IMG-LOGO

Biografía

Cornel Wilde

Cornel Wilde

77 años ()

Cornel Wilde

Nació el 13 de Octubre de 1912 en Prievidza, Eslovaquia
Falleció el 16 de Octubre de 1989 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
El quinto mosquetero

1979 | The Fifth Musketeer

Después de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974), lo lógico es que llegase “El quinto”. Al igual que los anteriores filmes citados de Richard Lester, la novela de Dumas se estira hasta la extenuación aunque ahora sin el humor del director británico. Y también siguiendo la línea de grandes superproducciones imperantes en la época, se rodea el producto de un montón de rostros conocidos como los veteranos Cornel Wilde (como un madurito D´Artagnan), Olivia de Havilland, Rex Harrison y José Ferrer, bien acompañados por dos estrellas eróticas como Sylvia Kristel y Ursula Andress, que ofrecen picante a la trama. Su guión se acerca más a la historia de El hombre de la máscara de hierro, con el hermano gemelo del Rey siendo protegido por los mosqueteros, de ahí que él sea el quinto mosquetero del título.

4/10
El nórdico

1978 | The Norseman

En el siglo XI una expedición de vikingos navega en su barco hacia el oeste, en busca de su rey, desaparecido en una travesía anterior. Los rescatadores, capitaneados Thorvald, el hijo del rey, y su joven hermano Eric, pretenden llegar hasta las tierras más allá del poniente. Llegarán a las costas de Norteamérica y allí tendrán que enfrentarse con los nativos. El film está producido, escrito y dirigido por Charles B. Pierce (1938-2010) y el resultado es verdaderamente soso. Apenas hay acción y el desarrollo de la historia se despliega lentamente, con poca intensidad, de modo que es difícil no aburrirse. La película también se resiente de demasiado del ahorro económico en las localizaciones y en la verosimilitud de las batallas.

3/10
El tesoro de los tiburones

1975 | Sharks' Treasure

Jim Carnahan es un buscatesoros que con su equipo está dispuesto a hacerse con un botín ubicado en un galeón español sumergido en el mar junto a las costas de Honduras. Pero se trata de un lugar lleno de tiburones. Película de aventuras marinas que incluye el atractivo que ejercen los escualos sobre los espectadores. Fue la última película dirigida por el todoterreno Cornel Wilde, que aquí también escribe el guión, produce e interpreta el papel principal. El resultado es pasable, aunque se echa en falta un poquito más de tensión.

4/10
Playa roja

1967 | Beach Red

1943. Una remota isla del Pacífico está ocupada por las tropas japonesas. Hasta allí llegará un grupo de marines estadounidenses, con el capitán MacDonald a la cabeza. Los japoneses oponen fuerte resistencia, y con el paso de los días los hombres de MacDonald tendrán que enfrentarse con sus miedos, dificultades y el inminente peligro de la muerte. Producida, escrita, dirigida y protagonizada por Cornel Wilde, dos años después de hacer lo mismo con La presa desnuda, se trata de una estimable película bélica que pone el énfasis en el drama humano, más que en las acciones de guerra. Para contar la historia el cineasta echó mano de la novela de Peter Bowman.

6/10
La presa desnuda

1965 | The Naked Prey

Durante un safari en África, una expedición se encuentra con una tribu y, al contrario que las costumbres locales, se niegan a ofrecerle un regalo. Como consecuencia de la ofensa, los nativos asesinan a cada uno de los miembros de la expedición. Sólo uno de ellos, el guía, podrá tener la llamada "probabilidad del león": será soltado en la selva, desnudo, sin armas y sin comida, y tendrá que huir mientras los cazadores nativos van tras él. Uno de los pocos filmes de dirigidos por Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue), que se reserva el papel principal. Se trata de una aventura entretenida, aunque las escenas de lucha hayan quedado desfasadas. Pero el ritmo es espléndido, agobiante, los diálogos prácticamente inexistentes, pues la gran mayoría del metraje es la sempiterna huida desesperada del protagonista, sin descanso, en medio del paraje de la sabana, plagado además de la amenaza de animales salvajes. Por supuesto hay algunas trampillas narrativas a la hora de mostrar la fauna africana, pero el conjunto es más que digno.

