IMG-LOGO

Biografía

Basilio Franchina

Basilio Franchina

Basilio Franchina

Filmografía
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

Darrien (Jean-Louis Trintignant), informador de la policía, es reclutado para atraer a Paris a Sidiel (Gian Maria Volonté), un importante líder norteafricano. El pretexto es el rodaje de un documental sobre los movimientos de liberación anticoloniales. Thriller basado en un caso real, aunque se cambiaron los nombres de los protagonistas. Yves Boisset, que había sido ayudante de realización de grandes como René Clément o Claude Sautet, se rodea de grandes actores de fama, como Jean-Louis Trintignant, y de colaboradores de primera como el guionista Jorge Semprún y el músico Ennio Morricone.

5/10
La caída del imperio romano

1964 | The Fall of the Roman Empire

Narra el comienzo de la decadencia del poderoso imperio romano, que caería definitivamente en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanos y los invasores bárbaros, cada vez más numerosos. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Al mismo tiempo, se suceden las intrigas y las conspiraciones por hacerse con el poder de un débil y corrupto senado. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España. Cuenta con un brillante reparto, encabezado por Sophia Loren, que realiza una interpretación notable. El director, Anthony Mann, un experto narrador, combina la espectacularidad de las imágenes, con una historia trágica y un ambiente envolvente. Una película atractiva, indispensable para los grandes aficionados al cine histórico.

5/10
La chica del río

1954 | La donna del fiume

La joven Nives desempeña un humilde trabajo, para sacar adelante a su hijo. Pero Gino, un tipo que fue a la cárcel porque ella le denunció, logra escapar, y acude a buscarla para vengarse. Uno de los títulos más populares de Sophia Loren. La actriz se luce especialmente en la secuencia del mambo.

4/10
Cavalleria rusticana

1953 | Cavalleria rusticana

Adaptación fílmica de la ópera de Pietro Mascagni, donde los actores se las debieron ingeniar para adaptar sus labios a los auténticos cantantes. Así, la voz cantarina de Anthony Quinn no es la suya, sino que pertenece a Tito Gobbi. La acción transcurre en Sicilia, y habla de amor y venganza, propiciada ésta por el regreso a su pueblo de Turiddu tras cumplir el servicio militar. El descubrimiento de que su novia Lola se ha casado con Alfio le produce un tremendo ataque de celos, que saca de dentro de sí su peor lado.

4/10

Últimos tráilers y vídeos