IMG-LOGO

Biografía

Brian Aherne

Brian Aherne

83 años ()

Brian Aherne

Nació el 02 de Mayo de 1902 en King's Norton, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 10 de Febrero de 1986 en Venice, Florida, EE.UU.
Filmografía
Rosie!

1967 | Rosie!

Rosie es una estupenda mujer. Es rica pero muy generosa, por lo que reparte lo que tiene a manos llenas. Esto es algo que preocupa mucho a sus hijas porque creen que se van a quedar sin herencia. Así que maquinan un plan para declarar incapaz a su madre y poder administrar sus bienes. Divertida comedia donde Rosalind Russell da vida a esta mujer que no sólo es generosa, sino también muy inteligente, por lo que les va a poner las cosas muy difíciles a sus hijas.

5/10
La espada de Lancelot

1963 | Sword of Lancelot

En Camelot, un maduro Rey Arturo quiere casarse con Ginebra. Pero el padre de la muchacha no reconoce a Arturo como rey de toda Inglaterra. Propone un combate a muerte entre su mejor caballero y el de Arturo, que envía a Lancelot. Éste vence el combate y el rey se casa. Pero Lancelot se enamora de Ginebra. Cornel Wilde dirige, coguioniza y protagoniza esta correcta recreación del mito del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Le secundan actores de solvencia reconocida. El guión aporta sustanciales novedades con respecto a otras versiones de la historia, lo que disimula en cierta medida la discreta realización del film.

5/10
Susan Slade

1961 | Susan Slade

Dramón en toda la línea, servido por Delmer Daves. Cuenta las tribulaciones de la joven Susan del título, cuya primera relación amorosa termina trágicamente, con la muerte del joven con el que sale y ella embarazada. El caso es que dos jóvenes pretenden a Susan en matrimonio, y tal vez el 'desliz' podría ser tapado. Susan deberá elegir entre un secreto y una traición, y la verdad con el escándalo que lleva aparejado. Se trata de un film para llorar a lágrima viva, y que en la época en que fue rodado se consideraba muy atrevido por los temas tratados. Jóvenes y guapos actores, la pareja Connie Stevens y Troy Donahue. 

5/10
Mujeres frente al amor

1959 | The Best of Everything

Varias mujeres trabajan en una importante agencia de publicidad. Intentan hacer frente a diversos avatares de la vida, al tiempo que sobrellevan el despotismo con el que son tratadas por Amanda Farrow, una madura amargada que dirige la empresa. Uno de los últimos trabajos de Jean Negulesco, que adapta una novela de Rona Jaffe. El reparto está compuesto por grandes actores, como Louis Jourdan, Hope Lange, etc., aunque destaca Joan Crawford (la directora).

6/10
El cisne

1956 | The Swan

El heredero príncipe Alberto acude a un palacio europeo para reencontrarse con la bella princesa Alexandra, con la intención de anunciar el compromiso del matrimonio entre ambos. Pero la joven está enamorada realmente de Nicolás, el profesor que imparte clase a sus hermanos pequeños. La princesa tendrá que debatirse entre su verdadero amor o el deber que tiene como miembro de la realeza. Enredos de palacio, romance y una pizca de humor es lo que ofrece el director Charles Vidor (Gilda), que contó con una perfecta princesa, Grace Kelly (Atrapa a un ladrón), y un perfecto caballero inglés, Alec Guinness (El puente sobre el río Kwai). Tierna y encantadora con una preciosa música de Bronislau Kaper.

5/10
El príncipe valiente

1954 | Prince Valiant

Filmada en technicolor y cinemascope, se trata de una de las muchas películas de aventuras realizadas en el Hollywood de la época, del estilo Ivanhoe (1952), Los caballeros del rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintin Durward (1955), todas ellas repleta de romance, acción, exquisito gusto por los diálogos y vibrante ritmo cinematográfico. El príncipe valiente es una simpática adaptación de las tiras de comic de Hal Foster, que cuenta las andanzas de un valiente príncipe vikingo al servicio del legendario rey Arturo (encarnado por Brian Aherne). Siempre deseoso de ser uno de los caballeros de la Tabla Redonda, el príncipe valiente tendrá que hacer frente a un complot en la corte encabezado por el malvado Caballero Negro (James Mason). La pareja protagonista está formada por Robert Wagner –con un peinado que nada tiene que envidiar al de Javier Bardem en No es país para viejos– y una Janet Leigh exuberante. El resto del reparto es de los que hacen época, con Sterling Hayden, Victor McLaglen y Debra Paget. Ejemplar guión de Dudley Nichols. En 1997 se estrenó otra versión titulada Las aventuras del Príncipe Valiente, absolutamente prescindible.