6/10
La espada de Lancelot

1963 | Sword of Lancelot

En Camelot, un maduro Rey Arturo quiere casarse con Ginebra. Pero el padre de la muchacha no reconoce a Arturo como rey de toda Inglaterra. Propone un combate a muerte entre su mejor caballero y el de Arturo, que envía a Lancelot. Éste vence el combate y el rey se casa. Pero Lancelot se enamora de Ginebra. Cornel Wilde dirige, coguioniza y protagoniza esta correcta recreación del mito del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Le secundan actores de solvencia reconocida. El guión aporta sustanciales novedades con respecto a otras versiones de la historia, lo que disimula en cierta medida la discreta realización del film.

5/10
Al borde de la eternidad

1959 | Edge of Eternity

El sheriff Edwards (Edgar Buchanan) y el detective de homicidios Les Martin (Cornel Wilde) intentan descubrir quién ha podido asesinar a tres personas en los alrededores de el Gran Cañón. Para ello comienzan a interrogar a todos los posibles testigos de lo ocurrido. Thriller rodado con el sello de nervio y tensión de su director. Se filmó en el Gran Cañón de Arizona, y cuenta además con una gran labor de dirección artística a cargo de Frank Tuttle (1905-1969), todo un veterano de Hollywood con más de 125 títulos en su haber y que a lo largo de su carrera consiguió tres nominaciones al Oscar con Las mil y una noches (1945), King Rat (1965) y Adivina quién viene esta noche (1967).

6/10
The Devil's Hairpin

1957 | The Devil's Hairpin

Nick, un intrépido piloto de carreras de coches, se retiró después de un fatal accidente en una diabólica curva donde perdió la vida su hermano. Retirado del volante, Nick regenta ahora un café, y ha procurado pasar página. Hasta que llega un fanfarrón piloto que le desafía a una carrera. Nick recogerá el guante, aunque va a necesitar la ayuda de sus seres queridos para no morir, nunca mejor dicho, en el intento. Típica película del subgénero deportivo de carreras de coches, con buenas escenas automovilísticas, donde el toque melodramático proviene de ese trauma del pasado que hay que superar. Por supuesto, pieza clave de apoyo es la madre –del hermano vivo y del hermano muerto–, a la que encarna Mary Astor. Cornel Wilde ejerce de hombre orquesta, por así decir, pues figura como protagonista, productor, coguionista, director y compositor musical. ¿Alguien da más?

4/10
Omar Khayyam

1957 | Omar Khayyam

El director William Dieterle pasó gran parte de su carrera en Hollywood realizando películas biográficas: La tragedia de Louis Pasteur (1935), The White Angel (1936) – sobre la enfermera Florence Nightingale–, La vida de Emile Zola (1937), Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940) –acerca del doctor Paul Ehrlich (1940)–, A Dispatch from Reuter's (1940) –la vida del inventor de la agencia de noticias Reuter–, de un presidente norteamericano en Tennessee Johnson (1942) y de Richard Wagner en Magic Fire (1955). Así que no era nada raro que le fuese encomendada la historia de Omar Khayyam, poeta y matemático persa que vivió en el siglo XI. Rodada con escaso presupuesto –algo que se nota en exceso en sus escenas de acción–, el film tuvo tibia acogida crítica y una nula carrera comercial. Lo mejor es un fastuoso score de Victor Young.

4/10
Sangre caliente

1956 | Hot Blood

Stephen Torino descubre que su hermano Marco le ha organizado un matrimonio concertado con Annie Caldash. Ambos, en principio se oponen a la unión, pero cuando empiezan a convivir se desata la pasión. Nicolas Ray dirigió este drama musical sobre la vida conyugal. Supuso el último éxito de Jane Russell, estrella de Los caballeros las prefieren rubias, que a continuación protagonizó películas más discretas.

6/10
Agente especial

1955 | The Big Combo

Cine negro de altura, con patrones clásicos y buena mano en la dirección de Joseph H. Lewis (El demonio de las armas). La película sigue la pista del teniente Diamond, un aguerrido policía que va detrás del mafioso Mr. Brown, alguien a quien no acaban de pescar. La falta de dinero hace que el caso sea cada vez más complicado, y Diamond intenta una última baza con la novia del mafioso. Destacan las sólidas interpretaciones de Cornel Wilde (El mayor espectáculo del mundo) y Richard Conte (Mask of Dust), la excelente fotografía y el cuidado guión del especialista Philip Yordan. Se trata de una más que interesante película que ha sido injustamente valorada.

