IMG-LOGO

Biografía

Daniel Hans Erlendsson

Daniel Hans Erlendsson

Daniel Hans Erlendsson

Filmografía
Oro blanco

2019 | Héraðið / The County

Una película impactante acerca de cómo una iniciativa tan loable como son las cooperativas en el mundo rural puede corromperse hasta extremos insospechados. Sigue a Inga y su esposo que trabajan duro en el campo, con sus vacas y sus cultivos. Ella no entiende que compren productos como abonos a la cooperativa, cuando les costarían mucho más baratos si los compraran en el mercado. Y es que en la práctica la cooperativa local se ha convertido en un monopolio con métodos no muy diferentes a la mafia, que obliga a los socios a seguir las consignas del líder, quien hace y deshace a sus anchas. Después de que el marido sufra un accidente, Inga empezará a tomar sus propias decisiones, lo que supone un auténtico terremoto en la comunidad, pues hay miedo a posicionarse, pero también sed de remediar una situación palmariamente injusta. El islandés Grímur Hákonarson sorprendió en 2015 con Rams, el valle de los carneros, que pintaba con realismo las dificultades de los que se ganan la vida en el campo en su país natal. Reincide en temática con un film de mujer fuerte “sola ante el peligro”, que sabe plantar cara a la adversidad, y ganar partidarios para su causa. Sorprende el vigor narrativo de Hákonarson, que atrapa la atención del espectador poniendo el foco en la protagonista, muy bien encarnada por Arndís Hrönn Egilsdóttir, una suerte de Frances McDormand a la escandinava, por así decir. Por momentos la cinta adquiere un tono casi épico, pero sin abandonar nunca el realismo que se pretende.

6/10
Stella Blómkvist

2017 | Stella Blómkvist | Serie TV

Islandia. Stella Blómkvist es una joven e intrépida abogada que trabaja en Reikiavik. Un día recibe una llamada de su enlace en la policía: un antiguo cliente suyo, jovencito pendenciero, es el principal sospechoso del asesinato de la asesora del Primer Ministro, Sverrir. Es el comienzo de un caso retorcido que tiene conexiones con cuestiones de otra índole muy distinta, como los turbios secretos de los altos políticos o los suculentos negocios del país con China. Serie islandesa cuyo mayor atractivo es sin duda el personaje protagonista, Stella Blómkvist, una abogada con mucha personalidad que se mueve como si fuera una detective al estilo Jessica Jones (look y whisky incluidos), aunque por supuesto sin poderes, por lo que resulta mucho más vulnerable. También funciona su amistad con la friki de la informática Gunna, que parece un trasunto de la agente García de Mentes criminales. La trama abusa de situaciones sórdidas que están en equilibrio con los personajes inmorales que pueblan la historia, comenzando con la protagonista, bisexual y libertina. Por lo demás, hay que decir que el guión está bien entretejido, de modo que las subtramas de diferentes investigaciones acaban solapándose de modo bastante verosímil, nunca forzado. Y también la ambientación es eficaz. Dirigida por el islandés Óskar Thór Axelsson y protagonizada con carisma por Heida Reed, la serie quedó sorprendentemente cancelada tras la primera temporada, tras un total de seis capítulos.

5/10
Heartstone. Corazones de piedra

2016 | Hjartasteinn

Los adolescentes del siglo XXI no lo tienen nada facil. Al habitual despertar sexual de esta etapa de la vida, más o menos turbulento, se suma en los tiempos que corren la cuestión de la identidad sexual –¿eres un hombre y te gustan los hombres?, ¿será rarito?, ¿te vas a convertir en un paria social?–, puesta en primer plano de la opinión pública por los adultos, y con la que jóvenes que están lejos de haber alcanzado la madurez les toca lidiar. Es lo que ocurre en esta cinta islandesa, debut en el largometraje de Guðmundur Arnar Guðmundsson. Transcurre durante el verano en un pueblecito pesquero, donde gandulean los adolescentes Thor y Christian, amigos inseparables. La primera escena, en que están pescando con unos amigos, y un pez diferente, el pez escorpión, podría ser liberado en el mar o machacado a pisotones por “feo”, enuncia el tema que va a abordar el film. Estos chavales, que pasan mucho tiempo juntos, compartiendo el interés por el sexo y las chicas, son objeto de burlas de otros que poco más o menos los tachan de “mariquitas”. Ellos no lo ven así, son amigos. ¿O tal vez hay algo más? Porque sin tener a nadie con quien hablar de sus sentimientos y desazones, y con familias desestructuradas –el padre de Thor les abandonó, la madre sale con otros hombres, sus dos hermanas se burlan de él con bromas sexuales, una de ellas con ínfulas artísticas compone poemas que hablan del suicidio y otras “alegres” ideas; mientras que los padres de Christian podrían separarse, y el progenitor propinó una paliza a otro hombre por gay–, lo que les toca es sufrir y madurar ellos solos como buenamente puedan, probar cómo es estar con una chica, etc. Arnar Guðmundsson rueda con habilidad, y sabe ser pudoroso en lo relativo a la cuestión sexual, no es explícito. Y se aprovecha bien de una fotografía veraniega de Islandia con colores apagados, el sol que allí brilla nunca acaba de calentar unos corazones que parecen de piedra, como indica el título. Impregnado cada fotograma de desesperanza, hay un puñado de personajes descritos con detalle, todos muy tristes, sin nada ilusionante capaz de llenar sus vidas, con actores que cumplen al darles vida. En fin, no se trata de un film que te alegre el día, y el planteamiento de invitar a la tolerancia y no reprimir a los jóvenes resulta demasiado vago, y desde luego los adultos no ayudan, como si hubieran envejecido prematuramente y hubieran legado a las nuevas generaciónes su propia desazón.

4/10

Últimos tráilers y vídeos