8/10
Una bala en el camino

1954 | A Bullet Is Waiting

El avión que lleva a un policía y su prisionero se estrella en una zona aislada. Ambos se refugian en la cabaña donde vive un anciano con su hija. Las tensiones son inevitables, pues el preso está acusado de matar al hermano del policía, y porque la joven se ve atraída por él. Con 4 actores sale una película bastante apañada.

5/10
Yo confieso

1953 | I Confess

Otto Keller, emigrante alemán que ejerce como sacristán en una iglesia de Quebec, intenta cometer un robo en la casa de Willet, un abogado al que le realiza trabajos como jardinero. Pero Willet le sorprende con las manos en la masa, y Keller acaba asesinándole. Tras el suceso, Keller se confiesa con el sacerdote Michael William Logan. Como un testigo vio de lejos a Otto Keller, que iba con sotana el día del crimen, la policía sospecha del padre Logan, pero éste no puede desvelar quién es el autor del delito, pues debe respetar el secreto de confesión. Hithcock incide en su tema favorito, el falso culpable, en esta impecable adaptación de la obra teatral de Paul Anthelme, que incomprensiblemente no está considerada una de las mejores obras del mago del suspense, quizás por la gran cantidad de obras maestras de su filmografía. Montgomery Clift realiza una deslumbrante interpretación, como sacerdote angustiado ante el complejo dilema moral que acecha a su personaje. Educado en un colegio de los Jesuitas, Hitchcock trata con una profundidad encomiable temas propios del catolicismo como el respeto al sacramento del matrimonio, el voto de castidad o la culpa, que suelen aparecer frecuentemente en su filmografía. Especialmente sutil es la subtrama romántica, entre Montgomery Clift y Anne Baxter, que interpreta a Ruth, la mujer de la que estaba enamorado antes de ser ordenado sacerdote. Pero él se marcha a la guerra y ella piensa que nunca volverá, por lo que acaba casándose con otro hombre. Cuando finalmente regresa a casa, el personaje de Montgomery Clift encuentra a su amada casada con otro, pero ella rompe su deber matrimonial. Este hecho provocará la desgracia, pues el abogado Willet les sorprende cometiendo adulterio, y acaba chantajeando a la pareja. El agente de policía que investiga el caso está convencido de que el chantaje es el móvil que explica que el padre Logan haya asesinado presuntamente a Willet. En El agente secreto (1936) y Encadenados se ven situaciones matrimoniales parecidas, con personajes femeninos (Madeleine Carrol e Ingrid Bergman) casadas por circunstancias con hombres a los que no aman. Para el protagonista, el padre Logan, un ser humano vulnerable, a pesar de sus firmes creencias religiosas, la dificultad estriba en mantener su honestidad y sus votos religiosos. De hecho, da la impresión de que para él no es tan complicado mantener el secreto de confesión y ser injustamente acusado, como superar el amor que todavía siente por una mujer casada.

8/10
El hundimiento del Titanic

1953 | Titanic

Emocionante recreación del trágico hundimiento del mítico crucero Titanic, probablemente el accidente más tristemente famoso de la historia, y también el que ha conocido más adaptaciones para el cine. De todas las versiones que se han hecho, ésta de Jean Negulesco destaca por la conocida habilidad del realizador para la dirección de actrices. De esta forma, destaca sobre todo el complejo trabajo de Barbara Stanwyck (Perdición), una de las actrices de mayor personalidad del Hollywood clásico. En 1912, unas 1.500 personas perdieron la vida en el terrible suceso. El supuesto barco insumergible, que había llenado las páginas de todos los periódicos de la época, y que había logrado la admiración de la opinión pública debido a su alta tecnología, y al lujo de sus salones y camarotes, conoció el desastre en su viaje inaugural, con su capacidad de pasajeros al máximo, por la enorme expectación que su primer viaje había levantado. El capitán ignoro numerosas precauciones que debía haber tomado para impedir el peligro y, chocó contra un iceberg en las desoladas aguas del Atlántico Norte, cuyas bajas temperaturas fueron mortales para los que consiguieron salir del barco. El filme está basado en las narraciones de varios de los supervivientes, algunos de ellos muy célebres a nivel internacional. Sobre este material trabajaron los guionistas, entre los que se encuentra Charles Brackett, uno de los más prestigiosos de Hollywood, que también es el productor del filme. Su excelente trabajo de escritura junto con Walter Reisch y Richard L. Breen se hizo merecedor del Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
Smart Woman

1948 | Smart Woman

Drama de suspense en torno al juicio de un gángster que ha disparado contra el fiscal del distrito. La abogada guarda en secreto una relación personal que puede perjudicar el resultado final. Dirige Edward A. Blatt (Entre dos mundos) y protagonizan con oficio Brian Aherne y Constance Bennett.