6/10
Miedo en la tormenta

1955 | Storm Fear

Al resultar herido durante un atraco a un banco, el líder de una banda junto a sus secuaces buscan refugio en una aislada granja que pertenece al hermano del jefe. Éste le acepta poco convencido ya que su mujer fue novia de su hermano cuando ambos eran jóvenes. Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y Dan Duryea (Perversidad) son los hermanos protagonistas de este dramático film que narra el enfrentamiento de dos hombres totalmente diferentes entre ellos pero con un único punto en común: ambos han amado a la misma mujer. Completan el reparto las actrices Jean Wallace y Lee Grant.

5/10
Passion

1954 | Passion

Western rodado en las montañas que se encuentran entre Nevada y California, con lo cual el paisaje alcanza gran protagonismo dentro de la acción. Está producido por Benedict Bogeaus, y dirigido por uno de sus nombres de confianza, Allan Dwan: ambos colaboraron en un montón de títulos como El jugador (1955) y Huida a Birmania (1955). Cornel Wilde asume el rol de un ranchero que vive tranquilamente con su esposa (Yvonne de Carlo) y su cuñada (también interpretada por de Carlo). Cuando su mujer es asesinada, el ranchero clama venganza y, tras cometer una serie de delitos, ahora es él quien se convierte en un fugitivo perseguido por un implacable sheriff.

4/10
El mundo es de las mujeres

1954 | Woman's World

Intenso melodrama de Jean Negulesco sobre la importancia femenina en la sociedad, con leves toques de humor que hacen la historia más respirable. Un magnate de la industria del automóvil debe cubrir un puesto clave de ejecutivo. Convencido de que es verdad aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, convoca a tres matrimonios para tomar su decisión: uno viene de Kansas, y es un poco paleto (Cornel Wilde y June Allyson); otro atraviesa una crisis (Fred MacMurray y Lauren Bacall); y otro es pura fachada (Van Heflin y Arlene Dahl). El film hace un atinado dibujo del mundo empresarial, y los esfuerzos -donde no falta alguna treta poco limpia- por escalar las posiciones más altas. Hay además un sincero canto al atractivo de la ciudad de Nueva York, mostrada en technicolor, y un buen uso de los modelos de automóviles de Ford.

6/10
Saadia

1953 | Saadia

Basada en la novela 'Echeck au Destin', del galo Francis D'Autheville, estamos ante otra personalísima obra de Albert Lewin que no fue entendida por el público de la época y resultó un fracaso comercial. Producida por la Metro Goldwyn Mayer, se buscaba repetir el halo magnético de su anterior obra, Pandora y el holandés errante (1951), utilizando de nuevo la figura de una exótica mujer llamada Saadia (encarnada por Rita Gam). Ella es el pilar fundamental alrededor del cual se mueven los protagonistas masculinos de la historia: el protectorado de una provincia de Marruecos (que no es otro que Cornel Wilde) y un psiquiatra (Mel Ferrer). A pesar de un tono poético que a veces suena demasiado efectista, es un título a tener en cuenta por su carácter de desesperación romántica y exotismo oriental, que se sale de las normas de Hollywood.

6/10
El tesoro del Cóndor de Oro

1953 | Treasure of the Golden Condor

Nueva versión del film El hijo de la furia, esta vez con protagonismo de Cornel Wilde. El intrépido Jean-Paul es hijo ilegítimo de un noble, hecho por el cual le es negada su herencia. Él luchará por lo que le pertenece. Film de aventuras la mar de entretenido, aunque posiblemente no llegue al nivel de su precedente. Dirige y escribe el innegablemente talentoso Delmer Daves (El árbol del ahorcado), a partir de la novela de Edison Marshall.

5/10
El hidalgo

1952 | California Conquest

La historia del nacimiento del estado de California. La trama discurre en 1840, cuando el territorio forma parte de México, aunque diversas naciones como Francia y Rusia se disputan su dominio. Don Arturo Bodega es un hidalgo partidario de integrarse en Estados Unidos, pero un tipo intriga en la sombra, pues Rusia le ha prometido ser gobernador del territorio. Estas maquinaciones no impiden que Arturo se enamore de la hija de un ganadero. Aunque la historia es interesante, no está demasiado bien desarrollada. Y desde luego, Cornel Wilde no da el tipo de hispano rebelde.

4/10
Los hijos de los mosqueteros

1952 | At Sword's Point

Francia, siglo XVII. Tras la muerte de Richelieu, el duque de Lavalle monta una conspiración para hacerse con el poder. La reina Ana decide recurrir a los hijos de D'Artagnan y los tres mosqueteros. Insólita secuela a las novelas de Dumas, con momentos inspirados, y la presencia en el reparto de sólidos intérpretes, como Maureen O'Hara.

