de comedia al principio, aunque pronto sobreviene el drama. Un poco al modo La vida es bella, pero sin llevar las cosas al extremo. Toda una parte de ignominia de la historia reciente aparece ante nuestros ojos sin amargura. Por eso nos emociona y hace pensar.

6/10
La cena (1998)

1998 | La cena

Varias historias entrecruzadas, que tienen como marco un popular restaurante italiano, regentado por una mujer. Allí los diversos personajes se muestran como son: un divertido camarero toscano, el perezoso "maître" y el gruñón cocinero comunista; una mujer que reúne a sus cinco amantes... El veterano Ettore Scola pinta un cuadro humano interesante, donde destaca el gran Vittorio Gassman.

7/10
Historia de un pobre hombre

1997 | Romanzo di un giovane povero

¿Qué hora es?

1989 | Che ora è?

Padre e hijo se reúnen cerca de Roma, en Civitavecchia. El primero es viudo y vividor, el otro está haciendo el servicio militar, es licenciado en letras y resulta bastante reservado. Al principio guardan las distancias, uno y otro no pueden ser más diferentes. Pero se irán abriendo el uno al otro, pondrán las cartas boca arriba y se producirá una especie de entendimiento. Gran película de Ettore Scola, rebosante de humanidad, sobre las relaciones paternofamiliares cuando el hijo ya es adulto. Mastroainni y Troisi viven un gran duelo actoral, en este "dar cuerda al reloj" de su trato mutuo.

6/10
Splendor

1989 | Splendor

Casi a la par llegaron en Italia dos películas de tono nostálgico, canto de amor al cine: Cinema Paradiso, que tuvo mayor repercusión, además de un Oscar, y la que nos ocupa. Ettore Scola, más contenido en las emociones que Giuseppe Tornatore, sigue a Jordan, dueño de un cine de pueblo, el Splendor, y a sus dos empleados, Luigi, el proyeccionista, enamorado platónicamente de todas las estrellas que pueblan la pantalla, y Chantal, la atractiva acomodadora. Scola contó nuevamente con la pareja Marcello Mastroianni-Massimo Troisi de ¿Qué hora es?, y se luce en la escena en que se trata de evitar la clausura del cine.

6/10
La familia

1987 | La famiglia

La vida de una familia italiana, narrada a lo largo de los años, desde del bautismo del pequeño Carlo hasta que es un pintor octogenario, todo trenzado alrededor de la fiesta de su 80 cumpleaños. Ettore Scola arroja una mirada nostálgica, donde no faltan los amores de juventud que pasaron, las relaciones entre los distintos hermanos, los parientes excéntricos...

7/10
La sala de baile

1983 | Le bal

7/10
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
Entre el amor y la muerte

1981 | Passione d'amore

Brillante film de Scola. Giorgio, capitán de caballería, se enamora de una mujer casada y madre de familia. Al ser transferido a otro lugar, la echa de menos, algo que le recuerda un sitio vacío en la mesa de oficiales.

6/10
La terraza

1980 | La Terrazza

Ettore Scola rodó a finales de los 70 este retrato de la clase media italiana. Sigue las peripecias de varios personajes, que acuden a la terraza de un local nocturno. Uno de ellos, Enrico, es un guionista en crisis que intenta cambiar su vida. Su amigo Galeazzo acaba de regresar de Venezuela. Scola había empezado con comedias, pero con trabajos como éste, Una jornada particular y La familia, dio un giro hacia películas más dramáticas, con una descripción meticulosa de personajes. En este film, reunió a los mejores actores de su país.

6/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
Brutos, sucios y malos

1975 | Brutti, sporchi e cattivi

Atinada comedia negra de Ettore Scola, escritar con su colaboradore habitual Ruggero Maccari. Sigue al patriarca de una familia numerosa de inmigrantes, que tras perder un ojo es indemnizado con una pequeña fortuna que quiere mantener lejos de su codiciosa parentela. El director fue premiado en Cannes.

7/10
Una mujer y tres hombres

1974 | C'eravamo tanto amati

Tres amigos, Antonio, Gianni y Nicola, han luchado como partisanos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el final de la contienda les lleva por caminos diversos; uno va a a parar a la portería de un hospital, otro se convierte en crítico de cine, y el tercero se casa sin amor. Curiosamente, los tres compartirán el hecho de que en un momento de sus vidas conocen a Luciana, aspirante a actriz. Agridulce film de Ettore Scola, con estupendo cuarteto protagonista, que muestra las desilusiones que lleva consigo el paso del tiempo. La subtrama relacionada con el cine permite el cameo de grandes estrellas del cine italiano haciendo de ellos mismos.