5/10
Angel on the Amazon

1948 | Angel on the Amazon

Christine y su marido son cazadores profesionales. Siguiendo el hechizo de esta pasión se adentran en la selva del Amazonas con la empresa por el creada. Durante su travesía encuentran por casualidad los restos de una avioneta accidentada. Entre los supervivientes están el piloto Jim y la doctora Karen. El film sigue la estela de la exitosa Horizontes perdidos de Frank Capra, aunque sin el sello mágico del director de origen siciliano. Aquí la aventura exótica está interpretada con brío por la pareja formada por George Brent (La solterona) y Vera Ralston (Rumbo a Java).

4/10
La huella de un recuerdo

1946 | The Locket

Cuando está a punto de casarse, John Willis descubre que su adorada Nancy ya tiene marido. Thriller con giros inesperados, y flash-backs.

6/10
¡Qué noche aquella!

1943 | A Night to Remember

Comedia de misterio de la Columbia, sin duda inspirada por el éxito de público obtenido por la película de La cena de los acusados. Esta vez la pareja William Powell- Myrna Loy, fue sustituida por la siempre pizpireta Loretta Young y el más intrascendente Brian Aherne. Ambos son el matrimonio Troy, donde él es un afamado autor de novelas policiacas. Sin embargo, su mujer prefiere que abandone ese campo literario y escriba historias de amor. Pero el descubrimiento de un cadáver les hará investigar el caso, que servirá para un nuevo libro. Una comedia con buen planteamiento e ingeniosos momentos dirigida por Richard Wallace (1894-1951), director sin mucho fuste y especialista en comedias y cine de aventuras que tiene como dato más relevante haber sido uno de los fundadores del Sindicato de Directores de América.

6/10
What a Woman!

1943 | What a Woman!

Carol es una agente literaria. Acaba de conseguir los derechos de un best seller para convertirlo en película. Su preocupación inicial será encontrar al apuesto caballero que interprete al protagonista. La elección que hace no parece inicialmente muy acertada, así que le toca a Carol implicarse en la construcción del personaje. Rosalind Russell interpreta nuevamente a una mujer fuerte, con las cosas claras y que lucha por lo que quiere, aunque no siempre lo consiga.

4/10
Sacrificio supremo

1943 | First Comes Courage

Nicole Larsen, una mujer que vive en una pequeña localidad, está casada con un comandante nazi, pero en realidad ayuda a la resistencia noruega. Cuando los alemanes empiezan a sospechar de ella, los aliados envían a uno de sus mejores hombres para ayudarla. Último largometraje de la realizadora Dorothy Arzner, que sufrió una enfermedad durante el rodaje, debiendo ser sustituida por Charles Vidor.  La acción iba a tener lugar en Francia, pero finalmente se cambió el país por Noruega, por intereses gubernamentales del momento. Convincente trabajo de Merle Oberon en el rol protagonista.  

6/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
Los caprichos de Elena

1942 | My Sister Eileen

Película basada en la obra teatral escrita por Joseph Fields y Jerome Chodhorov, según los relatos autobiográficos de la escritora Ruth McKenney. En ella, la joven Ruth Sherwood quiere ser periodista a toda costa, así que se traslada de Ohio a Nueva York para ver cumplido su sueño. En el viaje le acompaña su hermana Elena, una aspirante a actriz. Ambas alquilan un humilde apartamento en el Greenwich Village, donde se encontrarán con todo tipo de excéntricos personajes. El problema es que nada de lo que escribe Ruth parece ser lo suficientemente bueno para ser publicado. Hasta que decide contar sus propias experiencias personales. Dicha obra volvería a ser llevada al cine por Richard Quine con el título de Mi hermana Elena (1952); y después se convirtió en un célebre musical de Broadway llamado “Wonderful Town” (también con Rosalind Russell de protagonista) adaptado para televisión en 1958.