5/10
El mayor espectáculo del mundo

1952 | The Greatest Show On Earth

Una inolvidable película que introduce de lleno al espectador en el maravilloso mundo del circo. El esplendor, la pasión y las dificultades de la vida en un circo son tratados aquí con maestría por uno de los grandes directores de Hollywood. Los intérpretes son de primera, y destaca la fantástica actuación de James Stewart detrás del maquillaje de un payaso. Algunas escenas son muy espectaculares, y como acostumbraba De Mille, no se escatima en medios a la hora de llevar a cabo con brillantez las secuencias más difíciles. El genial De Mille, discípulo del padre del cine David W. Griffith, moriría pocos años después de completar esta película. Director entre otras de Los diez mandamientos (1956), y su versión muda anterior de 1923; Sansón y Dalila (1949); o Policía Montada del Canadá (1940), estamos ante uno de los grandes realizadores del séptimo arte. En este caso ofrece un asombroso relato que posee la fuerza narrativa de las películas clásicas. Concebida como un gran espectáculo, cautiva sin duda a cualquier espectador que sepa apreciar el buen cine.

6/10
Guantes grises

1952 | Operation Secret

Años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, se abre una investigación acerca de un oficial francés que ordenó a sus hombres rendirse a los alemanes tras a ocupación, pero aquéllos prefirieron desobedecer y operar desde la Resistencia. Se convocará a diversos testigos, incluido un oficial americano que trabajo con estos miembros de la Resistencia codo con codo. Cinta bélica previsible, que trata de hacer ver que ante la ocupación nazi de Francia, hubo quien les plantó cara aun a riesgo de ser acusado de desobediencia ante sus superiores militares.

5/10
Entre dos juramentos

1950 | Two Flags West

Los años de la guerra de secesión. El comandante de la Unión que dirige un fuerte en territorio indio debe aceptar a regañadientes a un grupo de voluntarios sureños, cuyas opciones eran ir a un campo de prisioneros o servir en el mentado fuerte para combatir a los indios. Robert Wise dirige un western desmitificador, donde brilla con luz propia la composición de Jeff Chandler como el comandante del fuerte, un personaje complejo, lleno de odio, pero muy resuelto.

5/10
Más fuerte que la ley

1949 | Shockproof

Una bella mujer (Patricia Knight) sale de prisión en libertad condicional tras permanecer cinco años encerrada por un asesinato. Fuera de la cárcel deberá permanecer separada de su novio, un jugador con malas influencias. El agente encargado de controlarla (Cornel Wilde) le contrata para que haga compañía a su madre, viuda y ciega. Entre el policía y la mujer surgirá la inevitable atracción. Argumento típico y a su modo previsible, bien dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). El guión es del carismático cineasta Samuel Fuller.

6/10
Murallas humanas

1948 | The Walls of Jericho

Convencional melodrama ambientado durante 1908 en la pequeña localidad de Jericho, Kansas. En ella habitan una serie de personajes que se entrelazan en la mejor tradición del cine pasional de intrigas políticas. El abogado Dave Connors es el epicentro del relato: casado con la alcohólica Belle, se siente atraído por Julia, una compañera de profesión, a la vez que es acosado por Algeria, la mujer de su amigo Tucker. Cuando Dave rechaza a la ambiciosa Algeria, ésta incita a su marido a que, en el periódico que dirige, acuse al abogado de corrupto. Estas falsedades hacen que Dave se marche del pueblo a la vez que Tucker, manejado por su esposa, inicia una carrera política. Apoyada en un excepcional reparto –en especial Linda Darnell como la malvada Algeria, capaz de incitar a cualquier hombre con su belleza–, y a pesar del talento natural de su director en el género, le falta algo de fuerza y definición de personajes.

4/10
The Homestretch

1947 | The Homestretch

Emotivo drama, bien dirigido e interpretado, sobre un hombre muy aficionado a las carreras que se enamora de la hija del dueño de un caballo y acaba casándose con ella. Habrá muchos problemas y malentendidos, aunque al final triunfará el amor. Protagonizan con profesionalidad el quizá demasiado inexpresivo Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y la excepcional Maureen O'Hara (El hombre tranquilo), en un momento álgido de su belleza.