7/10
Erotika, Exotika, Psicopatika

1971 | Noi donne siamo fatte così

Monica Vitti, musa del cinesta Michelangelo Antonioni, rodó esta comedia menor con Dino Risi. En ella interpreta cinco papeles distintos, todas ellas muchachas insatisfechas similares a otras que la actriz había hecho en la pantalla. Se trata de un film con altibajos, que sin duda es uno de los más desconocidos de Risi. Éste escribió él mismo el guión, con el también director de cine Ettore Scola.

5/10
El demonio de los celos

1970 | Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca)

Oreste abandona a su familia por Adelaida, una chica joven a la que acaba de conocer y de la que se enamora perdidamente. Los problemas empiezan para Oreste cuando su enamorada se siente atraída por un joven que acaban de conocer llamado Nello. Oreste no puede soportar formar parte de un triángulo amoroso y los celos comienzan a pasarle factura. Marcello Mastroianni ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes por interpretar a Oreste. Casi dos décadas después, volvió a llevarse este galardón por su trabajo en Ojos negros.

4/10
Problemas extraconyugales

1968 | Le dolci signore

Historias entrecruzadas de cuatro parejas casadas, de buena posición social. Todas ellas tienen problemas por culpa de la infidelidad. A pesar de su ligereza, obtuvo cierto éxito por el tirón comercial de estrellas como Ursula Andress y Virna Lisi.

5/10
El profeta

1968 | Il Profeta

Un joven, cansado del mundanal ruido, se retira al campo decidido a llevar una vida de ermitaño. Hasta que descubren su historia los medios de comunicación. Comedia muy italiana de Dino Risi, donde Gassman es ‘el profeta’.

5/10
El diablo enamorado

1966 | L'arcidiavolo

En el siglo XVI, un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre Florencia y el Vaticano, pero fracasará en sus intentos y se convertirá en un simple mortal.

Los complejos

1965 | I complessi

Película episódica con tres historias protagonizadas por tres grandísimos representantes de la comedia italiana, a saber, Nino Manfredi, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. En "Una jornada decisiva", Manfredi es un tímido empleado enamorado de una colega, con la que trata de intimar en una excursión, aunque ella parece más interesada en el expansivo Alvaro. "Guillermo el Dentón" sigue a Sordi, que aspira a convertirse en presentador de un telediario. Finalmente Tognazzi en "El complejo de la esclava nubia" vive una divertida peripecia como tipo rigorista que descubre que su esposa ha participado en el rodaje de un peplum, donde se puede ver uno de sus senos.

6/10
Un italiano en la Argentina

1965 | Il gaucho

Marco es un inmigrante italiano en Argentina, que recibe la agradable misión de guiar a un grupo de compatriotas que vienen a participar al Festival de Cine del Mar de la Plata. Con tono nostálgico y sentido del humor se explora la añoranza por el terruño. Dino Risi y Vittorio Gassman acababan de rodar La escapada, pero este film no alcanza el nivel de aquel. No obstante hay algún gag divertido, como cuando ven a un criollo que tiene cierto parecido a Hitler y comentan "Hay muchos nazis en este pais".

5/10
Yo la conocía bien

1965 | Io la conoscevo bene

Adriana es una jovenque recala en Roma y está dispuesta a convertirse en una estrella. Sin embargo, aunque es magníficamente recibida, sólo consigue pequeños trabajos. Rápidamente se da cuenta de que su belleza es en realidad un lastre para lo que ella quiere conseguir, pues todos los hombres sólo buscan su interés por "conseguirla". Drama interesante, que cuenta con un gran reparto transalpino, encabezado por una espléndida Stefania Sandrelli.

6/10
Made in Italy

1965 | Made in Italy

Simpática comedia italiana coral dirigida por Nanni Loy, compuesta por segmentos que siguen a varios personajes que viajan a Suecia, unos por turismo, otros en busca de trabajo. Cuenta con lo más granado de los actores italianos de la época, que se esfuerzan por dar idea del carácter típico de sus connacionales.

