IMG-LOGO

Biografía

Diego Fabbri

Diego Fabbri

Diego Fabbri

Filmografía
De un país lejano

1981 | From a Far Country

Biopic de Juan Pablo II hasta que es elegido pontífice, realizado por su compatriota polaco Krzysztof Zanussi realizado sólo tres años después de que esto ocurriera. Arranca con Karol Wojtyla niño, huérfano de madre, y contiene hitos de la vida del futuro Papa, como su formación actoral, su don de gentes, la vocación sacerdotal y los padecimientos de los totalitarismos nazi y comunista. Resulta entrañable conocer los muchos amigos de Wojtyla, entre ellos judíos que sufrieron persecución.

6/10
El viaje

1974 | Il Viaggio

Última película dirigida por Vittorio De Sica para la que volvió a contar con una de sus musas como la actriz Sophia Loren, esta vez acompañada sin mucha química por el británico Richard Burton. Una historia trágica de buenos sentimientos basada libremente en un cuento de Pirandello que no dio los frutos deseados en taquilla. Adriana se casa con un hombre del que ha estado enamorada desde niña. Sin embargo, la desgracia la persigue y su marido fallece. Ella enferma y acude en su ayuda su cuñado, el conde Cesare. Lo mejor que se puede decir del filme es que, a pesar de lo trágico de su trama, el humor impregna gran parte del relato, además de contar con una romántica partitura de Manuel De Sica.

5/10
Proceso a Jesús

1973 | Proceso a Jesús

Versión cinematográfica del conocido texto homónimo de Diego Fabbri. Su argumento nos lleva hasta nuestros días, en Toledo, donde unos artistas judíos organizan una representación del proceso a Jesús para convencer al público asistente de que su pueblo no fue culpable de la crucifixión. La película traslada casi milimétricamente la obra de teatro, y fue una idea personal de Sáenz de Heredia a pesar de que el productor, Eduardo Manzanos, quería hacer un largometraje sobre la vida de Fray Junípero Serra. Rodada en el interior de la sinagoga de Toledo tiene un reparto de lo más variopinto con Andrés Mejuto, José María Rodero, Lili Muráti, Diana Lorys y Alfredo Mayo.

4/10
El señor de La Salle

1964 | El señor de La Salle

Juan Bautista de la Salle fue un hombre bueno que vivió en la Francia del XVII y conociendo la miseria por la que pasaban muchos de sus conciudadanos se propuso entregarse a los más desfavorecidos. Tras estudiar Teología fundó la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se dedicó por entero a los pobres. Biografía de este hombre santo y su profunda vocación a darse a los demás según las enseñanzas cristianas. Dirige la película Luis César Amadori (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y en la piel del protagonista se coloca Mel Ferrer (Lili, Scaramouche), dentro de un reparto donde le acompañan actores de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre o Mabel Karr.

5/10
Celos a la italiana

1964 | II magnifico cornuto

Andrea engaña a su esposa María, pero siente unos injustificados celos hacia su esposa. Y es que cree el ladrón, que todos son de su condición. Inspirada y ácida comedia italiana, con Cardinale y Tognazzi.

6/10
El hampa de París

1962 | Les mystères de Paris

Adaptación de una novela de Eugène Sue, autor francés del siglo XIX algo olvidado ante la larga sombra de coetáneos como Dumas, Balzac, Hugo, Stendhal... Cuenta con aire de folletín las andanzas en París del marqués de Sombreuil, acostumbrado a una vida fácil y regalada, de conspiraciones para aumentar su cuota de poder. Una noche, a la salida de un baile, atropella accidentalmente a un hombre de condición humilde. Aparentemente está bien, y le da una bolsa de dinero por las molestias. Pero el hombre estaba más malherido de lo que parecía, y sin que el otro lo sepa muere, lo que deja en muy difícil situación a su esposa y a su bella hija Marie. Esta última va a caer en las garras de una mala mujer, que desea explotar sus encantos ofreciendósela al barón de Lansignac, que se ha convertido en el rival de Sombreuil. Por otra parte, Sombreuil acaba sabiendo que el hombre al que atropelló murió, lo que le impulsa a reparar disfrazándose de tipo corriente e introduciéndose en los bajos fondos parisinos. Allí aprende a tomar conciencia de las necesidades de los más desfavorecidos. Se trata de una película entretenida, que acumula a conciencia un montón de situaciones extremas no demasiado creíbles. Hay lugar para la acción y las peleas, y para los buenos sentimientos, incluido por supuesto el enamoramiento. También hay risas, propiciadas por ejemplo por el criado que se hace pasar por marqués. Protagoniza todo un clásico del cine de aventuras, Jean Marais, y la damisela en peligro es Jill Haworth, descubierta gracias a Éxodo.