5/10
Ambiciosa

1947 | Forever Amber

Inglaterra, siglo XVII. Amber St. Clair es una mujer sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por medrar en la corte del rey. Con tal de hacerse noble está dispuesta a sacrificar muchas cosas, entre ellas su gran amor. Adaptación de la novela de éxito de Kathleen Winsor sobre la ambición, publicada en 1955. Fue uno de los grandes éxitos de Otto Preminger, que sustituyó a John M. Stahl, el director que había empezado a rodar. Preminger tuvo varios desencuentros con Darryl F. Zanuck el productor. Exigió al productor que se reescribiera el guión por completo y que se cambiara a Peggy Cummings, que iba a ser la protagonista, y que según Preminger era una “amateur”, por Linda Darnell.

6/10
Tenías que ser tú (1947)

1947 | It Had To Be You

H.P. Harrington (Ron Randell) es el último pretendiente de Victoria Stafford (Ginger Rogers). Victoria tiene la costumbre de encandilar a cuantos hombres se le ponen a tiro, para después dejarles plantados en el altar. Antes de que esto suceda de nuevo con Harrington, Victoria decide irse de vacaciones para madurar la idea del matrimonio. Durante su viaje, tiene un extraño sueño, en el que se le aparece un hombre disfrazado de indio, al que interpreta Cornel Wilde. Para calmar sus nervios iniciales, el supuesto indio explica a Victoria que él es una creación de sus sueños que se ha hecho realidad. Un divertido musical que cuenta con una atractiva pareja protagonista. La precoz Gingers Roger, que empezó a actuar en el music-hall a los doce años, brilla aquí con luz propia. Sus mayores éxitos se producen junto a Fred Astaire, como La alegre divorciada (1935), Sombrero de copa (1935) o Sigamos la flota (1936). Sin ser una obra maestra, es un film perfecto para disfrutar del género musical.

4/10
El hijo de Robin de los Bosques

1946 | The Bandit of Sherwood Forest

De todos es conocida la historia de Robin Hood, el bandido bueno que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Un justiciero que puso en jaque a los soldados ingleses, atrincherado en el bosque de Sherwood. Aquí se cuenta la historia de su hijo, tan valiente como él, Robert de Nottingham, interpretado por Cornel Wilde. Robert se encarga de dirigir a los temibles arqueros de Sherwood para imponer la justicia en Inglaterra. El trono ha sido de nuevo usurpado, y el rey legítimo debe ser repuesto. En esta complicada misión, Robert contará con la ayuda de la reina, interpretada por Jill Esmond, y de la hermosa Catherine, interpretada por Anita Louise. Basada en la novela de Paul A. Eastleton, que ahonda en la atractiva historia de uno de los ladrones más conocidos de la historia. Tiene un ritmo ágil y cuenta con atractivas escenas de lucha, mezcladas con algunos números musicales. Aunque el desarrollo del argumento es bastante previsible, su tono de aventuras la convierte en un producto entretenido.

5/10
Centennial Summer

1946 | Centennial Summer

Filadelfia, 1876. Dos jovencitas, hermanas, beben los vientos por un apuesto oficial francés que colabora en la preparación del pabellón de su país con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos. Animado musical en technicolor de Otto Preminger, en la línea de Cita en St. Louis, consiguió dos nominaciones a los Oscar por su partitura y por la canción "All Through the Day.

5/10
Aladino y la lámpara maravillosa (1945)

1945 | A Thousand and One Nights

Aladino, interpretado por Cornel Wilde, es un feliz vagabundo que se gana el pan cantando por las calles de la antigua ciudad de Bagdad. Un día conoce a la princesa Armina, que pasa ante él rodeada de fastuosidad. Debido a un pequeño robo, es detenido por los guardias de palacio, pero gracias a su audacia consigue escapar sano y salvo. Una serie de aventuras le conducen hasta una cueva, donde encuentra una lámpara mágica, que al frotarla libera a un todopoderoso genio. El primer deseo de Aladino es convertirse en príncipe, para así estar a al altura de Armina y poder casarse con ella. Pero justo cuando Aladino ha conseguido su propósito y está a punto de casarse con Armina, es descubierto. Interesante interpretación del célebre episodio de "Las mil y una noches", llevado aquí al cine con algunos números musicales. El ritmo de la película y los diálogos se quedan algo anticuados para un espectador actual. No obstante, conserva la magia de las producciones de los años 40. Protagonizada por la rutilante estrella Cornel Wilde.