5/10
Monstruos de hoy

1963 | I Mostri

Película de Dino Risi dividida en varios episodios, cada uno con una historia diferente, y donde los temas en comunes de todas ellas son la mediocridad, infidelidad, egoísmo y las bajezas de unos ciudadanos italianos a principios de los 60. Destacan los segmentos 'Como un padre', donde un hombre ignora que su mejor amigo es amante de su esposa; 'Il Mostro', donde dos policías piden a un fotógrafo que les retrate sacando lo peor de ellos; 'El noble arte', donde un entrenador embauca a un boxeador retirado para que vuelva a pelear, acabando éste trágicamente; o 'El opio del pueblo', donde un hombre bobalicón, ensimismado con la tele no se da cuenta de que su bella mujer le está siendo infiel en el dormitorio.

5/10
La chica de Parma

1963 | La parmigiana

Las andanzas de Dora, que abandona su pueblo por las habladurías sobre sus líos amorosos, y que tiene varios encuentros sentimentales, a modo de viñetas. Comedia simpática y hecha con oficio, sin pretensiones pero con buen reparto.

5/10
La marcha sobre Roma

1962 | La marcia su Roma

Al fin de la I Guerra Mundial Domenico y Umberto, dos compañeros de armas sin ocupación se reencuentran en Emilia. Incapaces de buscarse el sustento, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar y acaban participando en la Marcha sobre Roma de Mussolini, en octubre de 1922. Para poder unirse, roban un coche, que resulta ser propiedad de un jefe fascista. Dino Risi reconstruye desde un prisma humorístico y satírico la historia del nacimiento y consolidación del partido fascista. Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi realizan dos de las mejores interpretaciones de su carrera como los pícaros protagonistas, a los que dotan de una gran humanidad.

6/10
Los años rugientes

1962 | Gli anni ruggenti

Un agente de seguros es confundido con un comisario fascista, de modo que su lista de clientes es vista como si fueran probables víctimas. La vida del protagonista será una tortura. Luigi Zampa (La romana) dirige esta comedia a la italiana, llena de crítica social hacia la época, y cuyo planteamiento tragicómico tiene también su miga...

5/10
La escapada

1962 | Il Sorpasso

Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica, pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano. Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y juntos deciden pasar un día juntos. Dino Risi dibuja en Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los años 60, en apogeo social y económico. El film es una sátira que mezcla humor y drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas, a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino, consecuente, será la moraleja de la historia. Considerada una de las mejores películas de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, La escapada cuenta con el impecable trabajo de Vittorio Gassman (Rufufú).

7/10
Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
El estafador

1960 | Il mattatore

Gerardo es un actor sin demasiada suerte en su trabajo. Pero colmo de males Elena, su prometida, le presiona para que cambie de vida y se case con ella. Y su amigo Lallo no resulta mejor ayuda, pues le propone ciertos trapicheos fuera de la ley. Poco a poco Gerardo comprueba que su “trabajo” de estafador no se le da nada mal.Primera de las colaboraciones de Dino Risi con Vittorio Gassman, que hace un trabajo memorable. Age y Furio Scarpelli, habituales guionistas en las películas de Mario Monicelli, también escribieron buenos libretos con Risi como el que nos ocupa, una farsa que esta vez no se desliza por el tono agridulce típico de la comedia italiana, sino que conserva un tono festivo en todo su metraje.

7/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

Las chicas Adua, Milly, Lolita y Marilina se ven afectadas por el cierre de los prostíbulos. Sin otro medio de subsistencia a la vista, deciden abrir un restaurante en la ciudad, lo que en realidad será una fachada exterior de otro negocio muy distinto, que ellas manejan a la perfección... Sin embargo, contra todo pronóstico poco a poco se van abriendo camino con el restaurante y ante ellas se abre un futuro distinto, con un trabajo decente. La gran Simone Signoret (La ronda) encabeza el destacado reparto femenino de esta comedia dramática, de tema peliagudo. Se trata de una película amable, con buenos momentos, y con la colaboración especial de Marcello Mastroianni.

5/10
Las píldoras de Hércules

1960 | Le pillole di Ercole

Comedia de enredo a la italiana no demasiado lograda, con buen reparto pero poco más. Los compañeros de un médico casado le gastan una mala pasada haciendo que ingiera una sustancia que le hace propasarse con una paciente. El marido de ésta, como reparación, espera que el médico le deje estar con su esposa.