5/10
Vanina Vanini

1961 | Vanina Vanini

Vanina Vanini, hija de un aristócrata, se enamora de Pietro, un joven patriota perteneciente a una organización de masones que se oculta del gobierno. Él la corresponde pero pronto la deja por otra, lo que provoca los celos de Vanina, que le traiciona y le entrega a las autoridades. Traiciones, amores y desamores en esta película de Roberto Rossellini, por la que el director fue nominado al León de Oro.

4/10
Fugitivos en la noche

1960 | Era notte a Roma

Una joven de Roma esconde a tres fugitivos aliados: un americano, un inglés  y un ruso. El maestro italiano Roberto Rossellini filma un intenso drama bélico, donde las nacionalidades de los actores corresponden a las de los personajes. Destaca Giovanna Ralli.

6/10
El general de la Rovere

1959 | Il generale della Rovere

En plena Segunda Guerra Mundial, Grimaldi, un pobre diablo que desea conseguir algunas liras para su familia, es conminado por las autoridades para ingresar en prisión y hacerse pasar por el mítico general de la Rovere. La idea es que los presos colaboradores con la Resistencia se vayan de la lengua y den nombres de sus compañeros al impostor. Dos genios del cine italiano aúnan esfuerzos en este memorable film, que parte de una idea del pensador Indro Montanelli, que escribió un relato breve fabuloso, ‘El ídolo de san Vittore’. Roberto Rossellini maneja la cámara, mientras Vittorio De Sica entrega una composición muy matizada de un personaje que de entrada sólo desea sobrevivir, pero que acabará aprendiendo el significado de la palabra ‘heroísmo’.

7/10
Totò y Pablito

1958 | Totò e Marcellino

Spin off del clásico Marcelino, pan y vino (1955), protagonizado por el mismo Pablito Calvo, y acompañado, esta vez, del icono de la comedia, Totò. La madre de Marcelino acaba de morir. Durante el funeral, un ladronzuelo famélico que huye de la policía se acerca al niño para dar esquinazo a sus captores; para que el huérfano no sospeche, le hace creer que es su tío. A partir de ese momento, el caco deberá hacerse cargo del pequeño. En el título original, el nombre del popular Marcelino se mantuvo por razones comerciales.

5/10
This Angry Age

1958 | This Angry Age

Una familia francesa intenta sobrevivir en Asia durante los días del colonialismo. Esforzada adaptación de una novela autobiográfica de Marguerite Duras. Gran trabajo de unos jóvenes Silvana Mangano y Anthony Perkins.

5/10
Mi hijo Nerón

1956 | Mio figlio Nerone

Nerón es un joven ocioso y despreocupado, bastante mal de la chaveta, que pasa la mayor parte del tiempo en la costa, en compañía de Séneca y de Popea, su bella amante. Además de componer obras musicales, Nerón se dedica a relajarse con fiestas continuas. Pero es interrumpido por su madre, que le visita para exigirle que cumpla con sus deberes militares, y envíe a las tropas contra los británicos.  Sátira vodevilesca del imperio romano, con risas en torno a los mutuos intentos de asesinato de madre e hijo, yun cuarteto de excepción en los papeles protagonistas. Destaca la presencia de Gloria Swanson, la gloriosa estrella del cine mudo. Mantiene un tono elegante muy de agradecer.

5/10
Tirma

1954 | La principessa delle Canarie

Siglo XV. Los poblados canarios se levantan contra las fuerzas castellanas. Pero en las islas no todo el mundo apoya la sublevación. En este clima tan hostil, nace un amor imposible entre un oficial castellano y una princesa canaria. Coproducción italo-española que se demuestra por la presencia de personas de los dos países tanto en la dirección, como en el guión, como entre el reparto. Donde no se produce esta equidad es en los personajes, pues la historia es puramente hispana. Así que Marcello Mastroianni se desprende de su etiqueta de galán italiano -que ganaría años después de este trabajo-, para convertirse en un apuesto caballero castellano.

4/10
Europa 1951

1952 | Europa '51

Irene es una americana asentada en Roma que lleva una existencia desahogada y derrochadora junto a su marido y su hijo. Un trágico suceso familiar le hará cambiar de vida y unirse a los más necesitados. Duro drama que refleja una época donde una mujer rica modifica su comportamiento y se une a los más pobres en un intento de compensar todo aquello que no fue en un tiempo pasado. Magnífica interpretación de Ingrid Bergman, esposa del director, que demuestra su amplio registro interpretativo.