5/10
Que el cielo la juzgue

1945 | Leave Her to Heaven

Espectacular producción de la Fox, en uno de los más elogiados melodramas de la época. Con reminiscencias de thriller, en su reparto destacan las presencias de Vincent Price y una magnífica Gene Tierney (aunque en principio el papel fue pensado para Rita Hayworth). Todo comienza cuando el escritor Richard Harland se enamora en un tren de Ellen, una bella mujer. Una vez casados, los celos obsesivos de ella, traumatizada por un turbulento pasado con reminiscencias de un extraño amor paterno, amenazan con destruir su vida en conjunto. La fotografía de Leon Shamroy ganó un Oscar ese año, dentro de un título también nominado a la mejor actriz (Gene Tierney), dirección artística (Lyle Wheeler, Maurice Ransford y Thomas Little) y registro de sonido (Thomas T. Moulton). Extrañamente, la excelente banda sonora de Alfred Newman no fue candidata a pesar de que ese año había ¡21 nombres! en las nominaciones de esa categoría.

8/10
Canción inolvidable

1945 | A Song to Remember

Biografía del pianista polaco Frédéric Chopin, que se centra principalmente en su relación con la escritora Amandine-Aurore, más conocida por George Sand, una mujer rebelde para su tiempo, pues le gustaba fumar y vestir de manera masculina. Cornel Wilde y Merle Oberon (Cumbres borrascosas) se metieron en la piel de ambos personajes, en este film dirigido por el Charles Vidor (Gilda, Adiós a las armas (1957)).

5/10
Manila Calling

1942 | Manila Calling

Durante la II Guerra Mundial, los japoneses toman una emisora de radio estadounidense en Filipinas. Los trabajadores de la emisora deben escapar a través de la jungla. Ameno drama bélico con una gran carga propagandística, pues se rodó durante la contienda. El reparto está formado por correctos actores de la época.

6/10
El último refugio

1941 | High Sierra

Justo después de rodar La pasión ciega, Raoul Walsh volvió a echar mano de Humphrey Bogart e Ida Lupino para dirigir una de las cumbres del cine negro. Pero, esta vez, Walsh hizo quizá algo mucho más importante: ofrecer a Bogart su primer papel protagonista. El actor de la voz gangosa y el labio insensible no desaprovechó la ocasión y comenzó su ascenso hacia el mito. Ya en la primera escena, cuando se presenta saliendo del penal con las manos sobre el cinturón (pose de Bogie que llegó a ser característica), el espectador queda atrapado por la figura de Roy Earl, un gángster que desea `retirarse´, aunque después de realizar un último trabajito... Una chica, con la misteriosa mirada de Lupino, será su único apoyo. Para la posteridad queda la última gran secuencia en la ladera de la montaña... Aquí fue cuando el gángster comenzó a ser el bueno de la película... 

7/10
Knockout

1941 | Knockout

Johnny Rocket es un joven boxeador con talento, que inicia una relación con una atractiva joven. Primer papel protagonista de Arthur Kennedy, que antes había rodado como secundario Ciudad de conquista y El último refugio, y se perfilaba como una joven promesa a tener en cuenta. Aunque se trata de un drama romántico sin demasiado interés, cuenta con una buena interpretación de Anthony Quinn, como manager del protagonista.

5/10
The Perfect Snob

1941 | The Perfect Snob

La joven Chris Mason busca el amor de su vida, presionada por su madre –que le anima a buscar seguridad– y su padre –que insiste en que es más importante encontrar a un hombre que le atraiga–. Conoce casualmente al candidato perfecto, Mike Lord, que cumple ambos requisitos. Amable y ligera comedia romántica que cuenta a su favor con un buen reparto. Dirige Ray McCarey, el hermano pequeño del prestigioso Leo McCarey.

6/10
El tesoro de los tiburones

1975 | Sharks' Treasure

Jim Carnahan es un buscatesoros que con su equipo está dispuesto a hacerse con un botín ubicado en un galeón español sumergido en el mar junto a las costas de Honduras. Pero se trata de un lugar lleno de tiburones. Película de aventuras marinas que incluye el atractivo que ejercen los escualos sobre los espectadores. Fue la última película dirigida por el todoterreno Cornel Wilde, que aquí también escribe el guión, produce e interpreta el papel principal. El resultado es pasable, aunque se echa en falta un poquito más de tensión.