4/10
Il nemico di mia moglie

1959 | Il nemico di mia moglie

Comedia costumbrista italiana que recoge la vida cotidiana de un matrimonio de clase media, el formado por Marco y Luciana. Él es un apasionado del fútbol y se dedica a arbitrar partidos, mientras que ella, más idealista, ama la vida americana. Pasan por diferentes trabajos, hasta que los celos provocan la ruptura del matrimonio. Un día, cuando sale a uno de sus partidos, Marco se enamora de una joven llamada Giulia... El film es poca cosa, le falta atractivo y solidez, pese a la presencia del protagonista Marcello Mastroianni, y del siempre eficaz Vittorio De Sica.

4/10
El marido

1958 | Il marito

Tras contraer matrimonio con Elena, de la que estaba muy enamorada, Alberto se siente mal porque comparte el piso con su suegra y su cuñada. Alberto pone en marcha con un amigo suyo una sociedad constructora, aunque pronto se convierte en una sociedad protectora de familiares en apuros. Entrañable coproducción hispano-italiana, en la que el magistral Fernando Palacios (La gran familia) pone en marcha un estilo parecido al de la comedia italiana de los años 60, uno de cuyos máximos representantes es el protagonista: Alberto Sordi.

6/10
El conde Max

1957 | Il conte Max

Alberto es un humilde vendedor de periódicos de Roma, fascinado con la clase alta. Su sueño es llegar a ser uno de esos aristócratas que constantemente observa en los diarios. Finalmente conoce al conde Max, un viejo aristócrata, que le aconseja pasar las vacaciones en Cortina D'Ampezzo, donde él pasaba largas temporadas. Una vez allí, Alberto es confundido con el conde. Comedia cortada a la medida de Alberto Sordi y Vittorio De Sica. Se queda sólo en un entretenimiento menor, pero algunos momentos son divertidos y el tono es amable.

6/10
Guardias de roma

1956 | Guardia, guardia scelta, brigadiere e maresciallo

El día más bello

1956 | I giorni più belli

La maestra Assunta Giannelli intenta impedir que un constructor sin escrúpulos derribe la vieja escuela donde impartía clases. Recibirá la ayuda de varios de sus antiguos alumnos, ya convertidos en adultos. Uno de los trabajos más redondos de Mario Mattoli (Las noches de Cleopatra), que homenajea a la profesión docente.

5/10
El soltero

1955 | Lo scapolo

Comedia italiana de enredo, donde un solterón empedernido debe dejar el piso que comparte con un compañero, pues éste está a punto de casarse. ¿Seguirá sus pasos? Divertidísimo Sordi, y un papel para Fernando Fernán Gómez.

6/10
Amori di mezzo secolo

1954 | Amori di mezzo secolo

Film compuesto de 4 episodios y en donde colaboraron diferentes directores, entre los que destacan Roberto Rossellini o Antonio Pietrangeli. El segmento titulado 'Amor romántico' trata sobre una joven llamada Elena cuyo padre quiere casarla con un rico joven, a pesar de que ella ama a un pianista llamado Mario. 'Guerra 1915/18' trata sobre un feliz matrimonio que espera un hijo, pero él debe marchar al frente a luchar. 'Época fascista' tiene como protagonista a un joven entusiasta; y 'Napoles '43' relata el amor en plena guerra de Renato y Carla.

5/10
Un americano... de Roma

1954 | Un americano a Roma

Desternillante película protagonizada por Alberto Sordi, da vida a un joven fanático de todo lo que viene de Estados Unidos, ya sean los cereales del desayuno o las películas de John Wayne. Para conseguir su sueño de viajar allí, amenaza con suicidarse desde el Coliseo romano, si no le conceden el visado. Producen la cinta dos clásicos, Carlo Ponti y Dino De Laurentiis, y en el guión aportaron materia, aparte del propio Sordi y el director Steno, gente como Ettore Scola.