6/10
El diablo siempre pierde

1952 | Les Sept péchés capitaux

Un grupo de directores rueda distintos segmentos dedicados todos a los siete pecados capitales. 'Avaricia e ira' cuenta la historia de un acomodado agente del Estado, casado y con ansia de riqueza; 'Orgullo' nos acerca a la vida de una pareja de aristócratas venidos a menos, que tratan de aparentar ante los demás; 'Envidia' trata la historia de Colette, que está celosa de la vida matrimonial de un viejo artista con su joven esposa, etc. Destaca el prestigioso elenco de directores, de la talla de Roberto Rossellini (El general de la Rovere) o Eduardo De Filippo (Fortunella).

5/10
Fabiola

1949 | Fabiola

Adaptación de la novela homónima de Nicholas Patrick Wiseman (1802-1865), que, a pesar de nacer en Sevilla, tenía padres ingleses y acabó siendo cardenal y arzobispo de la Abadía de Westminster. Ésta fue su obra más conocida, y el cine ya la había adaptado en 1918 y volvería a hacerlo en 1960 con La rebelión de los esclavos. Gran espectáculo, retomaba el cine histórico en Italia en una trama donde Fabiola (la francesa Michèle Morgan), hija de un aristócrata romano, acaba aceptando la fe cristiana, por lo que padece la persecución del Emperador Constantino. Vivirá, además, una historia de amor con un gladiador. Su metraje de más de tres horas fue dejado a la mitad para su distribución en Estados Unidos.

6/10
Un día en la vida

1946 | Un Giorno nella vita

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Papa Pío XII dio refugio a casi un millón de judíos perseguidos y, tras el bombardeo sobre Roma auxilió a los habitantes del popular barrio de San Lorenzo. Igualmente, durante la Guerra Civil que se declaró en Italia tras la huída de Mussolini, muchos partisanos que huían de los alemanes encontraron refugio entre los muros de diferentes iglesias. Aquí se cuenta la historia de unas religiosas que acogen a algunos de estos hombres, con trágicas consecuencias. Rodada inmediatamente después de la guerra en unas condiciones de trabajo bastante difíciles, significó una especie de redención por parte de su director, Alessandro Blasetti, ya que éste había sido considerado el 'director oficial' del régimen fascista durante los años 30. Premio al mejor director y fotografía (Mario Craveri) por el Sindicato Nacional de Periodistas Italianos.

5/10
La puerta del cielo (1945)

1945 | La porta del cielo

Un grupo de enfermos y mutilados emprende un viaje hasta el santuario de Loretta. Impresionante retrato de una peregrinación de la época, con grandes trabajos de los numerosos actores que componen el reparto. Vittorio de Sica cuenta con un convincente guión, en el que colaboró Cesare Zavattini, que posteriormente escribió para él títulos legendarios como Ladrón de bicicletas. Rodada durante la II Guerra Mundial, De Sica contó con el patrocinio del Vaticano, que sólo le puso una condición al cineasta. El rodaje debía prolongarse todo lo posible, hasta la llegada de las tropas aliadas. La razón es que entre los técnicos y extras trabajaron en esta película centenares de judíos o perseguidos políticos que corrían peligro de ser ejecutados. El film fue financiado por el Centro Católico Cinematográfico. La Santa Sede envió como delegado de producción a Giovanni Montini, que más tarde fue el Papa Pablo VI.

7/10
El sol de Montecassino

1945 | Il sole di Montecassino

Biopic de san Benito, joven patricio romano que atento a la llamada divina impulsará la vida monástica con su famosa regla, además de fundar la abadía de Montecassino. Se trata de un buen drama religioso, realizado un año después del triste bombardeo de ese lugar de oración. Fosco Giachetti da vida al santo que sería declarado patrón de Europa.

6/10
La mentirosa

1965 | La bugiarda

María tiene tres novios. Por un lado Adriani Silveri, un alto funcionario del Vaticano, por otro lado tiene a Arturo Santini, un dentista romano y por otro a Gianni Moraldi.

El señor de La Salle

1964 | El señor de La Salle

Juan Bautista de la Salle fue un hombre bueno que vivió en la Francia del XVII y conociendo la miseria por la que pasaban muchos de sus conciudadanos se propuso entregarse a los más desfavorecidos. Tras estudiar Teología fundó la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se dedicó por entero a los pobres. Biografía de este hombre santo y su profunda vocación a darse a los demás según las enseñanzas cristianas. Dirige la película Luis César Amadori (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y en la piel del protagonista se coloca Mel Ferrer (Lili, Scaramouche), dentro de un reparto donde le acompañan actores de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre o Mabel Karr.

5/10

Últimos tráilers y vídeos