4/10
Playa roja

1967 | Beach Red

1943. Una remota isla del Pacífico está ocupada por las tropas japonesas. Hasta allí llegará un grupo de marines estadounidenses, con el capitán MacDonald a la cabeza. Los japoneses oponen fuerte resistencia, y con el paso de los días los hombres de MacDonald tendrán que enfrentarse con sus miedos, dificultades y el inminente peligro de la muerte. Producida, escrita, dirigida y protagonizada por Cornel Wilde, dos años después de hacer lo mismo con La presa desnuda, se trata de una estimable película bélica que pone el énfasis en el drama humano, más que en las acciones de guerra. Para contar la historia el cineasta echó mano de la novela de Peter Bowman.

6/10
La presa desnuda

1965 | The Naked Prey

Durante un safari en África, una expedición se encuentra con una tribu y, al contrario que las costumbres locales, se niegan a ofrecerle un regalo. Como consecuencia de la ofensa, los nativos asesinan a cada uno de los miembros de la expedición. Sólo uno de ellos, el guía, podrá tener la llamada "probabilidad del león": será soltado en la selva, desnudo, sin armas y sin comida, y tendrá que huir mientras los cazadores nativos van tras él. Uno de los pocos filmes de dirigidos por Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue), que se reserva el papel principal. Se trata de una aventura entretenida, aunque las escenas de lucha hayan quedado desfasadas. Pero el ritmo es espléndido, agobiante, los diálogos prácticamente inexistentes, pues la gran mayoría del metraje es la sempiterna huida desesperada del protagonista, sin descanso, en medio del paraje de la sabana, plagado además de la amenaza de animales salvajes. Por supuesto hay algunas trampillas narrativas a la hora de mostrar la fauna africana, pero el conjunto es más que digno.

6/10
La espada de Lancelot

1963 | Sword of Lancelot

En Camelot, un maduro Rey Arturo quiere casarse con Ginebra. Pero el padre de la muchacha no reconoce a Arturo como rey de toda Inglaterra. Propone un combate a muerte entre su mejor caballero y el de Arturo, que envía a Lancelot. Éste vence el combate y el rey se casa. Pero Lancelot se enamora de Ginebra. Cornel Wilde dirige, coguioniza y protagoniza esta correcta recreación del mito del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Le secundan actores de solvencia reconocida. El guión aporta sustanciales novedades con respecto a otras versiones de la historia, lo que disimula en cierta medida la discreta realización del film.

5/10
The Devil's Hairpin

1957 | The Devil's Hairpin

Nick, un intrépido piloto de carreras de coches, se retiró después de un fatal accidente en una diabólica curva donde perdió la vida su hermano. Retirado del volante, Nick regenta ahora un café, y ha procurado pasar página. Hasta que llega un fanfarrón piloto que le desafía a una carrera. Nick recogerá el guante, aunque va a necesitar la ayuda de sus seres queridos para no morir, nunca mejor dicho, en el intento. Típica película del subgénero deportivo de carreras de coches, con buenas escenas automovilísticas, donde el toque melodramático proviene de ese trauma del pasado que hay que superar. Por supuesto, pieza clave de apoyo es la madre –del hermano vivo y del hermano muerto–, a la que encarna Mary Astor. Cornel Wilde ejerce de hombre orquesta, por así decir, pues figura como protagonista, productor, coguionista, director y compositor musical. ¿Alguien da más?

4/10
Miedo en la tormenta

1955 | Storm Fear

Al resultar herido durante un atraco a un banco, el líder de una banda junto a sus secuaces buscan refugio en una aislada granja que pertenece al hermano del jefe. Éste le acepta poco convencido ya que su mujer fue novia de su hermano cuando ambos eran jóvenes. Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y Dan Duryea (Perversidad) son los hermanos protagonistas de este dramático film que narra el enfrentamiento de dos hombres totalmente diferentes entre ellos pero con un único punto en común: ambos han amado a la misma mujer. Completan el reparto las actrices Jean Wallace y Lee Grant.

5/10
El tesoro de los tiburones

1975 | Sharks' Treasure

Jim Carnahan es un buscatesoros que con su equipo está dispuesto a hacerse con un botín ubicado en un galeón español sumergido en el mar junto a las costas de Honduras. Pero se trata de un lugar lleno de tiburones. Película de aventuras marinas que incluye el atractivo que ejercen los escualos sobre los espectadores. Fue la última película dirigida por el todoterreno Cornel Wilde, que aquí también escribe el guión, produce e interpreta el papel principal. El resultado es pasable, aunque se echa en falta un poquito más de tensión.