6/10
Alondra del cielo

1941 | Skylark

Sofisticada comedia romántica a cargo de Mark Sandrich (1900-1945), un director especialista en el género como había demostrado en títulos de la pareja Fred Astaire y Ginger Rogers: La alegre divorciada (1934), Sombrero de copa (1935) y Amanda (1938). En esta ocasión no había canciones pero sí mucha elegancia, enredos, diálogos ingeniosos y la típica historia romántica a mayor gloria de la pareja central formada por Ray Milland y Claudette Colbert, reunidos de nuevo después del éxito de Arise, mi amor (1940). Su argumento procedía de una obra teatral escrita por Samson Raphaelson en el que una mujer, harta de que su marido no le haga caso por culpa de sus negocios, se plantea serle infiel con un pícaro soltero (Brian Aherne).

6/10
Smilin' Through

1941 | Smilin' Through

John Carteret es un viudo inconsolable que cree adivinar en su sobrina los rasgos físicos de su difunta mujer, la cual muere en el altar el día de su boda. Frank Borzage adapta una obra teatral de Jane Cowl and Jane Murfin, ya llevada al cine anteriormente con menor fortuna.

5/10
La dama en cuestión

1940 | The Lady in Question

Se trata de la primera vez que aparecen juntos en pantalla una de las parejas más seductoras de Hollywood. La que formaron Rita Hayworth y Glenn Ford. El director Charles Vidor se quedó prendado de la película francesa Gribouille, y enseguida convenció a los ejecutivos de la productora Columbia para que comprasen sus derechos. Esta película es, pues, una nueva versión de aquella película. Una interesante trama en la que Rita Hayworth es Natalie, una mujer que se ve perjudicada por un enredo judicial, pues es acusada de asesinato. La convicción de su inocencia de uno de los miembros del jurado, André, logra la absolución de Natalie. Compadecido de la joven, André ofrece trabajo a la chica en su tienda de bicicletas, pero ella adopta un nombre supuesto, para que su esposa no rehúse. La cosa se complica cuando otro miembro del jurado visita a André en su tienda para convencerle de que se equivocaron en su veredicto. Además, Pierre, el joven hijo de André, está prendado de Natalie, y cree que su padre tiene un lío con ella. Dirigida con sobriedad por Vidor, esta mezcla de drama judicial y comedia, resulta efectiva aún con el paso de los años. Destaca sobre todo el trabajo de Brian Aherne, un actor de carácter que aquí lleva casi todo el peso de la película. Vidor volvería a utilizar a la pareja Hayworth-Ford en Gilda (1946), en la que el segundo, ya sin el aspecto demasiado juvenil de este film, fue duda hasta el último momento, debido a su inactividad tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, y en Los amores de Carmen (1948). Posteriormente vuelven a encontrarse en La dama de Trinidad (1952). Adecuada para los admiradores del cine clásico.

6/10
¡Hijo mío!

1940 | My Son, My Son!

Película basada en la novela de Howard Spring, se trata de un drama que tiene como protagonista al mencionado hijo del título. Un joven rebelde e indisciplinado que provoca cierto rechazo social allí adonde va. Expulsado del hogar familiar cuando roba a una amiga de su padre, el joven camina sin rumbo por la vida hasta que estalla la Primera Guerra Mundial y es llamado a filas. Buenas interpretaciones de Brian Aherne y Louis Hayward, en una película de la que la productora esperaba mucho más recorrido comercial del que finalmente tuvo. Eso sí, fue nominada al Oscar a la mejor dirección artística en blanco y negro.

5/10
Hired Wife

1940 | Hired Wife

Un publicista le pide a su secretaria que se case con ella, por pura conveniencia, para poder cerrar un negocio que tiene entre manos. El pacto conlleva el divorcio inmediato, una vez cerrado el asunto. El problema viene cuando ella rehusa cumplir con su parte, quiere seguir casada con su 'maridito'. Divertida comedia de enredo en torno a la siempre eficaz guerra de sexos. Sobresale, como no puede ser de otra manera, Rosalind Russell, que se movía en el género como pez en el agua.

6/10
Juárez

1939 | Juarez

Biopic –más o menos– de una parte esencial en la vida del presidente mexicano Benito Juárez, en lucha contra el gobernante impuesto por Napoleón III, el archiduque de Austria. Apoyado por las tropas de Abraham Lincoln, Juárez vencerá a los franceses logrando un país libre. Una costosa producción Warner, con todo lujo en cuanto a decorados y trajes de la época. Contó con un buen guión, nada maniqueo, de John Huston, Æneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, según la obra teatral "Juárez y Maximiliano" de Franz Werfel y el libro "The Phantom Crown" de Bertita Harding. Bette Davis obtuvo excelentes críticas en el rol de Carlota, la esposa del archiduque Maximiliano, en un año especialmente brillante para ella (con La vida privada de Elizabeth y Essex, Amarga victoria y La solterona), que la auparon hasta convertirse en la segunda estrella más popular del cine (por detrás de Shirley Temple). Juárez obtuvo dos candidaturas al Oscar: mejor actor secundario para Brian Aherne (como Maximiliano) y fotografía en blanco y negro para Tony Gaudio.