6/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10
Qué extraño llamarse Federico

2013 | Che strano chiamarsi Federico

El veterano Ettore Scola ha transmitido como nadie en sus películas la nostalgia, sobre todo en la excelente La familia, que reconstruía la práctica totalidad del siglo XX, y en la deliciosa Splendor, sobre la época dorada de las salas de cine. Diez años después de su último trabajo, Gente di Roma, el realizador interrumpe momentáneamente su jubilación para evocar la memoria de una de las grandes figuras del cine italiano. Che Strano chiamarse Federico supone un brillante homenaje a la memoria de su amigo Federico Fellini, rodado con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del maestro. Se proyectó fuera de concurso en el Festival de Venecia. Resulta difícil adscribir Che Strano chiamarse Federico a un género determinado, pues resulta ser un fresco batiburrillo de material diverso. El grueso del metraje está compuesto de recreaciones de valiosas anécdotas. Comienza narrando el origen de Fellini, cuya llegada de Rímini a Roma para trabajar en una revista satírica estilo "La codorniz" ("Marc'Aurelio"), corre paralelo a la del propio Scola, que abandonó Trevico más tarde para acudir a la capital y trabajar en la misma revista. Siempre mediante la dramatización con actores, Scola cuenta que siguió los pasos de su predecesor al reconvertirse en guionista cinematográfico. Ambos estuvieron estrechamente relacionados, cenaban con algún otro compañero o se dedicaban a recoger a peculiares desconocidos de las calles para llevarles a su casa, y así tener la opción de que éstos les relataran sus vidas. El espectador que asiste a la proyección de Che Strano chiamarse Federico tiene la sensación de estar charlando distendidamente con Scola mientras éste se prodiga en el relato de entrañables anécdotas del pasado. Se incluyen a lo largo de la narración fotografías, secuencias de películas y algunos fragmentos de grabaciones de enorme valor sentimental. En este sentido se lleva la palma el momento que recopila unas inéditas y muy desconocidas pruebas a los actores Alberto Sordi, Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman para interpretar el papel principal de Casanova de Fellini, que finalmente encomendó al canadiense Donald Sutherland. A Scola se le da muy bien la imitación del tono felliniano, y de hecho ha rodado el film en el legendario Teatro 5 de Cinecittà, donde el autor de La dolce Vita pasaba más tiempo que en su casa. También se luce en un extraordinario y emotivo montaje final que combina momentos mágicos de las películas más reconocibles del homenajeado.

6/10
Gente de Roma

2003 | Gente di Roma

Ettore Scola rinde homanaje a los habitantes de la ciudad romana mostrando un caleidoscopio humano variadísimo. Es más interesante el planteamiento que el resultado.

5/10
Competencia desleal

2001 | Concorrenza Sleale

Roma, años 30. Dos tiendas de ropa, pared con pared. Una la regenta Umberto al modo tradicional. La otra, más modesta, la lleva Leone, un espabilado judío. La competencia hace que no se lleven bien. Lo contrario a lo que ocurre entre los hijos. Los niños comparten travesuras, y los jóvenes son novios clandestinos. Ettore Scola pinta con trazos suaves, sin estridencias, los lazos que unen a los personajes. Describe la injusticia de las leyes raciales impuestas por el fascismo, y la sensación de impotencia que acomete al ciudadano corriente, que quisiera hacer algo pero no sabe qué. La evolución de las relaciones entre los cabezas de familia se presenta de modo creíble. Con tonos de comedia al principio, aunque pronto sobreviene el drama. Un poco al modo La vida es bella, pero sin llevar las cosas al extremo. Toda una parte de ignominia de la historia reciente aparece ante nuestros ojos sin amargura. Por eso nos emociona y hace pensar.

6/10
La cena (1998)

1998 | La cena

Varias historias entrecruzadas, que tienen como marco un popular restaurante italiano, regentado por una mujer. Allí los diversos personajes se muestran como son: un divertido camarero toscano, el perezoso "maître" y el gruñón cocinero comunista; una mujer que reúne a sus cinco amantes... El veterano Ettore Scola pinta un cuadro humano interesante, donde destaca el gran Vittorio Gassman.

7/10
Historia de un pobre hombre

1997 | Romanzo di un giovane povero

¿Qué hora es?

1989 | Che ora è?