4/10
Playa roja

1967 | Beach Red

1943. Una remota isla del Pacífico está ocupada por las tropas japonesas. Hasta allí llegará un grupo de marines estadounidenses, con el capitán MacDonald a la cabeza. Los japoneses oponen fuerte resistencia, y con el paso de los días los hombres de MacDonald tendrán que enfrentarse con sus miedos, dificultades y el inminente peligro de la muerte. Producida, escrita, dirigida y protagonizada por Cornel Wilde, dos años después de hacer lo mismo con La presa desnuda, se trata de una estimable película bélica que pone el énfasis en el drama humano, más que en las acciones de guerra. Para contar la historia el cineasta echó mano de la novela de Peter Bowman.

6/10
La espada de Lancelot

1963 | Sword of Lancelot

En Camelot, un maduro Rey Arturo quiere casarse con Ginebra. Pero el padre de la muchacha no reconoce a Arturo como rey de toda Inglaterra. Propone un combate a muerte entre su mejor caballero y el de Arturo, que envía a Lancelot. Éste vence el combate y el rey se casa. Pero Lancelot se enamora de Ginebra. Cornel Wilde dirige, coguioniza y protagoniza esta correcta recreación del mito del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Le secundan actores de solvencia reconocida. El guión aporta sustanciales novedades con respecto a otras versiones de la historia, lo que disimula en cierta medida la discreta realización del film.

5/10
The Devil's Hairpin

1957 | The Devil's Hairpin

Nick, un intrépido piloto de carreras de coches, se retiró después de un fatal accidente en una diabólica curva donde perdió la vida su hermano. Retirado del volante, Nick regenta ahora un café, y ha procurado pasar página. Hasta que llega un fanfarrón piloto que le desafía a una carrera. Nick recogerá el guante, aunque va a necesitar la ayuda de sus seres queridos para no morir, nunca mejor dicho, en el intento. Típica película del subgénero deportivo de carreras de coches, con buenas escenas automovilísticas, donde el toque melodramático proviene de ese trauma del pasado que hay que superar. Por supuesto, pieza clave de apoyo es la madre –del hermano vivo y del hermano muerto–, a la que encarna Mary Astor. Cornel Wilde ejerce de hombre orquesta, por así decir, pues figura como protagonista, productor, coguionista, director y compositor musical. ¿Alguien da más?

4/10
La presa desnuda

1965 | The Naked Prey

Durante un safari en África, una expedición se encuentra con una tribu y, al contrario que las costumbres locales, se niegan a ofrecerle un regalo. Como consecuencia de la ofensa, los nativos asesinan a cada uno de los miembros de la expedición. Sólo uno de ellos, el guía, podrá tener la llamada "probabilidad del león": será soltado en la selva, desnudo, sin armas y sin comida, y tendrá que huir mientras los cazadores nativos van tras él. Uno de los pocos filmes de dirigidos por Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue), que se reserva el papel principal. Se trata de una aventura entretenida, aunque las escenas de lucha hayan quedado desfasadas. Pero el ritmo es espléndido, agobiante, los diálogos prácticamente inexistentes, pues la gran mayoría del metraje es la sempiterna huida desesperada del protagonista, sin descanso, en medio del paraje de la sabana, plagado además de la amenaza de animales salvajes. Por supuesto hay algunas trampillas narrativas a la hora de mostrar la fauna africana, pero el conjunto es más que digno.

6/10
The Devil's Hairpin

1957 | The Devil's Hairpin

Nick, un intrépido piloto de carreras de coches, se retiró después de un fatal accidente en una diabólica curva donde perdió la vida su hermano. Retirado del volante, Nick regenta ahora un café, y ha procurado pasar página. Hasta que llega un fanfarrón piloto que le desafía a una carrera. Nick recogerá el guante, aunque va a necesitar la ayuda de sus seres queridos para no morir, nunca mejor dicho, en el intento. Típica película del subgénero deportivo de carreras de coches, con buenas escenas automovilísticas, donde el toque melodramático proviene de ese trauma del pasado que hay que superar. Por supuesto, pieza clave de apoyo es la madre –del hermano vivo y del hermano muerto–, a la que encarna Mary Astor. Cornel Wilde ejerce de hombre orquesta, por así decir, pues figura como protagonista, productor, coguionista, director y compositor musical. ¿Alguien da más?

4/10

Últimos tráilers y vídeos