7/10
The Great Garrick

1937 | The Great Garrick

Adaptación de la obra teatral de Ernest Vajda, “Ladies and Gentlemen”, convertida en una sofisticada película dirigida por un James Whale no especialmente dotado para la comedia, ya que venía de fabricar una buena cosecha de monstruos para la Universal como El doctor Frankenstein (1931), El caserón de las sombras (1932) y El hombre invisible (1933). El argumento de The Great Garrick nos retrae al siglo XVIII, cuando el célebre actor inglés David Garrick (Brian Aherne) da muestras de su prepotencia al anunciar que viajará hasta París para dar a los actores franceses lecciones de cómo se ha de interpretar. Entonces miembros del grupo teatral de la Comedia Francesa deciden darle una lección.

6/10
Adorable enemiga

1936 | Beloved Enemy

Irlanda, años 20. Uno de los líderes de la rebelión contra los ingleses se enamora de una aristócrata inglesa. Interesante film, que sigue lejanamente el viejo esquema de "Romeo y Julieta", pero aplicado a Irlanda. El plantel de actores está muy bien elegido.

5/10
La gran aventura de Silvia

1935 | Sylvia Scarlett

Henry Scarlett es un hombre maduro que tiene turbios negocios, por lo que huye a Inglaterra en compañía de su hija Silvia. La joven se disfraza de hombre para pasar desapercibida y en el barco Henry conoce a Jimmy, un contrabandista con el que traba amistad. Los tres se unirán para salir del paso a base de estafas. Cary Grant y Katharine Hepburn formaron una estupenda pareja en el cine. Así lo demuestran títulos como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia. El film que nos ocupa es una historia muy simpática, mezcla de cine negro con humor y toque romántico; y aunque el guión se haya tachado de algo irregular, el film sale adelante gracias a la solvencia de la pareja protagonista, dos auténticos "monstruos" del cine.

6/10
Un amor prohibido

1934 | The Fountain

Un triángulo amoroso en la Holanda neutral de la Primera Guerra Mundial. Un oficial británico se encuentra con su amor de juventud, casada con un militar alemán. Su amor se reaviva, aunque ella trata de mantener la fidelidad a su esposo, que además ha sido herido en la guerra. Dirige con tino John Cromwell, que demuestra lo bien que se le da el melodrama.

6/10
What Every Woman Knows

1934 | What Every Woman Knows

Adaptación de una obra teatral del escritor escocés J.M. Barrie (1860-1937), célebre por ser el autor de 'Peter Pan' y cuya vida encarnó Johnny Depp en Descubriendo Nunca Jamás. Precisamente en un pueblo de la costa escocesa es donde comienza esta historia, que tiene como protagonista la fortaleza de una mujer, Maggie Wylie, que hace todo lo posible para ayudar en su carrera política a su prometido y futuro esposo. Sin embargo, una vez ha logrado un puesto en el Parlamento, él se enamora de otra mujer. En su trama suceden muchas cosas, y todas pasan con suma rapidez. Especialmente brillante resulta la interpretación de la británica Helen Hayes, en una demostración más de lo bien que se le daban a La Cava los personajes femeninos (Damas del teatro, La muchacha de la Quinta Avenida).

6/10
Madame Guillotine

1931 | Madame Guillotine

Melodrama romántico ambientado en la revolución francesa, bastante poco verosímil. Cuenta los amores de una aristócrata y un abogado del pueblo. Ella al principio le rechazaba, pero para salvar el cuello acepta casarse. Al final habrá amor de verdad, pero cuando la vida del abogado corre peligro, a ella se le presenta el dilema de desvelar su verdadera identidad.

4/10
Shooting Stars

1928 | Shooting Stars

Debut en la dirección del británico Anthony Asquith, que ofrece una mirada irónica no exenta de dramatismo al star-system nacido en Hollywood. Sigue a un matrimonio de actores no demasiado bien avenidos, a los que complicada la vida un tercero del que se enamora ella. La influencia de Charles Chaplin se nota para bien en esta aguda mirada de la etapa muda a los entresijos del mundo del cine.

6/10

Últimos tráilers y vídeos