Padre e hijo se reúnen cerca de Roma, en Civitavecchia. El primero es viudo y vividor, el otro está haciendo el servicio militar, es licenciado en letras y resulta bastante reservado. Al principio guardan las distancias, uno y otro no pueden ser más diferentes. Pero se irán abriendo el uno al otro, pondrán las cartas boca arriba y se producirá una especie de entendimiento. Gran película de Ettore Scola, rebosante de humanidad, sobre las relaciones paternofamiliares cuando el hijo ya es adulto. Mastroainni y Troisi viven un gran duelo actoral, en este "dar cuerda al reloj" de su trato mutuo.

6/10
Splendor

1989 | Splendor

Casi a la par llegaron en Italia dos películas de tono nostálgico, canto de amor al cine: Cinema Paradiso, que tuvo mayor repercusión, además de un Oscar, y la que nos ocupa. Ettore Scola, más contenido en las emociones que Giuseppe Tornatore, sigue a Jordan, dueño de un cine de pueblo, el Splendor, y a sus dos empleados, Luigi, el proyeccionista, enamorado platónicamente de todas las estrellas que pueblan la pantalla, y Chantal, la atractiva acomodadora. Scola contó nuevamente con la pareja Marcello Mastroianni-Massimo Troisi de ¿Qué hora es?, y se luce en la escena en que se trata de evitar la clausura del cine.

6/10
La familia

1987 | La famiglia

La vida de una familia italiana, narrada a lo largo de los años, desde del bautismo del pequeño Carlo hasta que es un pintor octogenario, todo trenzado alrededor de la fiesta de su 80 cumpleaños. Ettore Scola arroja una mirada nostálgica, donde no faltan los amores de juventud que pasaron, las relaciones entre los distintos hermanos, los parientes excéntricos...

7/10
Macarrones

1985 | Maccheroni

Robert (Jack Lemmon), un hombre de negocios estadounidense, regresa a Italia, tras muchos años de ausencia.Allí se reencuentra con Antonio (Mastroianni), un hombre que trabaja en el archivo de un banco, dedica su tiempo a escribir novelas y que en el pasado fue su mejor amigo. Dos de los más grandes actores de todos los tiempos, el italiano Marcello Mastroianni y el estadounidense Jack Lemmon, se unen por primera vez en una comedia dramática que emociona en diferentes momentos. Reflexiona sobre la amistad, con momentos intensos y un final excelente.

6/10
La sala de baile

1983 | Le bal

7/10
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
Entre el amor y la muerte

1981 | Passione d'amore

Brillante film de Scola. Giorgio, capitán de caballería, se enamora de una mujer casada y madre de familia. Al ser transferido a otro lugar, la echa de menos, algo que le recuerda un sitio vacío en la mesa de oficiales.

6/10
La terraza

1980 | La Terrazza

Ettore Scola rodó a finales de los 70 este retrato de la clase media italiana. Sigue las peripecias de varios personajes, que acuden a la terraza de un local nocturno. Uno de ellos, Enrico, es un guionista en crisis que intenta cambiar su vida. Su amigo Galeazzo acaba de regresar de Venezuela. Scola había empezado con comedias, pero con trabajos como éste, Una jornada particular y La familia, dio un giro hacia películas más dramáticas, con una descripción meticulosa de personajes. En este film, reunió a los mejores actores de su país.

6/10
¡Que viva Italia!

1977 | I nuovi mostri

Como todas las películas formadas por historias variadas, aquí una docena firmada por tres directores, el resultado es irregular, algunas interesan más que otras. Todas tratan de dar un cuadro de cómo es la Italia de la época, con su picaresca, grandezas y miserias, a veces con trazos caricaturescos que pueden ser injustos. Sobresale la historia "Como una reina", dirigida por Ettore Scola, y protagonizada por Alberto Sordi, que describe con crudeza cómo un hija lleva a su anciana madre a un asilo. El film estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

6/10
Una jornada particular

1977 | Una giornata particolare

Roma vive una jornada histórica. Adolf Hitler ha llegado a la ciudad, y va a ser recibido por el rey y por el Duce. Para la ocasión se ha organizado un espectacular desfile militar al que acude todo el mundo. Entre otros, el marido de Antonietta, ataviado para la ocasión con su camisa negra, y sus seis hijos. Ella se quedará en casa, haciendo las faenas del hogar. Hasta que se escapa por la ventana el loro, y acude a casa de su vecino Gabriele para recuperarlo. La duda es si de verdad quiere recuperar el animal, o si lo que desea es tontear con el guapo vecino, y así escapar de su rutina de ama de casa.Film de Ettore Scola, que supone una verdadera carga de profundidad no sólo contra el fascismo, sino contra la mediocridad, el conformismo y los prejuicios. Supondría una verdadera miopía reducir la película a una supuesta defensa de la homosexualidad -aunque puede detectarse una simpatía por la causa-, pues el film va mucho más allá de eso para cuestionar la hipocresía y la condena sin matices de las personas. La puesta en escena es de una elegancia asombrosa, con planos de increíble virtuosismo, en que la visión de las casas de los vecinos recuerda aLa ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. El trabajo actoral de Sophia Loren y Marcello Mastroianni es asombroso, las escenas que muestran la evolución de su relación en jornada tan particular son un prodigio de naturalidad.

6/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
Brutos, sucios y malos

1975 | Brutti, sporchi e cattivi

Atinada comedia negra de Ettore Scola, escritar con su colaboradore habitual Ruggero Maccari. Sigue al patriarca de una familia numerosa de inmigrantes, que tras perder un ojo es indemnizado con una pequeña fortuna que quiere mantener lejos de su codiciosa parentela. El director fue premiado en Cannes.

7/10
Una mujer y tres hombres

1974 | C'eravamo tanto amati

Tres amigos, Antonio, Gianni y Nicola, han luchado como partisanos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En el final de la contienda les lleva por caminos diversos; uno va a a parar a la portería de un hospital, otro se convierte en crítico de cine, y el tercero se casa sin amor. Curiosamente, los tres compartirán el hecho de que en un momento de sus vidas conocen a Luciana, aspirante a actriz. Agridulce film de Ettore Scola, con estupendo cuarteto protagonista, que muestra las desilusiones que lleva consigo el paso del tiempo. La subtrama relacionada con el cine permite el cameo de grandes estrellas del cine italiano haciendo de ellos mismos.

7/10
Un italiano en Chicago

1971 | Permette? Rocco Papaleo

Rocco Papaleo es un italiano que vive en un pueblecito de Canadá. Decide visitar Chicago para asistir a un combate dc boxeo. Allí, sufrirá un accidente, y conocerá a Jenny, una modelo. Enamorado de Jenny, decide retrasar su regreso a Canadá. Ettore Scola (La familia) es el responsable de este personalísimo retrato de la sociedad americana. Gran trabajo del siempre excelente Marcello Mastroianni.

5/10
El demonio de los celos

1970 | Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca)

Oreste abandona a su familia por Adelaida, una chica joven a la que acaba de conocer y de la que se enamora perdidamente. Los problemas empiezan para Oreste cuando su enamorada se siente atraída por un joven que acaban de conocer llamado Nello. Oreste no puede soportar formar parte de un triángulo amoroso y los celos comienzan a pasarle factura. Marcello Mastroianni ganó el premio al mejor actor en el festival de Cannes por interpretar a Oreste. Casi dos décadas después, volvió a llevarse este galardón por su trabajo en Ojos negros.

4/10
El diablo enamorado

1966 | L'arcidiavolo

En el siglo XVI, un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre Florencia y el Vaticano, pero fracasará en sus intentos y se convertirá en un simple mortal.

La cena (1998)

1998 | La cena

Varias historias entrecruzadas, que tienen como marco un popular restaurante italiano, regentado por una mujer. Allí los diversos personajes se muestran como son: un divertido camarero toscano, el perezoso "maître" y el gruñón cocinero comunista; una mujer que reúne a sus cinco amantes... El veterano Ettore Scola pinta un cuadro humano interesante, donde destaca el gran Vittorio Gassman.

7/10
Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

Las chicas Adua, Milly, Lolita y Marilina se ven afectadas por el cierre de los prostíbulos. Sin otro medio de subsistencia a la vista, deciden abrir un restaurante en la ciudad, lo que en realidad será una fachada exterior de otro negocio muy distinto, que ellas manejan a la perfección... Sin embargo, contra todo pronóstico poco a poco se van abriendo camino con el restaurante y ante ellas se abre un futuro distinto, con un trabajo decente. La gran Simone Signoret (La ronda) encabeza el destacado reparto femenino de esta comedia dramática, de tema peliagudo. Se trata de una película amable, con buenos momentos, y con la colaboración especial de Marcello Mastroianni.

5/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10

Últimos tráilers y vídeos